Editor en La Ecuación Digital. Analista y divulgador tecnológico con…
Atlassian Corporation y Google Cloud han anunciado un acuerdo plurianual para integrar las capacidades de inteligencia artificial (IA) generativa de Google en las aplicaciones de Atlassian y ejecutar su plataforma multi-nube sobre la infraestructura optimizada para IA de Google. El acuerdo prevé la disponibilidad de herramientas como Jira, Confluence y Loom en Google Cloud Marketplace y una conexión más profunda con Google Workspace y los modelos Gemini, con el objetivo de permitir la creación de agentes inteligentes y flujos de trabajo automatizados.
Según ha informado la compañía, la alianza incluye la ejecución de Atlassian Cloud en servicios de Google como Google Kubernetes Engine (GKE) y Cloud Spanner, con el fin de ofrecer a sus más de 300.000 clientes —entre ellos grandes corporaciones internacionales— un entorno de seguridad, cumplimiento y escalabilidad diseñado para organizaciones de alta complejidad. Atlassian ha señalado que, por primera vez, suscripciones a sus soluciones podrán adquirirse empleando fondos previamente asignados a Google Cloud a través de su marketplace.
Mike Cannon-Brookes, consejero delegado y cofundador de Atlassian, destacó que la integración permitirá incorporar capacidades de razonamiento complejo, entradas multimodales (voz, texto, imagen) y procesamiento avanzado en su asistente de IA Rovo. Por su parte, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, afirmó que la colaboración facilitará a las empresas “acelerar la innovación con IA agente”.
Integración de Rovo con Vertex AI y Gemini
Rovo, el asistente de IA de Atlassian que ya cuenta con 2,3 millones de usuarios activos mensuales, combina búsqueda personalizada, chat y automatización de tareas a partir de datos acumulados en dos décadas de uso de sus herramientas. La integración con Vertex AI y los modelos Gemini permitirá desarrollar agentes Rovo capaces de:
- Consolidar información de proyectos, calendarios de lanzamiento, revisiones de código y documentación desde Google Workspace y Atlassian para alinear equipos.
- Crear y gestionar contenidos —como notas de lanzamiento o materiales de marketing— combinando datos de Jira, Confluence, Google Docs y Gmail, manteniendo coherencia en comunicaciones y plazos.
- Habilitar la interoperabilidad Agent2Agent (A2A), de forma que agentes Rovo puedan interactuar con otros agentes habilitados para esta función.
Colaboración fluida entre Atlassian y Google Workspace
La integración busca que los usuarios conjuntos puedan:
- Acceder rápidamente a información relevante, vinculando contenidos de Gmail, Calendar y Docs con Jira y Confluence.
- Consultar conocimientos en Confluence y ejecutar acciones en Jira directamente mediante consultas a Gemini.
- Realizar acciones en Jira y Confluence desde Gmail, Chat o Docs, con actualizaciones y creación de elementos de trabajo sin salir de las aplicaciones de Google Workspace.
Proyección de la alianza
La estrategia multi-nube de Atlassian se ve reforzada con este movimiento, que amplía la interoperabilidad entre sus soluciones y la infraestructura de Google Cloud. Ambas compañías prevén que la combinación de IA avanzada, escalabilidad global y flujos de trabajo integrados proporcione a las empresas una base tecnológica para gestionar proyectos y colaboración en entornos híbridos y distribuidos.
Editor en La Ecuación Digital. Analista y divulgador tecnológico con más de 30 años de experiencia en el estudio del impacto de la tecnología en la empresa y la economía.
