Estás leyendo
Intel presenta la IA empresarial con Gaudi 3, una estrategia de sistemas abiertos de IA y nuevos logros de clientes

Intel presenta la IA empresarial con Gaudi 3, una estrategia de sistemas abiertos de IA y nuevos logros de clientes

  • En Vision 2024, Intel va a por todas para lograr una IA empresarial abierta y más segura con nuevos clientes, socios y colaboraciones en todo el entorno de la IA.
  • Intel ha presentado una estrategia integral de IA para empresas, con sistemas abiertos y escalables que funcionan en todos los segmentos de la inteligencia artificial (IA).
  • También ha anunciado el acelerador de IA Intel® Gaudi® 3, que ofrece un 50% de media más de inferencia1 y un 40% de media más de eficiencia energética2 que Nvidia H100, a un coste muy inferior.
  • La compañía ha confirmado la disponibilidad de Gaudi 3 para los OEMs, incluidos Dell Technologies, HPE, Lenovo y Supermicro, lo que amplía las ofertas del mercado de centros de datos de IA para las empresas.
  • Intel también ha anunciado nuevos clientes y socios del acelerador Intel Gaudi, como Bharti Airtel, Bosch, CtrlS, IBM, IFF, Landing AI, Ola, NAVER, NielsenIQ, Roboflow y Seekr.
  • Ha plasmado su intención de crear una plataforma abierta para la IA empresarial junto con SAP, RedHat, VMWare y otros líderes del sector para acelerar el despliegue de sistemas de IA generativa (GenAI) seguros, habilitados por la generación aumentada por recuperación (RAG).
  • A través del Ultra Ethernet Consortium (UEC), Intel lidera la red Ethernet abierta para el tejido de IA. La empresa ha comunicado una serie de soluciones Ethernet optimizadas para IA, entre ellas AI NIC (tarjeta de interfaz de red) y chiplets de conectividad para IA.
Intel® Core™ de 13ª generación para portátiles

En la conferencia de clientes y socios Vision 2024, Intel ha presentado el acelerador Intel Gaudi 3 para aportar rendimiento, apertura y opciones a la IA generativa empresarial (GenAI), y ha dado a conocer un conjunto de nuevos sistemas escalables abiertos, productos de próxima generación y colaboraciones estratégicas para acelerar la adopción de GenAI. Dado que el año pasado solo el 10% de las empresas consiguieron poner en producción proyectos de GenAI, las últimas novedades de Intel responden a los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de ampliar las iniciativas de IA.

La innovación avanza a un ritmo sin precedentes, todo ello posibilitado por el silicio, y todas las empresas se están convirtiendo rápidamente en empresas de IA. Intel está llevando la IA a todas partes en la empresa, desde el PC hasta el centro de datos y el edge. Nuestras últimas plataformas Gaudí, Xeon y Core Ultra están ofreciendo un conjunto cohesivo de soluciones flexibles adaptadas para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y socios, y capitalizar las inmensas oportunidades que tenemos por delante.Pat Gelsinger, CEO de Intel

Las empresas buscan escalar GenAI desde el piloto hasta la producción. Para ello, necesitan soluciones de fácil acceso, basadas en procesadores eficientes en cuanto a rendimiento, costes y energía, como el acelerador Intel Gaudi 3 AI, y que también aborden la complejidad, la fragmentación, la seguridad de los datos y los requisitos de cumplimiento normativo.

Presentación de Gaudi 3 para el entrenamiento y la inferencia de inteligencia artificial

El acelerador de IA Intel Gaudi 3 impulsará sistemas de IA con hasta decenas de miles de aceleradores conectados a través del estándar común de Ethernet. Intel Gaudi 3 promete 4 veces más capacidad de cálculo de IA para BF16 y 1,5 veces más ancho de banda de memoria que su predecesor. El acelerador ofrecerá un salto significativo en el entrenamiento y la inferencia de IA para las empresas globales que buscan desplegar GenAI a escala.

En comparación con Nvidia H100, se prevé que Intel Gaudi 3 ofrezca un tiempo medio de entrenamiento un 50% más rápido3 en los modelos Llama2 con parámetros 7B y 13B, y en el modelo GPT-3 con parámetros 175B. Además, se prevé que el rendimiento de inferencia del acelerador Intel Gaudi 3 supere al H100 en un 50% de media1 y en un 40% en cuanto a la eficiencia energética de inferencia promediada2 en los modelos de parámetros Llama 7B y 70B, y Falcon 180B.

Intel Gaudi 3 proporciona software abierto basado en la comunidad y redes Ethernet estándar del sector. Además, permite a las empresas escalar con flexibilidad desde un único nodo hasta clústeres, superclústeres y megaclústeres con miles de nodos, lo que facilita la inferencia, el ajuste y la formación a gran escala.

Intel Gaudi 3 estará disponible para los fabricantes de equipos originales -incluidos Dell Technologies, HPE, Lenovo y Supermicro- en el segundo trimestre de 2024.

Generación de valor para los clientes con las soluciones de IA de Intel

Intel ha explicado su estrategia para sistemas de IA abiertos y escalables, que incluye hardware, software, marcos y herramientas. El enfoque de Intel permite que un ecosistema amplio y abierto de agentes de IA ofrezca soluciones que satisfagan las necesidades de GenAI específicas de las empresas. Esto incluye fabricantes de equipos, proveedores de bases de datos, integradores de sistemas, proveedores de software y servicios y más. También permite a las empresas utilizar las soluciones y colaborar con los socios del ecosistema que ya conocen y en los que ya confían.

Intel ha compartido este momento un amplio grupo de clientes empresariales y socios de todos los sectores para desplegar las soluciones del acelerador Intel Gaudi para nuevas e innovadoras aplicaciones de IA generativa:

●        NAVER: Desarrollo de un potente modelo LLM para el despliegue de servicios avanzados de IA a nivel global, desde la nube hasta el dispositivo. NAVER ha confirmado la capacidad fundacional de Intel Gaudí en la ejecución de operaciones informáticas para modelos Transformer a gran escala con un rendimiento por vatio excepcional.

●        Bosch:  Exploración de nuevas oportunidades para la fabricación inteligente, incluyendo modelos fundacionales, generando conjuntos de datos sintéticos de anomalías de fabricación para proporcionar conjuntos de entrenamiento robustos y uniformemente distribuidos para, por ejemplo, la inspección óptica automatizada.

●        IBM: Utilización de procesadores Intel® Xeon® de 5ª generación para su almacén de datos watsonx.data™ y estrecha colaboración con Intel para validar la plataforma watsonx™ para los aceleradores Intel Gaudi.

●        Ola/Krutrim: Para preentrenar y afinar su primer modelo fundacional de la India con capacidades generativas en 10 idiomas, produciendo una relación precio/rendimiento líder en el sector (1,5-2 veces mejor) frente a las soluciones del mercado. Krutrim está preentrenando un modelo fundacional más amplio en un clúster Gaudi 2.

●        NielsenIQ, una compañía del portfolio Advent International: Para mejorar sus capacidades de Gen AI mediante la formación de LLM específicos de dominio en la mayor base de datos del mundo sobre el comportamiento de compra de los consumidores, mejorando su oferta de servicios al cliente al tiempo que se adhieren a rigurosas normas de privacidad.

●        Seekr:Líder en IA de confianza, ejecuta cargas de trabajo de producción en Intel Gaudí 2, GPUs Intel Max Series y procesadores Intel Xeon en Intel® Tiber™ Developer Cloud para desarrollo LLM y soporte de despliegue de producción.

●        IFF: El líder mundial en alimentación, bebidas, aromas y biociencias aprovechará la GenAI y la tecnología de gemelos digitales para establecer un flujo de trabajo integrado de biología digital para el diseño avanzado de enzimas y la optimización de procesos de fermentación.

●        CtrlS Group: Colaboración en la creación de un superordenador de IA para clientes con sede en la India y ampliación de los servicios en la nube de CtrlS para la India con clústeres Gaudi adicionales.

●        Bharti Airtel:  Aprovechando el poder de la tecnología de vanguardia de Intel, Airtel planea aprovechar sus datos de telecomunicaciones para mejorar sus capacidades de IA y acelerar las experiencias de sus clientes. Los despliegues estarán en línea con el compromiso de Airtel de mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica y ayudar a impulsar nuevas fuentes de ingresos en un entorno digital en rápida evolución.

●        Landing AI: Modelo de visión de gran tamaño específico para segmentar células y detectar el cáncer.

●        Roboflow: Ejecución de cargas de trabajo de producción de los modelos YOLOv5, YOLOv8, CLIP, SAM y ViT para su plataforma integral de visión por ordenador.

●        Infosys: Se ha anunciado una colaboración estratégica para utilizar las tecnologías de Intel en Infosys Topaz, un conjunto de servicios, soluciones y plataformas que aceleran el valor empresarial mediante GenAI.

Intel también ha anunciado colaboraciones con Google Cloud, Thales y Cohesity para aprovechar las capacidades informáticas confidenciales de Intel en sus instancias en la nube. Esto incluye Intel® Trust Domain Extensions (Intel® TDX), Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX) y el servicio de atestación de Intel. Los clientes pueden ejecutar sus modelos y algoritmos de IA en un entorno de ejecución de confianza (TEE) y aprovechar los servicios de confianza de Intel para proporcionar atestación independiente para sus instancias de máquina virtual C3.

El ecosistema se une para desarrollar una plataforma abierta de IA empresarial

En colaboración con Anyscale, Articul8, DataStax, Domino, Hugging Face, KX Systems, MariaDB, MinIO, Qdrant, RedHat, Redis, SAP, VMware, Yellowbrick y Zilliz, Intel ha anunciado su intención de crear una plataforma abierta para la . El objetivo de este esfuerzo sectorial es desarrollar sistemas GenAI abiertos y multiproveedor que ofrezcan la mayor facilidad de despliegue, rendimiento y valor de su clase, gracias a la generación aumentada por recuperación. RAG permite que las enormes fuentes de datos propietarias de las empresas que se ejecutan en soluciones estándar y seguras basadas en Intel Xeon se amplíen con capacidades LLM abiertas, acelerando el uso de GenAI en las empresas.

Como pasos iniciales en este esfuerzo, Intel lanzará implementaciones de referencia para canalizaciones GenAI, publicará un marco conceptual técnico y continuará añadiendo capacidad de infraestructura en Intel® Tiber™ Developer Cloud para el desarrollo del ecosistema y la validación de RAG y canalizaciones futuras. Intel anima a una mayor participación del ecosistema para unir fuerzas en este esfuerzo abierto para facilitar la adopción empresarial y los resultados de negocio.

Hoja de ruta ampliada de Intel para la IA y enfoque de ecosistema abierto

Además del acelerador Intel Gaudi 3, Intel proporcionó actualizaciones sobre sus productos y servicios de próxima generación en todos los segmentos de la IA empresarial.

Nuevos Procesadores Intel® Xeon® 6: Los procesadores Intel Xeon ofrecen una solución de rendimiento eficiente para ejecutar las soluciones GenAI actuales, incluida la RAG, que produce resultados específicos de negocio utilizando datos propios. Intel presentó la nueva marca para sus procesadores de próxima generación para centros de datos, nube y edge: Intel Xeon 6. Los procesadores Intel Xeon 6 con nuevos núcleos eficientes (E-core) ofrecerán una eficiencia excepcional y se lanzarán este trimestre, mientras que los Intel Xeon 6 con núcleos de rendimiento (P-core) ofrecerán un mayor rendimiento de IA y se lanzarán poco después de los procesadores E-core.

●        Procesadores Intel Xeon 6 con núcleos E (anteriormente denominados Sierra Forest):

o   2,4 veces más rendimiento por vatio4 y 2,7 veces más densidad de rack5 en comparación con los procesadores Intel® Xeon® de 2ª generación.

o   Los clientes pueden sustituir los sistemas antiguos en una proporción de casi 3 a 1, lo que reduce drásticamente el consumo de energía y ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad6.

●        Procesadores Intel Xeon 6 con núcleos P (anteriormente denominados Granite Rapids):

o   Incorporan soporte de software para el formato de datos MXFP4, que reduce la latencia del siguiente token hasta 6,5 veces en comparación con los Xeon de 4ª generación que utilizan FP16, con capacidad para ejecutar modelos Llama-2 de 70.000 millones de parámetros.7

Cliente, Edge y Connectividad: Intel anunció el impulso para el cliente y las actualizaciones de su hoja de ruta para el edge y la conectividad, incluyendo:

●        Los procesadores Intel® Core™ Ultra están impulsando nuevas capacidades de productividad, seguridad y creación de contenidos, lo que supone una gran motivación para que las empresas renueven sus flotas de PC.  La compañía espera comercializar 40 millones de PC con en 2024, con más de 230 diseños, desde PC ultrafinos hasta dispositivos portátiles para juegos.

●        La próxima generación de la familia de procesadores Intel® Core™ Ultra para clientes (cuyo nombre en código es Lunar Lake), que se lanzará en 2024, tendrá más de 100 tera operaciones pico por segundo (TOPS) y más de 45 TOPS de unidad de procesamiento neural (NPU) para la próxima generación de PC con IA.

●        Intel ha anunciado nuevos productos de silicio de vanguardia en las familias de procesadores Intel Core Ultra, Intel® Core™, Intel® Atom y la unidad de procesamiento gráfico (GPU) Intel® Arc™, dirigidos a mercados clave como el comercio minorista, la fabricación industrial y la sanidad. Todas las nuevas incorporaciones a la cartera de Intel Edge AI estarán disponibles este trimestre y contarán con el apoyo de Intel® Tiber™ Edge Platform este año.

●        A través del Ultra Ethernet Consortium (UEC), Intel lidera las redes Ethernet abiertas para los tejidos de IA, presentando una serie de soluciones Ethernet optimizadas para IA. Estas innovaciones, diseñadas para transformar los grandes tejidos de IA de escalado ascendente y descendente, permiten el entrenamiento y la inferencia de modelos cada vez más vastos, con tamaños que aumentan en un orden de magnitud en cada generación. La gama incluye la Intel AI NIC (tarjeta de interfaz de red), chiplets de conectividad de IA para integración en XPU, sistemas basados en Gaudi y una serie de diseños de interconexión de IA de referencia blanda y dura para Intel Foundry.

Portfolio Intel® Tiber™ de soluciones empresariales

Intel presentó la cartera Intel® Tiber™ de soluciones empresariales para agilizar el despliegue de software y servicios empresariales, incluso para GenAI.

Una experiencia unificada facilita a los clientes y desarrolladores empresariales la búsqueda de soluciones que se adapten a sus necesidades, aceleren la innovación y liberen valor sin comprometer la seguridad, el cumplimiento o el rendimiento. Los clientes pueden empezar a explorar la cartera Intel® Tiber™ a partir de hoy, con un despliegue completo previsto para el tercer trimestre de 2024.

Los anuncios de Intel en Vision 2024 subrayan el compromiso de la compañía de hacer que la IA sea accesible, abierta y segura para las empresas de todo el mundo. Con estas nuevas soluciones y colaboraciones, Intel está preparada para liderar la revolución de la IA y desbloquear un valor sin precedentes para las empresas de todo el mundo.

Para obtener más información sobre las soluciones de IA de Intel y los anuncios de Vision 2024, consulta la sala de prensa de Intel.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene previsiones de futuro, incluidas las relativas a:

●       nuestros planes de negocio y estrategia y los beneficios previstos de los mismos;

●       nuestra estrategia de IA y aceleradores de IA

●       nuestro enfoque de plataformas abiertas y apoyo al ecosistema con respecto a la IA; y

●       otras caracterizaciones de acontecimientos o circunstancias futuros.

Tales declaraciones implican muchos riesgos e incertidumbres que podrían hacer que nuestros resultados reales difirieran materialmente de los expresados o implícitos, incluidos los asociados a:

●       el alto nivel de competencia y el rápido cambio tecnológico en nuestra industria

●       las importantes inversiones a largo plazo e intrínsecamente arriesgadas que estamos realizando en I+D y en instalaciones de fabricación que pueden no obtener un rendimiento favorable;

●       las complejidades e incertidumbres en el desarrollo e implantación de nuevos productos semiconductores y tecnologías de procesos de fabricación;

Te puede interesar
Inteligencia Artificial IA

●       nuestra capacidad para programar y escalonar adecuadamente nuestras inversiones de capital y garantizar con éxito acuerdos de financiación alternativos favorables y subvenciones gubernamentales;

●       la aplicación de nuevas estrategias empresariales y la inversión en nuevos negocios y tecnologías

●       los cambios en la demanda de nuestros productos;

●       las condiciones macroeconómicas y las tensiones y conflictos geopolíticos, incluidas las tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China, las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania, las tensiones y conflictos que afectan a Israel y el aumento de las tensiones entre China continental y Taiwán;

●       la evolución del mercado de productos con capacidades de IA;

●       nuestra compleja cadena de suministro mundial, incluso por interrupciones, retrasos, tensiones y conflictos comerciales o escasez;

●       defectos, erratas y otros problemas de los productos, especialmente a medida que desarrollamos productos de nueva generación e implantamos tecnologías de procesos de fabricación de nueva generación;

●       posibles vulnerabilidades de seguridad en nuestros productos

●       el aumento y la evolución de las amenazas a la ciberseguridad y los riesgos para la privacidad;

●       riesgos de propiedad intelectual, incluidos litigios y procedimientos normativos relacionados;

●       la necesidad de atraer, retener y motivar a talentos clave;

●       transacciones e inversiones estratégicas;

●       riesgos relacionados con las ventas, incluida la concentración de clientes y el uso de distribuidores y otros terceros;

●       nuestra rentabilidad del capital, significativamente reducida en los últimos años;

●       nuestras obligaciones de deuda y nuestra capacidad para acceder a fuentes de capital;

●       leyes y normativas complejas y cambiantes en muchas jurisdicciones;

●       las fluctuaciones de los tipos de cambio;

●       cambios en nuestro tipo impositivo efectivo

●       acontecimientos catastróficos;

●       normativas medioambientales, sanitarias, de seguridad y de productos;

●       nuestras iniciativas y nuevos requisitos legales en materia de responsabilidad corporativa; y

●       otros riesgos e incertidumbres descritos en este comunicado, en nuestro Informe Anual más reciente en el formulario 10-K y en otros documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

Toda la información contenida en este comunicado refleja las expectativas de la dirección a fecha de este comunicado, a menos que se especifique una fecha anterior. No nos comprometemos, y renunciamos expresamente a cualquier obligación, de actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos, o de otro modo, excepto en la medida en que la divulgación pueda ser requerida por la ley.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad