Estás leyendo
AMETIC reconoce la innovación en Inteligencia Artificial con la entrega de los Premios IA de AMETIC 2024

AMETIC reconoce la innovación en Inteligencia Artificial con la entrega de los Premios IA de AMETIC 2024

  • Los proyectos premiados en la VII Edición del AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 #AIAMSummit24 han sido ITCL, G7 Innovation Solutions y Eurecat, así como, Carme Artigas, miembro del Consejo Consultivo de IA de la ONU, en la categoría de "personalidad destacada".
AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 #AIAMSummit2024

Durante el  AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 #AIAMSummit24 , la séptima edición del evento de referencia de la en España, la voz de la industria digital hizo entrega de los Premios IA de , galardones que reconocen la labor de iniciativas y proyectos IA de relevancia que hayan obtenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos como administraciones públicas, centros de innovación, universidades o empresas.

Premio a la personalidad destacada

Premio a la personalidad destacada: Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y actual miembro del Consejo Consultivo de IA de la ONU.
Premio a la personalidad destacada: , exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y actual miembro del Consejo Consultivo de IA de la ONU.

Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y actual miembro del Consejo Consultivo de IA de la ONU.

Este reconocimiento pone en valor la destacada contribución al avance y desarrollo del ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial en España. Su liderazgo y visión estratégica han sido fundamentales para impulsar iniciativas que fomentan la innovación, la competitividad y el crecimiento económico a través de la digitalización y la inteligencia artificial. Este premio reconoce su dedicación y logros significativos en la promoción de un ecosistema favorable para el desarrollo tecnológico en España, así como su compromiso con la creación de un futuro digital inclusivo y sostenible.

Al recoger este prestigioso galardón, emocionada, Artigas reconocía “la labor de AMETIC de liderazgo en apoyo a la industria en la adopción de estas tecnologías, siendo pioneros en la creación de foros como este que cumple hoy su séptima edición”.

Premio Organismos/Institución pública

Premio Organismos/Institución pública: ITCL por el proyecto
Premio Organismos/Institución pública: ITCL por el proyecto

ITCL por el proyecto FUNPER. FUNPER (FUNdación PERsonas) ha obtenido este galardón tras desarrollar un sistema de rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral en extremidades superiores, basado en técnicas de visión artificial e inteligencia artificial. El sistema permite a los pacientes realizar ejercicios de manera lúdica, como pintar, mientras una cámara detecta sus movimientos y algoritmos inteligentes evalúan el grado de realización, asignando un score. Además, incorpora elementos de gamificación y refuerzos positivos para motivar la adherencia al tratamiento.

De este modo, busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes, ofreciendo una alternativa accesible, eficaz e innovadora a las terapias tradicionales, alineándose con objetivos de impacto social y aplicación práctica de la IA.

Premio Entidad Privada

Premio Entidad Privada: G7 Innovation Solutions, S.L, por el proyecto DELFOS
Premio Entidad Privada: G7 Innovation Solutions, S.L, por el proyecto DELFOS

G7 Innovation Solutions, S.L, por el proyecto DELFOS. El proyecto de I+D galardonado, DELFOS (Decision Support System based on Machine Learning Algorithms Designed to Detect Hidden Genetic Pathologies by Big Data Analysis of Electronic Medical Records), es un proyecto I+D abordado por la PYME G7Innovation Solutions S.L., en colaboración con la Universidad de Sevilla como Organismos Públicos de Investigación (OPI) y la Clínica INEBIR para la validación clínica de la solución.

Se trata de una iniciativa en el ámbito de la salud preventiva, cuyo propósito es avanzar en la transformación digital de las organizaciones sanitarias y, en particular, en las unidades y centros de Reproducción Humana Asistida (RHA) en las que la demanda de servicios de asesoría genética es superior al núm. de genetistas cualificados.

Premio Centro de Investigación

Premio Centro de Investigación: EURECAT, por la implantación de herramientas inteligentes para el resumen de contenido audiovisual de noticias.
Premio Centro de Investigación: , por la implantación de herramientas inteligentes para el resumen de contenido audiovisual de noticias.

EURECAT, por la implantación de herramientas inteligentes para el resumen de contenido audiovisual de noticias.

Este premio ha sido concedido teniendo en cuenta el desarrollo de algoritmos que combinan la capacidad de reconocimiento de voz con técnicas avanzadas de resumen de texto basadas en IA generativa. Gracias a ello se pueden abordar desafíos inherentes a la comprensión del contenido visual, proporcionando a los creadores de contenido una herramienta poderosa para la producción de resúmenes informativos efectivos.

La capacidad de generar automáticamente resúmenes de vídeo altamente efectivos a partir de transcripciones de texto es un avance significativo que mejora la eficiencia productiva en el ámbito profesional, posicionando a Eurecat a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial aplicada a la difusión de noticias.

La deliberación de estos galardones estuvo presidida por Asunción Gómez Pérez, catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, quien estuvo acompañada en el jurado de los premios por reputados expertos en Inteligencia Artificial pertenecientes a la Administración, el ámbito empresarial, la Universidad y miembros del Comité Organizador del AMETIC AI Summit 2024.

Concretamente, entre los miembros del jurado se encontraban Leonardo Cervera, director de la Agencia Europea de Protección de Datos; David Vivancos, CEO de MindBigData y miembro del Consejo de Administración de The KeenFolks; Ramón López de Mataras, profesor investigador y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial; Miguel Escassi, responsable de Asuntos Gubernamentales y Política Pública en Google España y Portugal; Antonio Vargas, jefe de política pública para Iberia en AWS y Natalia Escobedo, directora ejecutiva de Sector Público en MICROSOFT.

Asimismo, cabe destacar la representación de AMETIC, como es el caso de Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC; Joseba Laka, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC; y Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales en AMETIC.

Sesiones del Encuentro

Bajo el lema ‘Superinteligencia Artificial‘, AMETIC, la voz de la industria digital, celebrado ayer en Madrid el AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 #AIAMSummit24, el principal evento en el calendario de la industria digital en España que reunió a líderes del sector para abordar los desafíos y oportunidades en inteligencia artificial (IA), así como nuevas estrategias y regulaciones en este ámbito.

La sesión de apertura contó con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien anunció que llevará la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial 2024-2025, dotada con 1.500 millones de euros, al próximo Consejo de Ministros con el objetivo de renovar y reforzar la apuesta del Gobierno por esta tecnología.

Además, con el fin de acercar la IA a las PYMEs, Escrivá indicó que, en las próximas semanas, se anunciará la convocatoria de la extensión del Kit Digital, con un elemento adicional: el Kit Consulting. Con 300 millones de euros, este kit ampliará las ayudas a PYMEs de hasta 250 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y analítica de datos. En su conjunto, la dotación destinada a ambos programas asciende a 650 millones de euros de Plan de Recuperación.

En este sentido, afirmó que vivimos en un momento clave para la inteligencia artificial, “una tecnología que puede cambiar nuestras vidas e impulsar las ganancias de productividad, especialmente en el sector servicios. Por ello, como país, debemos reforzar aquellos elementos que creemos decisivos para beneficiar a nuestra economía y nuestra forma de vida”.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, agradeció la presencia de autoridades y patrocinadores, subrayando las dos características que marcan el perfil de AMETIC: “nuestra capacidad de anticipación y nuestra voluntad de que las empresas sean actores”.

Te puede interesar
Samsung Galaxy AI

En esta línea, Mier recalcó el objetivo de AMETIC “es distinto. Somos singulares. Queremos que nuestras empresas sean actores importantes en este proceso, lo que incrementará la capacidad para que el país sea relevante a nivel internacional. Y en esa línea y con ese espíritu, nos agrada mucho que se haya puesto, finalmente, en el primer nivel del Gobierno, como veníamos reclamando desde hace unos años”.

El Encuentro, que busca promover la innovación, la competitividad y el empleo de calidad a través de la IA, reúne a profesionales del sector para intercambiar conocimientos y debatir sobre temas relevantes. Concretamente, las sesiones incluyeron debates sobre la supercomputación, límites de la IA, ética en la implementación de IA, y la transformación de industrias y sociedades a nivel global, de la mano de destacados representantes de la Administración Pública como Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA; Antonio Alcolea, Subdirector General de Programas, Gobernanza y Promoción de la Dirección General del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; o Beatriz Alvargonzález, consejera económica y responsable asuntos digitales de la Comisión Europea, entre otros.

Jornada de tarde

Tras el almuerzo, se realizaron diversas intervenciones en las que se habló, entre otras cosas, del «Observatorio Inteligencia Artificial de AMETIC», un lugar donde se recopila contenido propio y de terceros con la vocación de ser un punto de encuentro, un lugar al que acudir y tomar el pulso a la realidad con la IA, así como compartir información.

El coordinador técnico de este Observatorio, José F. Esteban, destacó que, entre las novedades que se están preparando para este espacio están “las encuestas, de manera que empresas de ciertos sectores y tamaños, nos puedan ir dando feedback de cómo perciben la tecnología y cómo la están adoptando”. Además, indicó que están en colaboración con ALETI, la federación que agrupa a la industria de las TICs de América Latina y el Caribe, España y Portugal “con el fin de ampliar el foco del observatorio más allá de España y ser un punto de encuentro de la IA en español”.

Las últimas sesiones de la tarde se centraron en  “Superinteligencia: El Último Invento”, explicada por Senén Barro, director de CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes  de la Universidad de Santiago de Compostela; y “Human in the loop AI”. En formato de mesa redonda moderada por el director de Agenda Digital de AMETIC, Antonio Cimorra, en esta charla participaron David Alonso, director de Negocio de Movilidad de  España; Raúl Rubio, socio de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología | Pérez-Llorca; José Bayón, director general de EOI y Pilar Roch, directora general de AMETIC.

Esta última insistió en que, además de hablar de los límites de la IA y de cómo aplicarla, es necesario tener presente que detrás de la IA hay un ser humano. “Es importantísimo que no perdamos de vista la diversidad: la diversidad en el talento, las personas, que van a programar, que van a tomar decisiones sobre cómo se va a ponderarel algoritmo, cómo va a funcionar, qué datos van a considerar y con qué peso”.

“Es muy importante que no perdamos de vista que estamos haciendo algo que recoge información muy diversa y muy amplia, pero luego produce un efecto multiplicador, todavía muchísimo más grande, por lo que debemos evitar el sesgo desde el origen” recalcó.

Bajo esa premisa, aprovechó para hablar del talento y la brecha digital existente, poniendo sobre la mesa la importancia de que las personas de mayor edad, “con experiencia, altitud y visión pongan su conocimiento a disposición del algoritmo en la inteligencia artificial y de toda la cadena de valor”.

La jornada concluyó con una sesión dedicada a la «Inteligencia Artificial en el Mundo», ofreciendo una visión detallada del panorama actual y futuro de la IA, compartiendo experiencias del papel de la IA en las diferentes regiones del mundo, con representantes de Latinoamérica, con Luis Adrián Salazar, presidente del Comité IA de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de la Industria Digital (ALETI); de la Unión Europea, de la mano de Patricia Tamés, directora general adjunta del AFM Cluster for Advanced & Digital Manufacturing Technologies; y de Asia, por parte de Sean Seah, de PIKOM, Malaysia and WITSA Chairman, World Innovation, Technology and Services Alliance. También se analizaron temas como los avances más recientes en IA y sus implicaciones futuras, así como cómo impulsar y aprovechar al máximo el potencial de la IA en su próxima evolución.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad