Estás leyendo
Think Summit España 2021 – Día 2

Think Summit España 2021 – Día 2

  • La segunda jornada del Think Summit España 2021 tuvo una agenda con enfoque completamente tecnológico, centrada principalmente en plataformas tecnológicas, seguridad, tecnologías abiertas y automatización de procesos como base para construir nuevos modelos de negocio.
IBM Think Summit España 2021

En la sesión de apertura, Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, marcó dos objetivos para la jornada, en primer lugar conocer y entender los desafíos a los que se están enfrentando las empresas y segundo descubrir las palancas tecnológicas que podrán ayudar a resolver estos retos.

Para Morell, el elemento que permite que las plataformas industriales y tecnológicas encajen es la cloud híbrida, que está en el centro de la estrategia de IBM. La plataforma cloud de IBM se basa en cuatro pilares:

  1. Es una plataforma híbrida, lo que permite a las empresas subir sus cargas de trabajo a entornos on-premise, privados o públicos.
  2. Está desarrollada sobre tecnologías abiertas con Hat OpenShift.
  3. Incorpora servicios de inteligencia artificial para mejorar los procesos de automatización
  4. Seguridad para proteger la integridad de los datos.

 

Horacio Morell, presidente de IBM España
Horacio Morell, presidente de IBM España

Morell también destacó la importancia de las clouds verticales principalmente para empresas en sectores regulados, como por ejemplo el sector financiero, para el que IBM propone la plataforma IBM Cloud for Financial Services que estará disponible en en la región cloud multizona de la comunidad de Madrid que se anunció recientemente.

Otro tema destacado en esta jornada es la computación cuántica, que también estuvo muy presente en la primera jornada. Según Morell, IBM cuenta ya con una comunidad de más de 325.000 usuarios que utilizan los ordenadores cuánticos que IBM pone a disposición de investigadores de todo el mundo, que ejecutan más de 2.800 millones de circuitos cuánticos al día.

La primera keynote de la jornada, con el título Escalando el método científico: La Era del Descubrimiento Acelerado, estuvo a cargo del Profesor Brian Cox y el Dr. Darío Gil, vicepresidente sénior y director del IBM Research, que analizaron cómo la ciencia y el pensamiento científico puede utilizarse para acelerar nuestra capacidad de descubrir más rápidamente nuevas soluciones.

Darío Gil, vicepresidente sénior y director de IBM Research
Darío Gil, vicepresidente sénior y director de IBM Research

Muy relacionado en mi opinión con el mundo de las startups y el emprendimiento, el profesor Cox comenzó citando a Richard Feynman en su ensayo “El Valor de la Ciencia” , que la mayor habilidad que los científicos pueden transferir a la sociedad es su gran experiencia con el error, como una habilidad importantísima en la actualidad, que puede aplicarse a otras cosas, como por ejemplo dirigir una sociedad.

En cuanto a la relación entre el mundo físico y la teoría de la información, el profesor Cox menciona que hay indicios de que existe una relación entre la información y la estructura del espacio y del tiempo. Los científicos creen que el espacio y el tiempo no son fundamentales, sino que emergen de una teoría más profunda que podría ser en esencia la teoría de la información.

Siguiendo este razonamiento, desde la perspectiva de la física cuántica, el Dr. Gil sugiere que el elemento fundamental de la información no es el bit, sino el cúbit, el bit cuántico y este enfoque nos permitiría procesar información de una forma completamente nueva.

En este sentido el Profesor Cox piensa que existe un vínculo muy profundo entre la investigación de la computación cuántica, los agujeros negros y la investigación sobre la naturaleza fundamental del espacio y el tiempo, y la razón sería que los ordenadores cuánticos son claramente sistemas naturales y que nos ayudaría a entender la naturaleza, no simularla como lo haríamos con un ordenador clásico.

Según el profesor Cox es importante democratizar el conocimiento, construyendo una sociedad en la que la gente esté familiarizada con lo que es la ciencia y con cómo se generan los conocimientos y las tecnologías, para que podamos aprovechar los beneficios de ese conocimiento. Señala la educación como la clave para que la gente confíe en la tecnología.

Para finalizar el profesor Cox sugiere que el mejor modelo para avanzar como sociedad es integrar a toda la sociedad en el proceso, no solo el sector público, privado, investigadores o inversores. Si toda la sociedad en general participara en este proceso, tendríamos más recursos y resultados más impactantes.

En la segunda keynote de la jornada, Creando juntos el futuro cuántico, Heike Riel, IBM fellow y líder de investigación cuántica de IBM en Europa y África, entrevista al Profesor Dr. Oliver Ambacher, director del Instituto Fraunhofer IAF sobre sus objetivos y posibles resultados de su participación en la investigación y uso de la computación cuántica.

Heike Riel, IBM fellow y líder de investigación cuántica de IBM en Europa y África y Profesor Dr. Oliver Ambacher, director del Instituto Fraunhofer IAF
Heike Riel, IBM fellow y líder de investigación cuántica de IBM en Europa y África y Profesor Dr. Oliver Ambacher, director del Instituto Fraunhofer IAF

Uno de los primeros ordenadores cuánticos en Europa está en Alemania en Ehningen, en el Instituto Fraunhofer, que según el Profesor Ambacher es una institución de propósitos y su objetivo es tender un puente desde la ciencia básica hasta las aplicaciones. Por ello están trabajando en el del ordenador cuántico, que se encuentra en una etapa temprana, para que pueda ser útil para la sociedad y las empresas.

Este trabajo consiste en probar el funcionamiento del ordenador cuántico para evaluar su rendimiento. Estas pruebas se realizan con Qiskit, un SDK de código abierto desarrollado por IBM para trabajar con ordenadores cuánticos a nivel de pulsos, circuitos y módulos de aplicación. Qiskit acelera el de aplicaciones cuánticas al proporcionar el conjunto completo de herramientas necesarias para interactuar con sistemas cuánticos y simuladores.‎

Según el Profesor Ambacher, utilizando esta plataforma, los estudiantes que participan en el programa de pruebas son capaces de escribir sus primeros programas en tres semanas para comprender la naturaleza cuántica y que hacen los cúbits y las posibilidades de la tecnología.

Existe una comunidad Qiskit muy extensa, con documentación, mucho material que se está creando, un canal YouTube de Qiskit con mucha información, libros de textos que permiten que cualquier personas con conocimientos de Python puedan empezar fácilmente.

Actualmente el Instituto Fraunhofer está trabajando con la industria química y farmacéutica para desarrollar nuevas moléculas con ciertas funcionalidades, para empezar a investigar la química cuántica y cómo pueden simularse las reacciones químicas cuánticas.

Para Heike Riel la computación cuántica tendrá un gran impacto económico en industrias que necesitan resolver problemas cuya complejidad aumenta exponencialmente con varios parámetros, mejorando la eficiencia o reduciendo el consumo de energía por poner algunos ejemplos.

Para continuar en este el Profesor Ambacher señala que necesitan más cúbits, más tiempo de coherencia y del volumen cuántico, dado que los sistemas actuales no pueden manejar la complejidad necesaria para poder obtener la venta cuántica.

Te puede interesar
Code.org

Las siguientes sesiones analizaron distintos casos de uso de de IBM en todo el mundo, como el caso de Metaco , un proveedor de infraestructura crítica de seguridad que ayuda a los grandes bancos a administrar activos digitales. Metaco utiliza las capacidades de la computación confidenciales a través de IBM Cloud e IBM Cloud Hyper Protect Services para su sistema de gestión de activos digitales.

Con la plataforma ejecutándose en IBM Cloud, Metaco ofrece a sus financieros tradicionales beneficios, incluida una mayor seguridad y escalabilidad a medida que adoptan estrategias de nube híbrida.

Adrien Treccani, CEO de Metaco, señaló que la colaboración permitirá a la empresa ofrecer mayores niveles de seguridad a sus a la hora de crear productos y servicios en el espacio de los activos digitales.

Otro caso destacado es el de Honda Pakistán que ha seleccionado las soluciones IBM Systems e IBM Storage para ejecutar su solución de planificación en tiempo real, basada en SAP. La solución fue diseñada para mejorar la experiencia del en los 35 concesionarios de Honda Pakistán en el país e impulsar sus servicios postventa. Hoy en día, Honda Pakistán se beneficia de una aceleración de aproximadamente el 80% en la planificación de piezas de repuesto para sus clientes.

A través del despliegue de IBM Power Systems, Honda Pakistán se beneficia hoy de un rendimiento optimizado y una planificación en tiempo real. También fue capaz de aumentar la utilización del servidor y reducir su gasto en energía y refrigeración en su centro de datos. Como parte de la transformación, Honda Pakistán también trasladó la plataforma SAP al IBM FlashSystem 5000 para un acceso más rápido a sus crecientes volúmenes de datos.

Un caso similar es el de OEDIV, proveedor de servicios de alojamiento y nube privada. OEDIV migró a soluciones IBM Power Systems, IBM FlashSystem e IBM Spectrum Protect, con SUSE Linux Enterprise Server for SAP Applications y SUSE Manager para ejecutar 400 aplicaciones SAP S/4HANA y bases de datos SAP HANA.

La compañía consiguió consolidar su infraestructura combinando 11 cargas de trabajo x86 en un servidor IBM Power Systems, reduciendo el tiempo de inactividad de mantenimiento en un 95 por ciento, lo que mejora la experiencia de uso para los clientes y una disponibilidad de misión crítica 24×7. El stack de soluciones integradas ayudó a la empresa a optimizar los procesos y redujo el número de departamentos de negocios involucrados en las operaciones de TI en un 50 por ciento.

Para cerrar la jornada, el Doctor Mo Haghighi, director del equipo de Hybrid Cloud Build de IBM EMEA con una sesión sobre cómo construir una aplicación y desplegarla en cualquier lugar con OpenShift.

Hat OpenShift es una plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial con operaciones automatizadas integrales, que permite gestionar implementaciones de nube híbrida, multicloud y edge computing. La solución Red Hat OpenShift está optimizada para mejorar la productividad de los desarrolladores y fomentar la innovación.

Hat OpenShift está disponible de dos formas: como servicio de nube totalmente gestionado en las nubes públicas más utilizadas, y como sistema de software autogestionado para las empresas que necesitan un mayor grado de personalización.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad