Estás leyendo
CES 2024: Bosch presenta las soluciones que ayudarán a los consumidores a ser más sostenibles

CES 2024: Bosch presenta las soluciones que ayudarán a los consumidores a ser más sostenibles

  • Tanja Rückert: "Para contribuir a satisfacer las necesidades energéticas mundiales de forma eficiente en materia de recursos, Bosch apuesta por la digitalización, la electrificación y el hidrógeno."
  • Electromovilidad: La nueva tecnología de Bosch que permite que los coches eléctricos conduzcan de forma autónoma hasta los puntos de carga recibe el Premio a la Innovación CES® de la CTA.
  • Bombas de calor: Nuevo modelo diseñado para soportar temperaturas de hasta 25 grados Celsius bajo cero (13 grados Fahrenheit bajo cero).
  • Mike Mansuetti: "Queremos que nuestras soluciones ayuden a impulsar la economía energética limpia en Norteamérica".
  • Digitalización: Los nuevos servicios de Bosch para la movilidad, la edificación y la industria aumentan la comodidad y la eficiencia
Bosch AIoT

Tanto en la carretera como en el hogar  está impulsando la electrificación de sus tecnologías y soluciones para un uso sostenible de la  , y considera que el hidrógeno es clave para satisfacer las necesidades energéticas mundiales de forma neutra para el clima. En el CES® 2024 de Las Vegas, la empresa presenta tecnologías y aplicaciones que no sólo pueden hacer la vida más fácil, segura y cómoda, sino también más sostenible. El consumo mundial de energía se ha duplicado en los últimos 50 años y sigue creciendo en torno a un 2% cada año1. En la actualidad, los combustibles fósiles representan alrededor del 80% del consumo mundial de energía. Teniendo en cuenta el cambio climático, esto supone un gran reto.

Para contribuir a satisfacer nuestras futuras necesidades energéticas globales de una forma más eficiente en términos de recursos, en Bosch estamos replanteándonos el uso de la energía y centrándonos en un doble enfoque: la electrificación y el hidrógeno. Para un futuro con bajas emisiones, estamos optimizando el uso de las fuentes energéticas tradicionales impulsando la electrificación en la movilidad, los edificios comerciales y los hogares. Además, estamos aprovechando nuevas fuentes de energía sostenibles, en las que el hidrógeno desempeña un papel fundamental.Tanja Rückert, miembro del consejo de administración de Bosch, en el de Las Vegas.

Electrificación más eficiente gracias a la innovación tecnológica de Bosch

La electrificación ya ha avanzado notablemente, sobre todo en el sector de la movilidad. Bosch es un proveedor líder a lo largo de toda la cadena de valor de la electromovilidad: desde chips, ejes y motores eléctricos hasta tecnología de baterías, puntos de carga y numerosos servicios. Una de las innovaciones que la empresa presenta en el CES ha sido galardonada con el Premio a la Innovación CES® 2024 por la Consumer Technology Association (CTA): el Automated Valet Charging. En un parking equipado con el sistema Automated Valet Parking, los coches eléctricos que incorporan esta nueva tecnología pueden conducir de forma autónoma hasta una plaza de aparcamiento disponible provista de un punto de carga. Con solo pulsar un botón en el teléfono móvil, un robot se encarga de cargar la batería sin intervención humana. Una vez finalizada la carga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de aparcamiento, dejando el lugar libre para el siguiente coche. «La combinación única de Automated Valet Charging y Automated Valet Parking hace de Bosch un pionero en el mercado», afirmó Rückert, quien también añadió: «Cada paso hacia una mayor comodidad en la electromovilidad incrementa no sólo su interés, sino también su aceptación».

Esta es otra de las razones por las que Bosch apuesta por el innovador material carburo de silicio (SiC) para los semiconductores, un componente clave para la movilidad electrificada. El auge de la electromovilidad en todo el mundo genera una enorme demanda de estos semiconductores especiales. Desde el año 2021, Bosch produce chips de SiC en su fábrica de obleas de Reutlingen (Alemania) mediante procesos muy complejos desarrollados por la propia compañía. Actualmente, Bosch está invirtiendo más de 1.500 millones de dólares en otra fábrica similar en Roseville (California) para reforzar la red internacional de fabricación de semiconductores de la empresa. El objetivo es iniciar la producción de los primeros chips de SiC en EE.UU. en 2026 y, de este modo, multiplicar por diez la producción de la empresa en los próximos años. En los coches eléctricos, los chips de SiC amplían la autonomía y hacen más eficiente la recarga, ya que sus pérdidas de energía son hasta un 50% menores. También permiten que el coche llegue más lejos con una sola carga de batería: de media, la autonomía es hasta un 6% mayor que con los chips basados en silicio.

Las bombas de calor optimizan el consumo de energía en los hogares

Otro producto destacado por Bosch en el CES 2024 es la bomba de calor IDS Ultra, desarrollada específicamente para Norteamérica. A diferencia de los modelos convencionales, esta bomba de calor proporciona el 100 por ciento de capacidad de calefacción hasta temperaturas exteriores de 5 grados Fahrenheit (15 grados Celsius bajo cero) y está operativa hasta menos 13 grados Fahrenheit (25 grados Celsius bajo cero).  Se trata de una opción especialmente atractiva para los habitantes de los climas fríos más extremos de Estados Unidos y Canadá que deseen cambiar los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles por alternativas electrificadas. No sólo se ahorra energía, sino también costes. Bosch también ha logrado aplicar la tecnología de las bombas de calor a otro ámbito: en Las Vegas, la empresa presenta su calentador de agua eléctrico más eficiente hasta la fecha. Se trata de un híbrido entre un calentador de agua de almacenamiento eléctrico y una bomba de calor, que es de tres a cuatro veces más eficiente que los calentadores tradicionales existentes en el mercado. «Con soluciones como ésta, estamos preparando el camino hacia un hogar electrificado y ayudando a ahorrar costes y energía», señala Mike Mansuetti, presidente de Bosch en Norteamérica.

Las nuevas funciones de los electrodomésticos Bosch, incluidos hornos, secadoras y lavadoras, también contribuyen a esta transición. Desde hace tiempo, el usuario puede programar la hora de encendido de su electrodoméstico mediante un temporizador. Bosch va ahora un paso más allá y equipa por primera vez su última generación de lavavajillas con la función «MySchedule». Esta función permite programar automáticamente el inicio del ciclo de lavado para que coincida con los periodos en los que el precio de la electricidad es más bajo o la electricidad verde está disponible.

Buenas noticias también para los usuarios profesionales de herramientas eléctricas: Bosch ha anunciado en el CES 2024 nuevos socios para su plataforma de baterías para herramientas eléctricas AMPShare: son ya más de 30 socios en todo el mundo. Bosch AMPShare es un sistema de baterías multimarca que permite a los profesionales cambiar de forma flexible entre diferentes marcas de herramientas profesionales sin tener que cambiar la batería.

Bosch promueve activamente el hidrógeno como pilar de la movilidad del futuro

Además de la electrificación, Bosch considera que el hidrógeno es la clave para satisfacer la demanda mundial de energía de forma eficiente en cuanto a recursos. Además, como medio de almacenamiento, el hidrógeno puede facilitar el uso eficiente de la energía generada a partir de fuentes renovables. Bosch invierte mucho en tecnologías a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno. Actualmente, el punto central es la pila de combustible móvil, que hace poco se empezó a fabricar en serie en Stuttgart. Ésta se encuentra en el corazón del sistema de propulsión para vehículos pesados. Bosch ya ha recibido los primeros pedidos de fabricantes de camiones de Europa, EE. UU. y China. La empresa también está trabajando en componentes para un motor de hidrógeno, que convierte el combustible directamente en energía sin transformarlo primero en electricidad. Cuando funciona con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono. Está previsto que el motor H2 salga al mercado este año.

El software prepara el camino para un mayor confort y eficiencia energética

Bosch apuesta en todas sus divisiones por el uso de software y la digitalización. La empresa cuenta actualmente con más de 44.000 empleados que trabajan en desarrollo de software y se presenta como líder en el camino hacia la movilidad definida por software. En Las Vegas, Bosch presenta nuevos productos y soluciones junto con su socio estratégico Amazon Web Services. Entre estos se incluye una máquina de café espresso conectada y totalmente automática, que también se podrá controlar desde el coche mediante asistencia por voz como Alexa, y un asistente de puntos de interés, que utiliza una cámara interior del vehículo para reconocer qué restaurante o cafetería está mirando el conductor en función de sus movimientos oculares. A continuación, el asistente de voz informa al conductor en tiempo real y de forma totalmente automática si el restaurante está abierto y si tiene una mesa libre disponible.

Te puede interesar
Signing Ceremony Alat Carrier

Bosch presenta también en la feria de electrónica dos nuevos servicios de movilidad: Usage Certificate To Go y Vehicle Health Service. El primero se suma a los servicios Battery in the Cloud ya creados por Bosch. Esta función analiza los datos de la batería, determina su estado y ayuda a prolongar su vida útil hasta un 20% mediante la optimización. El segundo servicio, dirigido a los gestores de flotas, ofrece funciones diseñadas sobre todo para evitar averías en los vehículos. El objetivo de ambas innovaciones es prolongar la vida útil de los vehículos y ahorrar recursos.

Bosch adopta un enfoque similar en el sector de la construcción: ofrece servicios digitales para aumentar la eficiencia, como el «Nexospace Energy Manager» para el mercado europeo. Este servicio ayuda a los clientes a analizar su suministro y uso de energía y a desarrollar medidas específicas para optimizar y reducir el consumo. Este fue el caso de la cadena internacional de supermercados REWE, por ejemplo, que pudo reducir el consumo hasta en un 20 por ciento en más de 2.000 tiendas.

Mientras tanto, en el área de producción, los servicios de Bosch pueden ayudar a ahorrar cantidades considerables de CO2 aumentando la eficiencia. El servicio «Decarbonize Industries», basado en software y apoyado por IA, desarrollado por Bosch junto con un socio, ayuda a las empresas manufactureras a reducir su huella de carbono y a conseguir importantes ahorros de costes.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad