Estás leyendo
La Mobile Week Barcelona celebra su sexta edición con el foco en derechos, habilidades y nuevos medios digitales

La Mobile Week Barcelona celebra su sexta edición con el foco en derechos, habilidades y nuevos medios digitales

  • Con motivo de la sexta edición de la Mobile Week Barcelona entrevistamos a Cristina Colom, responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona.
Mobile Week Barcelona

La Ecuación Digital: Para las personas que aún no conocen esta iniciativa, nos podrías explicar ¿qué es Mobile Week?

Cristina Colom:  Mobile Week  nace hace ya hace 6 años en la ciudad de Barcelona con la intención de acercar la tecnología a los ciudadanos. La ciudad de Barcelona acoge desde hace más de 15 años el Mobile World Congress, el evento internacional más importante en el ámbito de tecnológico y digital, sin embargo, este evento no repercutía de forma directa en los ciudadanos.

Por ello, desde la Fundación, y siempre de la mano del de Barcelona, creamos una iniciativa que fuera lo más amplia posible, lo más pública posible, para mostrar, y exponer las oportunidades de la tecnología a los ciudadanos. Todo aquello que nos puede ofrecer la tecnología, pero también concienciar a los ciudadanos de aquellos posibles riesgos. Esos retos que también tiene la propia tecnología y de ahí nace la Mobile Week, con esa intencionalidad de acercar la tecnología a todos y todas los ciudadanos.

Cristina Colom, responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona
Cristina Colom, responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona

LED: Desde el lunes 28 de marzo hasta el domingo 3 de abril se celebra la 6º edición de la Mobile Week Barcelona, ¿Cuáles son los temas destacados de esta edición?

Para esta edición tenemos 200 horas de que hemos agrupado en tres grandes pilares. El primero es sobre derechos en el entorno digital. La transformación digital afecta a cómo nos comunicamos, como interactuamos, cómo vendemos. Utilizamos muchos datos en el mundo online y debemos saber cómo estamos de protegidos en ese espacio y qué garantías de seguridad y de protección tenemos, pero también cómo, cómo podemos fomentar nuestros derechos en un entorno en el cual cada vez pasamos más horas

La Mobile Week está abierta a todos los públicos, aunque nos interesa llegar a esos públicos que están alejados de la tecnología.Cristina Colom, responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona.

Por otro lado, tratamos las habilidades profesionales digitales. El mercado laboral está cambiando de forma radical, cada vez son más necesarias las habilidades digitales. La Comisión Europea ya indicaba que para el 2020 el 90% de las profesiones en Europa necesitaban de ciertas habilidades digitales. La realidad de España es que todavía hay un 43% de personas sin habilidades digitales básicas, con lo cual creíamos muy relevante trabajar ese ámbito con formación y orientación para que el el tipo de trabajo que hagas sea el que sea, lo entiendas o conozcas. Para ello es necesario formarse en habilidades digitales.

Por último, como decía, la tecnología está afectando cada vez más cualquier esfera de nuestra vida, también en el ámbito de la creatividad. La parte más artística. Hay una combinación entre el mundo más artístico y el tecnológico. Y por ello hemos dedicado un pilar específico a esas nuevas tecnologías, incluso algunas todavía no existentes como el metaverso, pero también la realidad aumentada o la realidad virtual, que no solo es un tema de juegos, sino de entender qué hay detrás de esas tecnologías.

LED: ¿Qué tipo de actividades se realizan en esta edición?

Durante los siete días de la semana, empezando el lunes y finalizando el domingo hacemos más de 200 horas de mediante conferencias y debates para reflexionar, como comentaba antes, por ejemplo, el tema de los derechos o la igualdad de género en el sector tecnológico. Reflexiones muy necesarias y conferencias, pero, sobre todo, talleres para que las personas que asistan a puedan aprender en ese mismo momento; qué significa tener esas habilidades digitales o qué es el metaverso, con lo cual a mí me gusta hablar de “cacharrear” con la tecnología. El objetivo es que los visitantes experimenten con la tecnología, lo hacemos de la forma más práctica. También hemos incorporado en la programación videojuegos, los niños, los jóvenes podrán experimentar videojuegos con 5G para que entiendan también el impacto que tiene esta tecnología en el desarrollo de los videojuegos. Algún tipo de concurso y fomentar el encuentro presencial. Todas estas actividades, la mayoría de ellos de ellas, se realizan de forma presencial para que puedan interactuar las personas que asisten a las sesiones.

LED: Este año tenéis una nueva iniciativa “Pymes Day” que está especialmente enfocada en las empresas, ¿qué objetivo tiene esta iniciativa?

La Mobile Week se dirigía a toda la ciudadanía por distintos segmentos de edad, y consideramos necesario después de la pandemia que era muy importante enfocar toda una serie de acciones hacia las pequeñas y medianas empresas y los profesionales autónomos. Porque por un lado son la mayor parte del tejido productivo de nuestro país y, sin embargo, las cifras nos muestran que antes de la pandemia, solo el 14% de las pymes españolas tenían algún plan de digitalización.

Es verdad que la pandemia nos ha obligado a todos, a digitalizarnos, las PYMES inclusive, que han hecho un sobreesfuerzo, pero falta muchísimo por hacer. Ahí digamos que las administraciones están empezando, o ya hace un cierto tiempo, han iniciado acciones muy potentes para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Ahí está el Kit Digital o en Cataluña hay un programa que se llama ProACCIÓ 4.0 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse.

En Mobile Week Barcelona quisimos incorporar “Pymes Day” para facilitar, en un único día, toda una serie de herramientas y asesoramiento personalizado para, hacer un plan de digitalización, cuáles son los riesgos que están vinculados a la ciberseguridad, como incluir la igualdad de género en las en las pequeñas y medianas empresas tecnológicas, como aprender a utilizar herramientas o formarse.

Desde Mobile Week, consideramos que esa digitalización de las PYMES no va a ser todo en un día, es un principio. Pero tiene tres elementos clave, por un lado, la formación de todos los profesionales de las pymes y los propios autónomos, es decir, es necesario que nos formemos en habilidades digitales. Por otro lado, es importante que cuando se implementen herramientas tecnológicas en una se haga de una forma siempre responsable y ética, y de ahí también esa concienciación y luego fomentar o desplegar en las pymes una cultura de colaboración entre ellas, porque creo que llegaremos más lejos. La digitalización no es un elemento, sino es la combinación, creo de esos tres elementos.

LED: Además de participar como asistentes a las actividades, ¿de que otra forma las empresas pueden colaborar o participar en la Mobile Week?

Tenemos distintas iniciativas que desplegamos desde la propia Fundación Mobile World Capital, donde podemos incorporar a las pequeñas y medianas empresas para que participen en el Mobile World Congress para que formen parte de nuestros debates o de nuestras investigaciones. Hay una alianza que tratamos para fomentar el reskilling, de la cual también pueden formar parte de estas empresas. Tenemos distintas iniciativas en las que sumamos a las pequeñas y medianas empresas.

LED: ¿Junto con Barcelona organizáis Mobile Week en otras ciudades de España?

Si la Mobile Week nace en la ciudad de Barcelona, a raíz del Mobile World Congress, pero dos años después, en el 2019 de la mano de la Generalitat de Cataluña, empezamos a ampliar Mobile Weeks en Cataluña, al principio en 5 localidades y este año lo vamos a hacer en 16 localidades en Cataluña a lo largo del mes de abril y mayo.

El año pasado, a pesar de la pandemia, pudimos llegar a varias ciudades, en este caso en Alcalá de Henares, en Ourense, que no es estrictamente la ciudad, sino la provincia de Ourense y también en Málaga. Las tres administraciones públicas con las que co-organizamos estas iniciativas han decidido impulsar su segunda edición debido al éxito de la primera, con lo cual podemos asegurar que repetiremos en Alcalá, en Ourense y en Málaga, y estamos viendo si se suma alguna otra localidad que todavía no podemos cerrar al cien por cien, pero que serían en otros espacios en España que para nosotros es muy grato, porque significa que aquello que estamos haciendo bien y que tiene sentido y que es para el ciudadano, sea cuanto más amplio posible y en este caso, lleguemos a cuántos más públicos posibles. En el caso de Alcalá de Henares, 10.000 personas pasaron por la iniciativa y creo que es relevante en una ciudad como Alcalá, por ejemplo, que en 5 días de actividades se llegarán a este número de personas.

LED: Para terminar, ¿las personas que están interesadas en la Mobile Week, dónde pueden consultar el programa de actividades?

Todas las actividades [de la Mobile Week] son públicas y gratuitas. Lo único que pedimos es un registro a través de la página web www.mweek.com/barcelona, lo buscan en cualquier buscador, seguramente salimos. En la web está toda la planificación de actividades que, como reitero, son públicas y gratuitas, pero pedimos el registro para asegurar el quórum de los espacios y por temas todavía de COVID. Pero gracias por esa pregunta, porque nos interesa llegar a cuanta más gente mejor y cuanta más difusión podamos hacer de esta iniciativa tan necesaria. Creemos que en una situación como la de ahora, de un contexto complicado, complejo, de adversidad, de pandemia, de conflictos bélicos, la tecnología tiene un rol cada vez más relevante, pero debe tener un rol más humanista, debe estar al servicio del ciudadano y tenemos que llegar al ciudadano con iniciativas como Mobile Week.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad