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Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone implementan junto con MATSUKO una prueba de concepto de presencia holográfica

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone implementan junto con MATSUKO una prueba de concepto de presencia holográfica

  • Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, junto con la empresa de tecnología MATSUKO, prueban con éxito una solución fácil de usar para realizar llamadas holográficas en 3D que fusionan el mundo real con el virtual.
  • Los avances en la conectividad, gracias al 5G y a la tecnología de edge computing que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones, permiten conseguir un movimiento suave y natural de los hologramas, lo que abre un abanico de posibles casos de uso.
Matsuko Comunicación Holográfica

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, , , Telefónica y Vodafone, junto con la empresa de tecnología , han llevado a cabo un piloto para hacer que las    sean tan fáciles y sencillas como hacer una simple llamada telefónica, interconectando sus despliegues para que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica.

Las empresas también están desarrollando una plataforma que combinará los mundos real y virtual a través de una conexión móvil, utilizando la cámara de un smartphone para generar un vídeo 2D que luego se renderiza en 3D en la nube para ser transmitido a los espectadores en un entorno AR/VR/MR con una claridad y nitidez nunca antes posible.

Estamos seguros de que en un futuro próximo podremos ofrecer a nuestros clientes una nueva forma de comunicarse, utilizando esta nueva tecnología holográfica para ofrecer una experiencia más inmersiva «virtualmente allí». Nuestra colaboración entre operadoras con MATSUKO ayudará a acelerar esta innovación y a garantizar que funcione independientemente del operador que elijan.Daniel Hernández, VP Dispositivos y Consumidor IoT de Telefónica.
Matsuko Comunicación Holográfica
Matsuko Comunicación Holográfica

La plataforma de prueba utiliza los atributos de la conectividad 5G (alta velocidad, gran ancho de banda y baja latencia) para superar algunos de los retos de creación de imágenes 3D realistas que existían hasta ahora. Los hologramas se crean utilizando la cámara selfie de un smartphone para capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla a través de un avanzado motor de renderizado 3D. A continuación, ofrece una experiencia de inmersión «virtual» y la muestra en un entorno virtual o la superpone a un entorno real, utilizando gafas de realidad virtual/realidad aumentada.

Una vez completada con éxito la primera fase de la colaboración, las partes seguirán mejorando la tecnología subyacente, centrándose en la calidad del servicio. Las compañías están evaluando actualmente el potencial de la transmisión, creando la posibilidad de que eventos o presentaciones se realicen enteras de manera virtual con un realismo asombroso.

El metaverso aporta una nueva dimensión al futuro de la conectividad, con nuevas y emocionantes experiencias para comunicarse con los amigos y la familia, o incluso para que las empresas se conecten con sus grupos de interés. Esta prueba de concepto hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones.Alex Froment-Curtil, Director Comercial de Vodafone.

Las aplicaciones futuras podrían incluir la comunicación de persona a persona o de «pocos a pocos», mejorando la comunicación tanto en entornos de consumo como de negocios. La clave de este realismo es el uso de la tecnología edge computing móvil -las llamadas «redes distribuidas», en las que la inteligencia de la red y de las aplicaciones están operativas más allá del núcleo de la red-, lo que mejora enormemente tanto la latencia como el ancho de banda, que son esenciales para garantizar la experiencia más vívida y fiable de la Realidad Virtual y la realidad mixta.

Los resultados han sido alentadores, gracias al 5G y a la tecnología de vanguardia. Se han resuelto los problemas anteriores relacionados con la red que impedían el movimiento holográfico suave y natural de los hologramas. Además, la plataforma de MATSUKO garantiza que el resultado final se beneficie de mejores resoluciones de color y textura, lo que aumenta el realismo cuando se ve en un smartphone u otro dispositivo móvil y sin necesidad de auriculares de video que mejorará la experiencia de inmersión.

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El objetivo de la prueba piloto inicial era ofrecer una experiencia holográfica «de uno a muchos» con un enfoque de transmisión virtualizada que permitiera a la audiencia ver a un individuo presente virtualmente -como un holograma- con un realismo asombroso.Matus Kirchmayer, director general de MATSUKO.

Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom, comenta: «Estamos en una fase apasionante en la que surgen nuevas tecnologías y con ellas nuevas posibilidades. Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es uno de esos sueños que ahora se acerca a la realidad. Estamos probando estas llamadas holográficas junto con otras empresas de comunicaciones móviles. Al fin y al cabo, sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa».

Karine Dussert-Sarthe, Vicepresidenta Ejecutiva de Marketing y Diseño de Orange Innovation, ha declarado: «Gracias a esta colaboración única entre operadores, estamos preparando nuestra infraestructura para ofrecer servicios de comunicación holográfica abiertos, interoperables y fáciles de usar. Un primer pero significativo paso hacia el metaverso, un mundo en el que Orange apoyará a sus clientes con nuevas experiencias y posibilidades de interacción».

 

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