Editor en La Ecuación Digital. Analista y divulgador tecnológico con…
El MWC27 Barcelona regresará a Fira Gran Via del 1 al 4 de marzo de 2027 con una ampliación de su foco hacia tres sectores en los que la conectividad está adquiriendo un peso creciente: automoción, salud y aviación. La GSMA habilitará espacios específicos para estas industrias dentro de una edición que volverá a situar la inteligencia artificial, las infraestructuras de datos, la nube y las redes avanzadas entre sus principales ejes.
La incorporación de estas áreas responde también a la evolución de la audiencia del congreso. En la edición de 2026, el 58% de los asistentes procedía de industrias adyacentes al núcleo tradicional del ecosistema móvil, según los datos de la organización. MWC26 reunió a 105.000 asistentes de 207 países y territorios y a unos 2.900 expositores.
El movimiento consolida así una transformación que lleva varias ediciones alejando al MWC de su identificación histórica con los operadores y fabricantes de teléfonos. La conectividad sigue siendo el denominador común, pero cada vez aparece más ligada a procesos industriales, sistemas de inteligencia artificial, automatización, infraestructuras de computación y aplicaciones sectoriales.
Automoción, salud y aviación ganan espacio propio
Las tres nuevas zonas estarán concebidas para mostrar casos de uso junto a tecnologías todavía en desarrollo. La organización plantea estos espacios como puntos de encuentro entre empresas tecnológicas, compañías de cada industria y proveedores de infraestructura, con demostraciones relacionadas con la denominada conectividad inteligente.
En automoción, esta evolución coincide con la creciente dependencia del software, los servicios en la nube y las comunicaciones móviles dentro del vehículo y de su proceso de fabricación. En salud, las aplicaciones abarcan desde dispositivos conectados hasta gestión de datos, monitorización y prestación remota de determinados servicios. La aviación añade necesidades específicas relacionadas con comunicaciones, operaciones y conectividad de pasajeros.
El área sanitaria tendrá además continuidad en Connect Health, un programa que debutará en MWC27 y 4YFN en colaboración con Mobile World Capital Barcelona. La iniciativa está orientada a responsables de salud, innovación y tecnología y pretende reunir aplicaciones de conectividad y otras tecnologías aplicadas a la atención sanitaria.
La creación de espacios verticales permite al congreso trasladar tecnologías de propósito general a escenarios operativos concretos. Para proveedores de telecomunicaciones, nube, inteligencia artificial o infraestructura, implica también una oportunidad de vincular sus capacidades con problemas y procesos propios de sectores donde los ciclos de adopción, la regulación y los requisitos de seguridad son distintos.
IA, robótica y satélites mantienen el peso tecnológico
Fuera de las nuevas áreas sectoriales, MWC27 mantendrá una parte de su programa dedicada a tecnologías emergentes. Habrá demostraciones de inteligencia artificial avanzada, robótica y conectividad mediante redes no terrestres (NTN), una arquitectura que integra sistemas satelitales y otras plataformas no terrestres con las redes de comunicaciones.
También regresará New Frontiers al Pabellón 6. Este espacio reúne tecnologías situadas en fases tempranas o en procesos de industrialización, desde NTN hasta computación cuántica y «physical AI», el uso de sistemas de inteligencia artificial capaces de interactuar con el entorno físico mediante máquinas y robots.
La robótica tendrá presencia igualmente entre los expositores. Agibot y Unitree regresarán con stands ampliados, mientras que Nokia y el operador japonés KDDI también aumentarán su superficie. Entre las nuevas incorporaciones anunciadas para 2027 figuran AWS, ElevenLabs y HP Inc.
La combinación refleja cómo las fronteras entre telecomunicaciones e informática continúan reduciéndose. La ejecución de modelos de IA, el movimiento de grandes volúmenes de datos o el funcionamiento coordinado de máquinas conectadas dependen tanto de capacidad de computación como de latencia, disponibilidad de red y procesamiento distribuido. Para operadores y proveedores de infraestructura, esa convergencia abre nuevos mercados, pero también aumenta la competencia con las plataformas de nube y otros proveedores tecnológicos.
De la IA experimental a su implantación empresarial
El programa de contenidos de MWC27 se articulará alrededor de seis grandes áreas de debate. La organización abordará la evolución de las redes, la aplicación práctica de la IA, la automatización empresarial, las próximas generaciones de inteligencia artificial, la confianza y la seguridad digital y tecnologías todavía emergentes.
Uno de los focos estará en el paso de los proyectos piloto de IA a sistemas desplegados a escala. Bajo el eje «IA en acción», las sesiones tratarán experiencias de implantación y las dificultades asociadas a llevar estos sistemas a producción.
La denominada «empresa autónoma» abordará, a su vez, la utilización de IA agéntica y automatización para ejecutar procesos y tomar determinadas decisiones operativas en tiempo real. Otro bloque se ocupará de desarrollos como la IA soberana y su relación con seguridad, ética y gobernanza.
Las redes tendrán igualmente un tratamiento ligado a su función empresarial e industrial. El planteamiento de la GSMA es analizar cómo pasan de operar principalmente como infraestructura de comunicaciones a intervenir en procesos que requieren capacidad de respuesta, disponibilidad y resiliencia. Esa discusión se cruza con otro de los ejes previstos, dedicado a confianza, ciberseguridad y soberanía digital.
Estas cuestiones tienen una dimensión especialmente relevante en Europa, donde el despliegue de IA y servicios digitales está condicionado por un marco regulatorio que incorpora obligaciones sobre datos, ciberseguridad y sistemas de inteligencia artificial. Para las empresas, el debate sobre adopción tecnológica se desplaza así hacia aspectos como la arquitectura de los sistemas, la ubicación y gobierno de los datos o la dependencia de proveedores.
4YFN, Talent Arena y el programa institucional regresan en 2027
La edición mantendrá varios de los formatos paralelos consolidados durante los últimos años. 4YFN volverá como espacio dedicado al ecosistema de startups, mientras Talent Arena se celebrará simultáneamente en Fira de Barcelona Montjuïc.
También regresará el Sports Tomorrow Congress y el Programa Ministerial de la GSMA. Este último tendrá lugar del 1 al 3 de marzo y reunirá a ministros, reguladores, organizaciones intergubernamentales y directivos del sector. Entre los asuntos previstos figuran la adopción de IA, el camino hacia 6G, la soberanía digital, la ciberresiliencia, la inversión y la reforma regulatoria.
«Como el evento de conectividad más grande e influyente del mundo, el MWC27 es un punto de encuentro único para la comunidad tecnológica global. Reúne a las principales voces mundiales sobre conectividad y transformación digital en una conversación de una semana sobre las ideas, las personas y las alianzas que impulsan el futuro conectado», afirma Sianne Ryder, CEO de Eventos y Servicios Industriales de GSMA Ltd.
La convocatoria para presentar propuestas como ponente permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre de 2026, mientras la organización continuará anunciando participantes y contenidos durante los próximos meses.
Con la introducción de automoción, salud y aviación como espacios diferenciados, MWC27 profundiza en un modelo en el que las redes se presentan ligadas a aplicaciones industriales concretas. Para los proveedores tecnológicos, esa evolución desplaza parte de la competencia desde las prestaciones de cada tecnología hacia su capacidad para integrarse en procesos empresariales, infraestructuras críticas y sectores sujetos a requisitos operativos y regulatorios propios.
Editor en La Ecuación Digital. Analista y divulgador tecnológico con más de 30 años de experiencia en el estudio del impacto de la tecnología en la empresa y la economía.
