Estás leyendo
Una gran exposición de Liam Young explora el impacto de la tecnología en la sociedad actual e invita a repensar el futuro del planeta

Una gran exposición de Liam Young explora el impacto de la tecnología en la sociedad actual e invita a repensar el futuro del planeta

  • Nominado a los Premios BAFTA, el australiano Liam Young es un arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en la intersección del diseño, la ficción y los estudios de futuro y explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus películas han sido exhibidas en numerosos museos de todo el mundo y su obra está presente en colecciones como la del MoMA o el V&A Museum.
  • La exposición ‘Liam Young. Construir mundos’ reúne los trabajos más destacados del artista en forma de grandes vídeoinstalaciones –obras como Planet City, In the Robot Skies y Where The City Can´t See–, y presenta dos piezas de nueva producción creadas expresamente para esta exposición. Las proyecciones se muestran junto a maquetas, fotografías y otros materiales con los que Young ha construido sus impactantes ficciones, que visibilizan las amenazas del presente y son fuente de inspiración para buscar alternativas.
Exposicion Construir Mundos

Conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios, la obra del australiano Liam Young explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas  y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus trabajos como cineasta y arquitecto especulativo son relatos futuristas que surgen, precisamente, con la intención de generar un debate en torno a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos; visibilizando tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recordándonos que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea.

El cambio climático, la imparable urbanización del planeta y los desafíos de un mundo súper conectado y automatizado, son algunos de los temas tratados por el artista en la exposición Liam Young. Construir mundos, que podrá verse de manera gratuita en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica del 20 de mayo al 20 de noviembre de 2022.

Las películas de Liam Young son el resultado de una rigurosa y en ellas confluyen el diseño y el estudio de futuros con la creación de poderosos relatos audiovisuales. Historias filmadas con escáner láser, drones autónomos y otras técnicas digitales que atrapan al espectador por la potencia de las imágenes, y que parten de su estrecha colaboración con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos. Nominado a los premios BAFTA, sus películas han sido expuestas en museos como el Metropolitan de Nueva York y la Royal Academy de Londres y plataformas como Channel 4 o el festival South by Southwest. Su obra está presente en las colecciones del MoMA, el Met, el V&A Museum, el M+ de Hong Kong y la National Gallery de Victoria, y ha sido reconocida por como Wired, New Scientist, Arte, Canal+ y la revista Time.

Liam Young. Construir mundos reúne los trabajos más destacados del artista en forma de grandes vídeoinstalaciones –obras como Planet City, In the Robot Skies y Where The City Can´t See–, y presenta dos piezas de nueva producción, The Great Endeavour y The Emissary, creadas expresamente para la exposición. Las proyecciones se muestran junto a maquetas, fotografías, vestuario y otros materiales con los que Young ha construido sus impactantes historias. Ficciones que nos hablan, entre otras cuestiones, de los cambios extraordinarios que la tecnología está propiciando en nuestras vidas. Son relatos futuristas que surgen, precisamente, para generar un debate en torno a la revolución tecnológica actual; visibilizando tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recordándonos que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea. Esta exposición forma parte del programa del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, MMMAD, que tiene lugar en la capital durante todo el mes de mayo y que celebra este año su tercera edición.

Construir Mundos: In the Robot Skies

Para generar sus historias, es habitual que Young se sirva de prácticas como el world building, técnica para crear y visualizar mundos imaginarios y entornos virtuales en el cine, la televisión o los videojuegos, así como de otras tecnologías actuales como los drones o la visión artificial. “Construir mundos”, el primer ámbito de la exposición, presenta la pieza audiovisual In the Robot Skies, el primer corto de ficción grabado íntegramente con drones autónomos, dirigido por Liam Young y escrito por Tim Maughan. Realizada en colaboración con el Embedded and Artificially Intelligent Vision Lab de Bélgica, la pieza ha sido desarrollada a partir de experimentos con cámaras dron especialmente desarrolladas para este proyecto que fueron programadas con comportamientos individuales y criterios cinematográficos propios. En una ciudad de un futuro cercano donde los drones ejercen como agentes de una férrea vigilancia, un dron hackeado se convierte en el medio a través del cual dos jóvenes se enamoran.

Un mundo en crisis: New City

Vivimos un período de inmensas oportunidades y profundos desafíos marcados por el avance de la tecnología que está reconfigurando aspectos esenciales de nuestra vida. Las tensiones entre viejos modelos industriales y la necesidad de revertir el cambio climático; entre la soberanía ciudadana y la concentración de poder; entre el universal a la información y las fake news; entre la economía de datos y la privacidad, nos enfrentan a retos y preguntas para las que no parece existir una solución sencilla.

En esta sección, New City muestra una serie de skylines de ciudades en un futuro no muy lejano. La obra parte del trabajo de Unknown Fields, un <<estudio nómada>> cofundado por Liam Young y Kate Davies para investigar y documentar fenómenos emergentes ligados al uso de las nuevas tecnologías, generando un análisis de los grandes cambios que se están produciendo a escala global. En New City, cientos de fotografías tomadas en expediciones alrededor del mundo han sido cuidadosamente extrapoladas, modificadas e hilvanadas para configurar una serie de espacios imaginarios desde los que Young nos interpela sobre algunos de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo, como la logística global, la crisis climática o el impacto de la automatización en el empleo.

Habitar la ciudad: Where the city can’t see

Muchas de las obras de Liam Young nos permiten asomarnos a las urbes del futuro a través de la mirada de sus nuevos habitantes: drones, coches inteligentes, sistemas de detección de movimiento, de reconocimiento facial, de análisis y visualización de datos. Imaginar cómo serán los entornos urbanos del mañana puede ayudarnos a reflexionar sobre el potencial y los desafíos de estos nuevos modelos, y a entender y gestionar no solo los cambios que ya forman parte de nuestra cotidianidad sino aquellos que aún están por venir. Ciudades en las que –como las obras de Liam Young parecen recordarnos– los grandes flujos de información que las posibilitan no deben comprometer la libertad, la igualdad y la privacidad de las personas.

Inspirada en las subculturas urbanas que han ido surgiendo en los últimos años como respuesta a la implementación de todo tipo de nuevas tecnologías, Where the City Can´t See, está ambientada en la ciudad de Detroit y grabada enteramente con la tecnología de escáneres láser utilizada en los coches autónomos. La pieza cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se reúne de noche al salir del trabajo. Montados en taxis sin conductor recorren la ciudad en busca de un lugar donde ocultarse, en el que encontrase y celebrar la vida, ajenos durante unas horas a la mirada de las máquinas que controlan la ciudad.

El gran reto: The Great Endeavour

El cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos y sus consecuencias, ya perceptibles, serán devastadoras si el ser humano no actúa a tiempo. En opinión de Liam Young, a pesar de que ya existen tecnologías para la creación de sistemas más eficientes basados en energías renovables que puedan mitigar al calentamiento global, la batalla para combatir la emergencia climática debe librarse en la arena del debate social. Será necesario un cambio de mentalidad, voluntad política y un profundo giro cultural, así como un esfuerzo ingente para poner en marcha mecanismos que permitan eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y, con ello, empezar a gestionar la gran crisis que enfrenta la humanidad de una manera sostenible.

The Great Endeavour, una de las piezas creadas expresamente por Young para esta exposición, se sumerge en el imaginario de la logística y las grandes infraestructuras y documenta lo que podría ser el ‘proyecto constructivo más grande de la humanidad’ para revertir el cambio climático. Realizada en colaboración con la científica medioambiental Holly Jean Buck, The Great Endeavour encara este desafío con un optimismo radical, diseñando y visualizando cómo podría ser la construcción de esta infraestructura imaginaria levantada en aguas internacionales para transformar el CO2 en gas licuado y enterrarlo bajo el lecho marino. Acompañada de la canción que entonan los trabajadores planetarios, la película capta la labor épica de millones de personas construyendo esta obra inmensa.

Ciudad global: Planet City

Una de las constantes en la obra de Young es la preocupación por el crecimiento urbanístico y la sobre explotación de los recursos que llevan a la contaminación atmosférica y al desgaste planetario.  En 2016, en su libro Half-Earth [Media Tierra], el biólogo americano Edward O. Wilson esboza una propuesta radical: liberar la mitad del planeta de la presencia humana con el fin de establecer una gran reserva natural para preservar la biodiversidad. La creación de este parque global haría necesario redistribuir las poblaciones actuales y rediseñar las ciudades. Liam Young parte de esta idea para construir su propia ficción urbana y explorar el potencial productivo de una densificación extrema.

A través de Planet City, Young esboza, en una visión especulativa, un nuevo orden mundial en el que los países se han replegado en una única metrópolis hiperdensa con el fin de liberar el resto de la superficie terrestre y renaturalizar la Tierra. La película muestra un día en la vida de esta ciudad planetaria. Un recorrido por diferentes distritos donde el trabajo de las máquinas convive con los ritos, bailes y procesiones de sus pobladores. Todas las culturas del planeta conviven en esta megaciudad de la que se obtienen los recursos necesarios para la subsistencia de sus 10 mil millones de habitantes, la población mundial prevista en 2050. Una solución desarrollada a partir de cálculos reales, investigaciones y estudios de vanguardia, y con el asesoramiento de un grupo internacional de prestigiosos economistas, científicos y pensadores como Saskia Sassen, Benjamin Bratton o Giorgos Kallis.

Otros mundos: The Emissary

Han pasado cincuenta años desde que el disco de oro de la Voyager 1 fue lanzado al espacio, un retrato de la humanidad en los años 70, que incluía imágenes, una variedad de sonidos, una selección de música de diferentes épocas y culturas, y saludos de los habitantes de la Tierra en cincuenta y cinco idiomas. En la actualidad, somos radicalmente diferentes al mundo que lo diseñó.

Ante un presente cada vez más distópico, algunos sitúan las esperanzas de la humanidad en la posibilidad de encontrar y habitar otros mundos. Siguiendo la estela de la Voyager 1, Liam Young se pregunta en The Emissary, un audiovisual creado especialmente para esta muestra con imágenes de observaciones astronómicas realizadas en colaboración con la NASA, qué mensaje enviaría una al borde de su propia extinción para transmitir y dejar constancia de sus logros y ambiciones.  Realizada en colaboración con la pionera en arqueología espacial Alice Gorman, The Emissary presenta el viaje de una nave espacial ficticia, una travesía a través de nuestro sistema solar y del vasto universo, un mensajero que viajará hacia la eternidad para conservar y transmitir la historia de lo que fuimos.

Programa educativo

La exposición contará con un programa educativo para el público escolar, así como talleres para el público familiar. También hay un programa de visitas comentadas en torno a la muestra. Todas las actividades son gratuitas bajo reserva previa. Para más información sobre horarios y reservas: actividades.espacio@fundaciontelefonica.com

 

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad