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IBM celebra el Metaverse Social Hub Hackathon en colaboración con Madrid in Game

IBM celebra el Metaverse Social Hub Hackathon en colaboración con Madrid in Game

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El pasado fin de semana tuvo lugar el  Metaverse Social Hub Hackaton de  . Un evento que se celebró en las instalaciones del IBM Innovation Studio de Madrid de la mano de My Tech Plan, MyPublicInbox y con la colaboración de Madrid in .

El objetivo era resolver un reto: diseñar la experiencia inmersiva del futuro a través del videojuego. Todo partía del convencimiento de que el videojuego puede y debe aspirar a ir más allá de sí mismo y expandir su influencia a otras industrias y aspectos de la vida cotidiana.

Como explicó Olga Blanco, Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader para España de IBM Consulting, “el espíritu y objetivo de esta iniciativa es explorar el futuro, diseñarlo juntos; nos hemos puesto como objetivo incluir las capacidades del vídeojuego en el metaverso y cómo este nuevo mundo puede tener un impacto positivo en las relaciones sociales y en el negocio, sobre todo a nivel más local”. Porque, indicó, “contribuir al bien de la sociedad a través de la tecnología es algo que forma parte del ADN de IBM como compañía, y llevamos muchos años poniendo todas nuestras capacidades para lograrlo. Tratamos de diseñar, construir e implementar el modelo tecnológico que nos permita construir un mundo mejor, poniendo a las personas en el centro de todo lo que hacemos”.

Blanco explicó que, “con ese espíritu, hace casi un año que desde IBM lanzamos nuestra campaña de marca Let's Create, precisamente como una invitación a las mentes más creativas de cada organización que colaboran y crean mejores formas de trabajar” e incidió en que “esta iniciativa de hackathon ejemplifica muy bien el leitmotiv de Let's Create en el que todas las partes tenemos que ser capaces de encontrarnos en el terreno de la creatividad para buscar soluciones”.

Por su parte, María Jesús Villamediana, directora de Madrid in Game, incidió en esta misma idea y aseguró que “el metaverso y todo lo que está por venir dibujan un escenario futuro increíble” y, tras agradecer la iniciativa y a los participantes su presencia, reafirmó que “el Ayuntamiento de Madrid está involucrado en este hackathon porque queremos que Madrid sea la capital de la gamificación”. Un apoyo que quedó claro con la presencia en la inauguración del evento de Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo de Ayuntamiento de Madrid, que no quiso perderse el pistoletazo de salida de este hackaton.

Y es que, como se puso de manifiesto, el metaverso puede ser una puerta de entrada a todo ese potencial a partir de videojuego, activando nuevas vías de conocimiento y experiencia en el desarrollo de experiencias interactivas. En este contexto, el reto implicaba que la industria del videojuego pueda ayudar a los ciudadanos de Madrid a mejorar su experiencia interactiva, social, económica y comercial, entre otras.

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Un reto que se lanzaba a un perfil muy variado de participantes —equipos de diseñadores, programadores, artistas, productores, testers…— capaces todos ellos de entender la experiencia de los usuarios en entornos interactivos. De hecho, todos los que finalmente participaron sabían diseñar, implementar e iterar mecánicas, sistemas y entornos para conseguir que la experiencia fuera efectiva y estuviera a la altura del reto.

En suma, los participantes debían explorar la relación entre el videojuego y el metaverso, y para ello se ponía a su disposición a una serie de expertos que les iban a ayudar a aterrizar esa visión y a guiarles en el diseño y creación de las demos. Entre ellos, Meriem el Yamri, ingeniera informática y Founder de Crowtec; Mario Gijón Soria, arquitecto de Soluciones Mobile y Metaverso de IBM Consulting; Soraya del Portillo, Founder y CEO de Team Training Consulting y Chiara; Fernando González, consultor de IoT y de Edge Computing de IBM Consulting; Víctor Cantera Ruiz, consultor de Transformación Digital de IBM Consulting; y Pedro Lozano Alcolea, explorador del Metaverso y cofundador de Imascono y Chromville.

En un plazo total de 20 horas de trabajo exhaustivo a lo largo de tres jornadas, un total de 20 participantes que conformaron cinco grupos de trabajo presentaron cinco proyectos ante un jurado formado por Patricia Esteban, consultora Sr. y Metaverse Ambassador de IBM Consulting; Javier Roncero Merino, director de Soluciones SW de Sostenibilidad de IBM; y Félix Martín Gordo, consejero técnico del Campus del Videojuegos del Ayuntamiento de Madrid.

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