Estás leyendo
El arte de convertir los datos en valor para las organizaciones

El arte de convertir los datos en valor para las organizaciones

  • Durante la sesión, se presentaron las conclusiones del estudio Chief Data Officer 2023, elaborado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM para, posteriormente, ahondar en ellas de la mano de dos representantes de empresas como Naturgy y Navantia
ibm

Recientemente, IBM reunió a los Chief Data Officers de algunas de las compañías españolas  más importantes para debatir acerca del papel de estos líderes dentro de sus organizaciones, el poder de los y, sobre todo, las formas de potenciarlos y convertirlos en . Es precisamente este objetivo el que persiguen los de las principales organizaciones en todo el mundo.

Durante la sesión, se presentaron las conclusiones del estudio Chief Data Officer 2023, elaborado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM para, posteriormente, ahondar en ellas de la mano de dos representantes de empresas como Naturgy y Navantia. Se discutió el papel de la inteligencia artificial en la gestión de datos y la sesión acabó con la presentación en primicia por parte de IBM de su plataforma watsonx, recientemente anunciada en Think Orlando.

Unir a los encargados de la gestión de los datos de las principales compañías españolas sirve para confirmar —si es que era necesaria una confirmación— que vivimos en una época donde el cambio es la norma y las tendencias se suceden a una velocidad vertiginosa. En este entorno, la capacidad de adaptación de las compañías pasa a ser el factor más decisivo para su supervivencia y éxito a largo plazo.

Pero, si el cambio es el vehículo en el que nos movemos, no cabe duda de que los datos son el combustible que lo impulsa. Eso lo saben bien los Chief Data Officers que cada vez más se posicionan como líderes estratégicos en sus organizaciones. El CDO no sólo es responsable de gestionar y aprovechar los datos de las compañías, sino que su enfoque se centra en garantizar que los datos que se obtienen se utilicen de manera efectiva y eficiente para generar valor tangible.

Data Value Creators, CDO que despuntan en la obtención de valor

Para la presentación del estudio del Chief Data Officer (CDO) del IBM Institute for Business Value (IBV) contamos en la sesión con Ana Gobernado, Socia Data y Transformación de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel, y Trinette Brownhill, IBM Distinguished Engineer y Chief Architect for Data, AI and Edge en IBM Consulting, una de las personas que ha trabajado en la realización del estudio y sus conclusiones. El estudio explora las tendencias y las mejores prácticas de estos líderes en todo el mundo y ha contado con la participación de 3.000 CDO de más de 30 países, incluyendo 90 de España.

En el se ha identificado a un grupo selecto de CDO conformado por los llamados Data Value Creators [Creadores de Valor de Datos], que a nivel global representan el 8% de todos los profesionales entrevistados. Los Data Value Creators destacan por su capacidad de generar un retorno de la inversión en datos significativamente mayor que otros CDO y, según Brownhill, “han demostrado un cambio tangible en sus organizaciones”.

En España, el 16% de los CDO está dentro de este selecto grupo, lo que refleja un resultado excepcional, ya que supone el doble que la media general. Según las conclusiones del estudio, los CDO Data Value Creators se caracterizan por sobresalir en cuatro características importantes:

Tienen una línea de visión que va de los datos a la obtención de valor. El 71% de los Data Value Creators es responsable de incrementar el ROI a través de los datos, mientras que la media global está en el 49%.
Sus inversiones en datos aceleran el crecimiento del negocio. Casi 9 de cada 10 Data Value Creators utilizan las inversiones en datos para buscar nuevas fuentes de valor, impulsando la innovación dentro de sus organizaciones.
Hacen de los datos un elemento central de la innovación del modelo de negocio. Este tipo de CDO está alineado con la estrategia de negocio en el 63% de los casos, mientras que el resto de CDO está alineado en el 48% de las ocasiones.
Cuentan con socios comprometidos dentro del ecosistema. Los CDO que actúan como Data Value Creators cuentan con socios del ecosistema que están comprometidos al 100% con su estrategia de datos, frente a otros CDO que sólo tienen un compromiso del 65%.

El creciente rol estratégico de los Chief Data Officers

El estudio del IBV también evidencia la evolución y el creciente impacto de los Chief Data Officers (CDO) en las empresas, aspecto que abordamos durante la mesa redonda moderada por Miguel Iza, socio de Data e Inteligencia Artificial en IBM Consulting, y en la que además contamos con la participación de uno de esos CDO, Natalia Mayoral, Chief Data Officer de Naturgy; y del responsable del Departamento de Digitales de Navantia, Miguel Ángel Rojí, Chief Digital Technologies Officer de la compañía.

La importancia creciente de los datos como elemento para la mejora y diferenciación de las empresas ha colocado a los responsables de su gestión y gobierno en una posición cada vez más relevante y, lo que es más importante, con un impacto directo en el negocio de la compañía. Tal y como explicó Miguel Iza, “todos los que llevamos trabajando alrededor del dato hemos visto cómo ha ido evolucionando el rol del CDO dentro de la organización”.

La evolución en las necesidades de la compañía a nivel tecnológico es constante y el uso que hacen del dato empresas como Navantia es buena muestra de ello. Como explicó el jefe del Departamento de Tecnologías Digitales de la compañía, “se tiende a ver el dato como un simple componente superficial, pero es fundamental comprender que el dato es el que permite a la organización avanzar de manera más rápida y eficiente”. En colaboración con IBM, Navantia se ha embarcado en un proceso de transformación digital en el que el impacto de los datos resulta fundamental para marcar la evolución de la industria de la construcción naval.

Por su parte, Natalia Mayoral también destacó la importancia de los datos en un entorno empresarial en constante cambio: «Convivimos en un entorno de cambios tan continuos que siempre estamos empezando». Esta afirmación refleja la necesidad de adaptarse y aprovechar las oportunidades que los datos ofrecen para la toma de decisiones estratégicas. Mayoral enfatizó cómo, a través de modelos analíticos, Naturgy ha logrado estimar con mayor precisión la vida útil de los componentes de sus aerogeneradores e identificar y prevenir situaciones de riesgo en las operaciones en campo.

Te puede interesar
El valor de los datos

Desde su rol de CDO, Mayoral promueve la preparación de las bases necesarias para que el negocio pueda desarrollar iniciativas basadas en datos. Esta preparación implica la adopción de tecnologías y procesos que permitan una gestión eficiente de los datos, así como la creación de una cultura organizacional orientada hacia la valorización y el aprovechamiento de los datos como recurso estratégico.

La IA empresarial, un impulso a la gestión inteligente de los datos

En este entorno disruptivo en el que los datos se han convertido en el activo más valioso de las organizaciones, la IA empresarial desempeña un papel fundamental en la gestión inteligente de esta información. Durante la última parte del encuentro, liderada por Victoria Gómez, Data & AI Sales Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, se explicó cómo IBM lleva años a la vanguardia de este campo y cómo todo ese trabajo se ha traducido en el lanzamiento de la plataforma de inteligencia artificial empresarial IBM watsonx.

IBM watsonx, que fue presentada en el IBM Think 2023 en Orlando, permite a las organizaciones escalar y acelerar el uso de la inteligencia artificial y les ayuda a construir una IA de confianza y aumentar la transparencia. Watsonx proporciona un entorno de trabajo desde el que acceder tanto a modelos de machine learning como a modelos fundacionales previamente entrenados por IBM con datos curados, los cuales se pueden adaptar al ámbito concreto de las empresas para así acelerar la implementación de la inteligencia artificial alineada con sus objetivos estratégicos y optimizar sus procesos y operaciones.

Una de las principales ventajas de watsonx es su capacidad de permitir a los clientes entrenar, ajustar y desplegar fácilmente modelos de IA en todos los aspectos de su negocio, al tiempo que mantienen un control sobre sus datos. La plataforma está compuesta por tres áreas principales:

  • ai: proporciona acceso a modelos fundacionales previamente entrenados por IBM y de terceros de la comunidad abierta, gracias a la alianza con Hugging Face, de manera que los clientes puedan trabajar con dichos modelos y adaptarlos a sus casos de uso específicos utilizando sus propios datos. Esto permite a las empresas aprovechar el conocimiento y la experiencia acumulada para acelerar su proceso de implementación de IA.
  • data: permite a las empresas recopilar y almacenar sus propios datos, asegurando la privacidad, seguridad y gobierno adecuados.
  • governance: asegura el cumplimiento de las regulaciones y mitiga los riesgos asociados con el uso de datos, creando así un entorno de IA más transparente y confiable. Permite detectar sesgos o desviaciones en los modelos de IA, así como la explicabilidad de los mismos.
    Los modelos fundacionales desarrollados por IBM se caracterizan por utilizar menos datos en comparación con otros y, además, tienen como diferencia que los datos utilizados están cuidadosamente seleccionados y curados para un ámbito específico, lo que aumenta significativamente el nivel de calidad y transparencia de dichos modelos.

Toda esta evolución tiene un nexo común: los datos. Las organizaciones lo saben y por eso la adopción de la IA empresarial es un factor diferenciador en un mundo cada vez más competitivo y data-driven. IBM watsonx no sólo ofrece un impulso a la gestión de los datos, sino que facilita a las compañías convertirlos en valor, lo que en última instancia se traduce en mejores resultados de negocio.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad