Después de varios años luchando contra la COVID-19 y sus consecuencias, las empresas se enfrentan ahora a nuevos retos: disrupciones en la cadena de suministro, el cambio climático, la crisis energética con la subida de precios de la electricidad o la inflación, entre otros. En este contexto, las organizaciones buscan fórmulas para responder de forma ágil a los cambios y las nuevas necesidades, así como para incrementar el valor de su negocio. Es aquí donde entra en juego lo que se conoce como gestión de ingresos o RevOps.
RevOps, del inglés ‘Revenue Operations’, es un enfoque que alinea las operaciones de ventas, marketing y customer success para impulsar el crecimiento a través de la eficiencia operativa, así como para hacer que todos los equipos se responsabilicen de los ingresos. Está diseñado para romper con los silos interdepartamentales y apoyar el rendimiento empresarial.
Grandes beneficios de la mano de RevOps
Los expertos de Qlik, líder en analítica e integración de datos, señalan que muchas organizaciones están viendo beneficios tangibles del desarrollo de su propia estrategia RevOps.
En un estudio global reciente de IDC, el 76% de los líderes empresariales señaló que un enfoque basado en la analítica de datos ha ayudado a mejorar la eficiencia operacional. De los encuestados, el 75% vio un incremento en sus ingresos, y el 74% en su beneficio.
Una compañía que está viendo cómo su negocio crece gracias al RevOps es Urban Outfitters, retailer con presencia en todo el mundo. En su caso, las soluciones RevOps de Qlik le han permitido integrar los datos de sus más de 240 aplicaciones sobre el rendimiento de las tiendas, las ventas eCommerce, los centros de distribución y la logística de la cadena de suministro para crear una visión única de datos recién recogidos cada dos minutos, lo que les ofrece visibilidad de todos los aspectos de los KPIs de cada una de las tiendas.
Es momento de un nuevo enfoque
Para aquellos que aún no han adoptado este enfoque, el RevOps añade el mayor valor cuando se basa en datos fiables y precisos en los que la empresa puede apoyarse. La creación de un proceso para minimizar los datos atípicos, así como la inversión en la infraestructura tecnológica y de informes adecuada para garantizarlo, es vital.
El equipo de RevOps debe trabajar mano a mano con el CSO y otras áreas de la empresa para obtener los mejores resultados a través de una visión ‘data-driven’ común. Tener fuentes de datos estandarizadas, plantillas y procesos en pie ayuda a que los empleados se centren en objetivos comunes y se incremente la colaboración en toda la organización.
“Parece simple a primera vista, pero encontrar la fórmula para que los equipos complementen entre sí sus habilidades y capacidades puede reportar grandes beneficios empresariales. Con ello se ahorra dinero y se aumenta la precisión de los datos, lo que a su vez incrementa el rendimiento”, explica el director regional de Qlik. “A medida que las organizaciones dan el salto a un modelo SaaS en la nube, muchas se encuentran en una mejor posición para adoptar el enfoque RevOps gracias a la gran cantidad de fuentes de datos que están disponibles para ellas”, apostilla.