Estás leyendo
Intel acelera que la IA llegue a todas partes con el lanzamiento de potentes productos de nueva generación

Intel acelera que la IA llegue a todas partes con el lanzamiento de potentes productos de nueva generación

  • Los procesadores Intel Core Ultra e Intel Xeon de 5ª generación amplían la incomparable cartera de Intel en inteligencia artificial (IA), llevando la AI a todas partes
Intel lanza la 13ª generación de procesadores Intel Core

En el marco del lanzamiento del evento «AI Everywhere» en Nueva York,   ha presentado una cartera incomparable de productos de IA  para ofrecer a sus clientes soluciones de IA en todas partes, a través del centro de datos, la nube, la red, el edge y el PC.

Los anuncios incluyen:

●        La familia de procesadores Intel® Core™ Ultra para portátiles, la primera basada en la tecnología de proceso Intel 4 y la primera que se beneficia del mayor cambio arquitectónico de la empresa en 40 años, ofrece el procesador de mayor eficiencia energética de Intel y marca el comienzo de la era del PC con IA.

●        La familia de procesadores Intel® Xeon® de 5ª generación está diseñada con aceleración de IA en cada núcleo, lo que supone un salto en IA y rendimiento general y reduce el coste total de propiedad (TCO).

●        Pat Gelsinger, CEO de Intel, mostró por primera vez un acelerador de IA Intel® Gaudi®3, que llegará el año que viene.

La en IA está preparada para elevar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interior bruto mundial. Intel está desarrollando las tecnologías y soluciones que permiten a los clientes integrar sin problemas y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones, en la nube y, cada vez más, localmente en el PC y en el edge, donde se generan y utilizan los datos.Pat Gelsinger, CEO de Intel

Gelsinger mostró la amplia presencia de Intel en IA, que abarca desde servidores empresariales y en la nube hasta redes, grandes clientes y entornos edge ubicuos. También subrayó que Intel está en vías de ofrecer cinco nuevos nodos de tecnología de proceso en cuatro años.

«Intel tiene la misión de llevar la IA a todas partes a través de plataformas de ingeniería excepcionales, soluciones seguras y soporte para ecosistemas abiertos. Nuestra cartera de productos de IA se refuerza aún más con el lanzamiento de Intel Core Ultra, que marca el comienzo de la era de los PC con IA, y de la 5ª generación de Xeon acelerada por IA para la empresa«, aseguró Gelsinger.

Intel Core Ultra potencia el PC con IA y nuevas aplicaciones

Intel Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años y lanza la generación de PC con IA que lleva la innovación a todos los frentes: CPU, gráficos, potencia, duración de la batería y nuevas y potentes funciones de IA. El PC con IA representa la mayor transformación de la experiencia del PC en 20 años, desde que Intel® Centrino® liberó a los portátiles para conectarse a Wi-Fi desde cualquier lugar.

Intel Core Ultra incorpora el primer acelerador de IA en chip cliente de Intel -la unidad de procesamiento neural, o NPU- para permitir un nuevo nivel de aceleración de IA con una eficiencia energética 2,5 veces mayor que la generación anterior2. Su GPU de primera clase y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.

Y lo que es más importante, Intel está colaborando con más de 100 proveedores de software para introducir en el mercado de los PC centenares de aplicaciones potenciadas por la IA, un amplio abanico de aplicaciones altamente creativas, productivas y divertidas que cambiarán la experiencia del PC. Para los consumidores y los clientes comerciales significa que un conjunto más amplio y extenso de aplicaciones mejoradas con IA funcionarán a la perfección en Intel Core Ultra, especialmente en comparación con las plataformas de la competencia. Por ejemplo, los creadores de contenidos que trabajen con Adobe Premiere Pro disfrutarán de un rendimiento un 40% superior al de la competencia3.

Los PC con IA basados en Intel Core Ultra ya están disponibles en tiendas seleccionadas de EE.UU. para la temporada navideña. Durante el próximo año, Intel Core Ultra llevará la IA a más de 230 diseños de fabricantes de portátiles y PC de todo el mundo. Los PC con IA representarán el 80% del mercado de PC en 20284 y aportarán nuevas herramientas a nuestra forma de trabajar, aprender y crear.

La nueva generación Xeon lleva la IA más potente al centro de datos, la nube, la edge y el perímetro

La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación, también presentada hoy, supone un salto significativo en rendimiento y eficiencia5: en comparación con la generación Xeon anterior, estos procesadores ofrecen un 21% más de rendimiento medio6 para el rendimiento informático general y permiten un 36% más de rendimiento medio por vatio en una amplia gama de cargas de trabajo del usuario7. Los clientes que sigan un ciclo de actualización típico de cinco años y actualicen generaciones anteriores pueden reducir su coste total de propiedad (TCO) hasta en un 77%8.

Xeon es el único procesador para centros de datos de uso general con aceleración de IA incorporada, y el nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20.000 millones de parámetros9. También es la única CPU con un conjunto coherente y cada vez más mejorado de resultados de entrenamiento e inferencia de MLPerf.

Los aceleradores de IA integrados de Xeon, junto con el software optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas, permiten despliegues más manejables y eficientes de exigentes cargas de trabajo de red y de edge para proveedores de servicios de comunicación, redes de distribución de contenidos y amplios mercados verticales, incluidos el comercio minorista, la sanidad y la fabricación.

Durante el evento de hoy, IBM ha anunciado que los procesadores Intel Xeon de 5ª generación lograron un rendimiento de consulta hasta 2,7 veces superior en su plataforma watsonx.data en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior durante las pruebas. Google Cloud, que desplegará la 5ª generación de Xeon el año que viene, ha informado de que Palo Alto Networks ha conseguido multiplicar por 2 el rendimiento de sus modelos de aprendizaje profundo de detección de amenazas utilizando la aceleración integrada en la 4ª generación de Xeon a través de Google Cloud. Y el estudio de juegos independientes Gallium Studios recurrió a la plataforma de IA de Numenta que se ejecuta en procesadores Xeon para mejorar el rendimiento de la inferencia en 6,5 veces con respecto a una instancia en la nube basada en GPU, ahorrando costes y latencia en su juego basado en IA, Proxi.

Este tipo de rendimiento abre nuevas posibilidades para la IA avanzada, no sólo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones periféricas de todo el mundo.

Te puede interesar
EIT Summit 2024 - La Ecuación Digital

Aceleración y soluciones de IA allá donde los desarrolladores la necesiten

Tanto Intel Core Ultra como la 5ª generación de Xeon se abrirán camino en lugares que no esperas. Imagina un restaurante que te guía a la hora de elegir tu menú en función de tu presupuesto y necesidades nutricionales; una planta de fabricación que detecte los problemas de calidad y seguridad en origen; un ultrasonido que vea lo que los ojos humanos podrían pasar por alto; una red eléctrica que gestione la electricidad con precisión minuciosa.

Estos casos de uso de la computación periférica representan el segmento de computación de más rápido crecimiento (se prevé que alcance un mercado mundial de 445.000 millones de dólares a finales de la década), dentro del cual la IA es la carga de trabajo de más rápido crecimiento. En ese mercado, los dispositivos periféricos y clientes están generando 1,4 veces más demanda de inferencia que el centro de datos12.

En muchos casos, los clientes emplearán una combinación de soluciones de IA. Por ejemplo Zoom, que ejecuta cargas de trabajo de IA en sistemas cliente basados en Intel Core y soluciones en la nube basadas en Intel Xeon dentro de su plataforma de comunicaciones y colaboración todo en uno para ofrecer la mejor experiencia de usuario y los mejores costes. Zoom utiliza la IA para eliminar los ladridos del perro del vecino y difuminar el desorden de tu oficina en casa, así como para generar un resumen de la reunión y un correo electrónico.

Para que las tecnologías de hardware de IA sean lo más accesibles y fáciles de usar posible, Intel incorpora optimizaciones en los marcos de IA que utilizan los desarrolladores (como PyTorch y TensorFlow) y ofrece bibliotecas básicas (a través de oneAPI) para que el software sea transferible y tenga un alto rendimiento en distintos tipos de hardware.

Las herramientas avanzadas para desarrolladores, entre ellas oneAPI de Intel y el kit de herramientas OpenVINO, ayudan a los desarrolladores a aprovechar la aceleración de hardware para cargas de trabajo y soluciones de IA y a crear, optimizar e implementar rápidamente modelos de IA en una amplia variedad de objetivos de inferencia.

Avance: Acelerador Intel Gaudi3 con IA

Para concluir el acto, Gelsinger ofreció información actualizada sobre Intel Gaudi3, que llegará el año que viene. Mostró por primera vez el acelerador de IA de próxima generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala. Intel ha experimentado una rápida expansión de su pipeline Gaudí debido a las crecientes y probadas ventajas de rendimiento combinadas con un TCO y unos precios altamente competitivos. Con la creciente demanda de soluciones de IA generativa, Intel espera hacerse con una mayor cuota del mercado de aceleradores en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudi.

Junto con sus socios y un amplio ecosistema, Intel está desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento impulsadas por la IA, llevando la IA a todas partes, desde hoy.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad