Estás leyendo
HPEDiscover: Resumen del primer día del evento global de HPE

HPEDiscover: Resumen del primer día del evento global de HPE

HPE Discover 2021 the edge to cloud conference

Ayer dio comienzo el #HPEDiscover 2021, el evento anual, global y virtual de Hewlett Packard Enterprise, que por segundo año consecutivo se celebra de forma 100% virtual. Serán tres intensos días de sesiones de negocio y sesiones técnicas, que serán traducidas a 11 idiomas, talleres de certificación, reuniones y actividades de networking, para el que se esperan 50.000 asistentes de todo el mundo.

HPE Spain Summit

 

La jornada comenzó con la sesión de bienvenida local HPE Spain Summit dirigida por José María de la Torre, Presidente del sur de Europa y Presidente y Consejero Delegado de España de HPE y la participación de varios directivos de HPE y destacados partners en España.

De la torre comenzó señalando la importancia de la tecnología durante este año de pandemia que nos ha permitido superar numerosos retos, y la aceleración de los procesos de digitalización y transformación digital de las empresas, remarcando que tenemos que seguir avanzando en el desarrollo de estos servicios para las empresas y la sociedad.

Según de la Torre el tecnológico español tendrá una de las mayores tasas de crecimiento europeas durante este año, situándose entre el 5 y 10%. En España el 44% de las empresas se consideran como “digital adopters” frente al 36% de la media europea y un 95% de las grandes empresas de nuestro país ha aumentado su inversión y más de la mitad ya cuenta con un plan de transformación digital.

Tras este repaso a la situación actual de las empresas españolas en el camino de la transformación digital, varios directivos de HPS conversaron con partners de HPE en España.

En primer lugar, César Vallecillo, Director Comercial de Empresas de HPE España, conversó con María Teresa Verdú, Responsable de Infraestructuras globales y complejos industriales de Repsol, que comenzó explicando que Repsol se encuentra en un proceso de transformación a una empresa multienergética con objetivo de emisión cero. Entre los objetivos de este proceso destacó la optimización de operaciones, la apertura de nuevos modelos de negocio y el aumento de las eficiencias en todas las funciones de soporte.

César Vallecillo y María Teresa Verdú
César Vallecillo y María Teresa Verdú

 

A continuación Gonzalo de Celis, Director de Canal de HPE España, conversó con Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas, empresa con 10 años de experiencia en servicios cloud empresariales que se encuentra en un proceso de convergencia entre los servicios de telecomunicaciones y la nube. Cabezudo destacó la importancia de la conectividad en una estrategia de servicios cloud.

Gonzalo de Celis y Diego Cabezudo
Gonzalo de Celis y Diego Cabezudo

 

Finalmente José María de la Torre dialoga con Alejandro Beltrán, Presidente de McKinsey Iberia, sobre los efectos de la pandemia en las empresas y la economía española y el futuro que nos espera a partir de la llegada de los fondos de recuperación europeos.

José maría de la Torre y Alejandro Beltrán
José maría de la Torre y Alejandro Beltrán

 

Según Beltrán la tendencia positiva que ha traído la pandemia ha sido la aceleración de la digitalización de las empresas, la innovación en productos y servicios y la eficiencia en los procesos. Todas estas tendencias dependen de la oferta y la demanda y en el caso de que aumente el consumo, opina que tendremos una década de bastante crecimiento.

En cuanto a los fondos de recuperación, señala que si acaban aplicándose a factores multiplicadores será un momento único para el país si se utilizan correctamente.

 

Keynote Antonio Neri

Antonio Neri, Presidente de HPE
Antonio Neri, Presidente de HPE

 

A continuación, Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, inaugura oficialmente el evento global con una keynote enmarcada en el concepto  Era del conocimiento .

Según el presidente de HPE estamos entrando en una era del conocimiento bajo la ola de la transformación digital y la gran cantidad de datos que conectamos, recopilamos y analizamos y que se generan en el extremo.

Antonio Neri, Presidente de HPE
Antonio Neri, Presidente de HPE

Los datos, señala Neri, son la nueva moneda que está detrás de la economía digital y es el activo más valioso de las empresas. En los últimos 50 años todas las empresas se han enfocado en las tres V: volumen, variedad y velocidad. Esto permitía a las organizaciones tener muchos datos pero extraían de ellos poco conocimiento. El nuevo enfoque incluye la V de Valor que busca recopilar y conectar los datos aplicando machine learning e inteligencia artificial para convertir los datos en conocimiento.

Antonio Neri, Presidente de HPE
Antonio Neri, Presidente de HPE

Haciendo referencia a la cantidad de datos que genera el coche conectado, que no sólo genera valor en la experiencia del conductor, sino también los beneficios de todo el ecosistema de movilidad, que según McKinsey superará los 400 mil millones de dólares en 2030, Antonio Neri da paso a una conversación con Mary Barra, presidente y CEO de GM que señala el compromiso de GM de crear un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones y en una cultura corporativa inclusiva y sostenible.

Mary Barra, CEO de GM
Mary Barra, CEO de GM

 

Barra destaca que GM se ha enfocado en el software para saber que ocurre en el vehículo, ya que un coche es hardware, pero cada vez más software y que existen muchas oportunidades de negocio desde la perspectiva del software.

The Future is Edge to Cloud

The Future is Edge to Cloud
The Future is Edge to Cloud

 

Retomando el posicionamiento del evento, The Future is Edge to Cloud, Neri señala que en la próxima década el objetivo será utilizar los datos allí donde se crean y en una empresa distribuida el mandato será “la nube en todas partes”. Por su parte, el objetivo de HPE es crear un entorno para generar valor en todo el ciclo de vida del dato.

Para ello afirma que las empresas deben construir una plataforma de extremo a la nube que faciliten las nubes privadas, los espacios de datos seguros y la capacidad para colaborar, compartir e innovar.

Greenlake es la plataforma edge-to-cloud de HPE para crear esta arquitectura que en el segundo trimestre ha crecido un 42%, con más de 1200 clientes empresariales y 900 partners, con número cada vez mayor de servicios de cloud híbrida.

HPE Greenlake

 

Un nuevo servicio de Greenlake es 5G Core Systems, un nuevo sistema nativo en la nube que se puede implementar en menos de una hora. Otro nuevo servicio de Greenlake es Splunk, habilitado por Ezmeral ofrece la capacidad de recopilar, actuar y analizar los datos recogidos por la infraestructura de la empresa y generar insights con análisis intuitivos impulsados por el aprendizaje automático.

A continuación, Neri presenta Lighthouse, una serie de optimización de carga de trabajo con el software de HPE que permite ejecutar servicios cloud con diferentes proveedores, en un datacenter propio o en el extremo. Es un servicio cloud nativo y con inteligencia para optimizarse a sí mismo en diferentes servicios cloud y optimizando el rendimiento y el coste.

HPE Greenlake Lighthouse
Lighthouse

 

Otra novedad presentada por Antonio Neri es Silicon-on-demand, un modelo innovador de precios de pago por uso basado en el consumo que se optimizará a nivel de silicio para ofrecer una experiencia en la nube más granular, con mejor medición y almacenamiento en búfer reducido y una implementación más rápida.

Esta característica desarrollada en asociación con Intel, permitirá agregar nueva capacidad en un núcleo de procesador y nivel de memoria persistente utilizando Tecnología Intel® Optane ™. HPE está eliminando la necesidad de solicitar o instalar nuevos procesadores al permitir que los clientes activen y paguen instantáneamente por más capacidad con solo un clic.

Finalmente el presidente de HPE presenta el Proyecto para brindar una seguridad nativa de la nube y de confianza cero para la arquitectura de borde a nube de HPE. Project se integrará en los bloques de construcción de la plataforma en la nube para verificar de forma automática y continua la integridad del hardware, firmware, sistemas operativos, plataformas y cargas de trabajo, incluidas las cargas de trabajo de seguridad.

Project Aurora
Project

 

Además, las capacidades de certificación continua de Project se pueden utilizar para detectar automáticamente amenazas avanzadas desde el silicio hasta la nube, en segundos en comparación con el promedio actual de 28 días.

 

Campeones por el cambio

Campeones por el cambio fue la última sesión de la mañana de este primer día del HPEDiscover.

Una interesante charla moderada por Danny Hornigold de Verbal1 con la participación de Lewis Hamilton, piloto de fórmula uno, Megan Rapinoe, jugadora de fútbol y activista y emprendedora, y Michelle Wie West, golfista profesional.

Campeones por el Cambio
Campeones por el Cambio

 

Esta sesión evidentemente no trataba de tecnología sino de cómo un deportista de éxito se hace famoso y cómo utiliza sus plataformas para dar visibilidad a cuestiones de justicia social.

Desde el espíritu emprendedor a la capacidad de liderazgo, pasando por la investigación sobre la diversidad, estas personas se esfuerzan por fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

Los tres coincidían en que las pasiones y el compromiso es el principal impulso para encontrar tu objetivo de vida y si los errores y las decepciones enseñan mucho, la perseverancia es muy importante para el desarrollo en la carrera de un deportista de élite.

Todos coinciden también en la responsabilidad que su posición supone para ayudar a hacer este mundo un lugar mejor y que es algo que nos corresponde a todos, no solo a los famosos, que todos jugamos un rol y que debemos buscar la forma de ser más efectivos.

Campeones por el Cambio
Campeones por el Cambio

Megan Rapinoe afirmaba que si uno cree en algo y ve que no está bien, tiene que actuar en consecuencia, estar callado es seguir la agenda de otro, no la propia. Destaca el importante papel que tienen los famosos ya que hablan en nombre de muchas personas que cada día están en su trabajo normal, viviendo su vida y que no tienen ni tiempo ni acceso a los medios para hacerse oír. Con el éxito, remarcaba, tienes una plataforma más amplia.

Según Hamilton, ahora se trata de impulsar acciones. En su equipo de fórmula uno han hecho todo lo  posible para romper barreras de desigualdad y mejorar la inclusión y oportunidades para niños de todos los orígenes. Dice que hay que tener conversaciones incómodas y tener mejor actitud.

Finalmente Megan Rapinoe concluía que hay que elegir el mundo en el quieres vivir y actuar en consecuencia, cuando actuamos de corazón y mente abierta, alcanzamos el progreso.

HPEDiscover 2021
El próximo 23, 24 y 25 de junio se celebra el HPEDiscover 2021, el evento anual, virtual y global de HPE. El lema de este año es «The Future is Edge-to-cloud» y analizará como las empresas deben capturar y gestionar los datos que se generan en el extremo utilizando inteligencia artificial y machine learning. Más información y registro en: https://bit.ly/hpediscover21
Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad