Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Tras dos años de trabajo y un último trílogo de infarto de más de 38 horas y negociación durante tres días, el más largo que se recuerda, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzan el 8 de diciembre del pasado año un acuerdo político sobre el texto de la futura Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.
Casi a medianoche Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior en la Comisión Europea, publicaba en X y cito: «Histórico! La Unión Europea se convierte en el primer continente en establecer normas claras para el uso de la Inteligencia Artificial. La AI Act es mucho más que un reglamento: es una plataforma de lanzamiento para que las startups y los investigadores de la Unión Europea lideren la carrera de la IA. Lo mejor está por llegar!»
Tras la aprobación unánime por parte de los embajadores de los 27 países de la Unión Europea el pasado 2 de febrero, y a pocas semanas de su aprobación definitiva, prevista posiblemente para mediados de abril, hemos querido repasar el proceso de redacción de esta ley tan importante, los retos que afronta, su impacto en la economía y la innovación europea, así como las perspectivas de futuro en torno a esta trascendental legislación.
De todo ello vamos a hablar con un invitado de excepción que ha estado directamente involucrado desde el comienzo en esta histórica ley. Se trata del miembro del parlamento europeo Ibán García del Blanco, quien ha tenido un papel clave en la redacción y negociaciones de este marco legal para regular la inteligencia artificial en la UE.