Estás leyendo
AWS lanza su nueva región de datos en España

AWS lanza su nueva región de datos en España

  • La región Europa (España) de AWS permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, al tiempo que presta servicios a los usuarios finales con una latencia aún menor.
  • Se estima que la nueva región de AWS creará más de 1.300 empleos a tiempo completo anualmente a través de una inversión planificada de más de 2.500 millones de euros en España durante 10 años.
  • AWS lanza un fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para apoyar proyectos de comunidades locales.

Amazon Web Services anunció hoy el lanzamiento de su octava región de datos en Europa, la región AWS Europa (España).

A partir de hoy, los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como el gobierno, la educación y las organizaciones sin fines de lucro, tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, utilizando tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación.

AWS estima que su gasto proyectado en la construcción y operación de la nueva región creará más de 1.300 empleos a tiempo completo, con una inversión planificada de 2.500 millones de euros en España durante 10 años.

AWS también estima que la nueva región agregará 1.800 millones de euros al producto interno bruto (PIB) español durante 10 años. Como parte de su compromiso con la región, AWS también anunció un fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón, donde se encuentra la región de AWS Europa (España), para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos comunitarios.

La nube permite a las organizaciones de todos los tipos y tamaños acelerar la innovación, mejorar los procesos comerciales y reinventar las experiencias para sus clientes y usuarios finales.Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.

Kalyanaraman añadió, «Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura de clase mundial a nivel local para ayudar a los clientes en España a alcanzar los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia. También estamos orgullosos de invertir en Aragón para apoyar proyectos comunitarios liderados por escuelas y organizaciones locales. Nuestra inversión en la región Europa (España) de AWS refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico, la creación de empleo y el crecimiento empresarial del país».

Damos la bienvenida a la inversión de una de las principales empresas tecnológicas del mundo en España. La apertura de la región AWS Europa (España) es un hito significativo que ayuda a posicionar a nuestro país como una economía digital líder.Pedro Sánchez, presidente de España.

Con el lanzamiento de la región Europa (España) de AWS, AWS tiene 93 zonas de disponibilidad en 29 regiones geográficas, con planes anunciados para lanzar 18 zonas de disponibilidad más en seis regiones de AWS en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia.

Las regiones de AWS se componen de zonas de disponibilidad que colocan la infraestructura en ubicaciones geográficas separadas y distintas.

La región Europa (España) de AWS consta de tres zonas de disponibilidad y se une a siete regiones europeas de AWS existentes en Dublín, Fráncfort, Londres, Milán, París, Estocolmo y Zúrich. Las zonas de disponibilidad están ubicadas lo suficientemente lejos unas de otras para admitir la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que usan varias zonas de disponibilidad.

Cada zona de disponibilidad tiene alimentación, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias zonas de disponibilidad a fin de lograr una tolerancia a errores aún mayor.

El lanzamiento de la región Europa (España) de AWS proporciona a los clientes que crean aplicaciones que cumplen con el Reglamento general de protección de datos (RGPD) acceso a otra región segura de AWS en la Unión Europea (UE) que ayuda a cumplir con los niveles más altos de seguridad, conformidad y protección de datos.

AWS también cuenta con la certificación Esquema Nacional de Seguridad (ENS) High, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y conformidad para agencias gubernamentales y organizaciones públicas en España.

Los clientes dan la bienvenida a la región Europa (España) de AWS

Las organizaciones en España se encuentran entre los millones de clientes activos que utilizan AWS cada mes en más de 190 países de todo el mundo, incluidas decenas de miles de clientes en la Península Ibérica y más del 75% de las empresas que cotizan en IBEX35, el índice bursátil español. Empresas como Acciona, Atresmedia, Ávoris, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CAF, Celsa, Cepsa, Dorna Sports, Endesa, Grup Mediapro, Grupo Henneo, Hijos de Rivera, Madrileña Red de Gas, Mahou San Miguel, Mapfre, Mediaset España, Meliá International Hotels (Meliá), Naturgy, NH Hoteles, Repsol, Santalucía, Securitas Direct y Volotea eligen AWS para potenciar la y la innovación. Organizaciones e instituciones del sector público español como el Servicio Cantábrico de Salud; Ayuntamiento de Madrid; Correos; Junta de Andalucía; Gobierno de Aragón; Renfe; Real Academia Española; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Universidad Jaume I; y la Universidad Oberta de Catalunya utilizan AWS para impulsar el ahorro de costos y servir mejor a los ciudadanos. Startups españolas como Cabify, Devo, Fever, Fintonic, Flywire, Glovo, Holaluz, Job and Talent, LactApp, LetGo, Monei, Odilo, RavenPack, Signaturit, Smile and Learn, Telecoming, Wallbox, Wanup, Webbeds y Wefox están construyendo sus negocios en AWS para escalar rápidamente y expandir su alcance geográfico. Las pequeñas y medianas empresas en España, incluidas Ayesa, Cash Converters, Fashiola, Help Flash, Imagina Energía, Materiales de Fábrica, Spherag y Wikiloc, están adoptando AWS para aumentar la seguridad y la escalabilidad.

BBVA es un grupo global de servicios financieros centrado en el cliente que opera en más de 25 países con activos totales de 738.000 millones de dólares, más de 87 millones de clientes y más de 114.000 empleados. «AWS nos ha ayudado a desarrollar nuevos proyectos rápidamente, expandirnos rápidamente y aumentar la seguridad al tiempo que cumple con las regulaciones europeas e internacionales.

Junto con AWS, hemos desarrollado proyectos innovadores en la nube como BBVA C-fit, una plataforma basada en AWS para simplificar la gestión de los datos de mercado utilizados para establecer precios o gestionar el contable. También desarrollamos e implementamos un sistema de pagos sin contacto totalmente compatible, que nos permitió reducir significativamente los costos con escalado bajo demanda», dijo José Luis Elechiguerra Joven, global de Ingeniería de BBVA. «Damos la bienvenida a la región de AWS en España para ayudarnos a continuar acelerando nuestra transformación digital y proporcionar las mejores experiencias bancarias para nuestros clientes».

Como primer «unicornio» de España, una startup tecnológica que alcanza los 1.000 millones de dólares en valoración de mercado, Cabify opera una aplicación multimovilidad en más de 40 ciudades de ocho países que conecta a más de 42 millones de usuarios y empresas con el medio de transporte que mejor se adapte a sus necesidades. Cabify confía en AWS para impulsar su aplicación principal y rastrear las ubicaciones de los vehículos, lo que permite a los conductores y pasajeros interactuar. «El alcance global de AWS es extremadamente importante para una empresa de tecnología como Cabify, que ofrece servicios en tiempo real a los usuarios y se centra en la innovación sostenible. AWS proporciona a Cabify la fiabilidad necesaria en este sector en el que el tiempo es un factor crítico. También nos ha permitido reducir la latencia del acceso a bases de datos críticas de dos segundos a menos de 45 milisegundos, brindando a los conductores y pasajeros una experiencia de alta calidad», dijo Carlos Herrera, de tecnología de Cabify. «Esta nueva región de AWS representa un gran paso hacia la creación de una comunidad tecnológica local en España. Alrededor del 80% de nuestro equipo técnico tiene su sede en España, por lo que trasladar nuestra inversión en la nube a nuestro país contribuye al desarrollo del talento técnico local. En Cabify, trabajamos incansablemente para estar a la vanguardia de la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios, y la región de AWS Europa (España) simplifica enormemente nuestro cumplimiento de privacidad con las regulaciones europeas y españolas».

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) es la agencia española del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones encargada de tramitar y gestionar las solicitudes de la Renta Mínima Vital, una ayuda pública española a las personas con menos recursos. «La ayuda a la Renta Mínima Vital se anunció en mayo de 2020, durante los peores meses de la pandemia de COVID-19, y su implementación requería urgencia. Con AWS, GISS encontró la y la seguridad necesarias para el desarrollo y lanzamiento del servicio en seis semanas. La escalabilidad y elasticidad de la infraestructura de AWS nos permitió gestionar 150.000 aplicaciones el primer día», afirma Javier Fernández, de Innovación y Calidad de GISS. «AWS nos permitió construir y escalar rápidamente para ofrecer un nuevo servicio público a los ciudadanos españoles. Al invertir en una región en España, AWS está promoviendo la digitalización de la administración pública en España e impulsando la innovación en nombre de los ciudadanos españoles».

Con más de 100 años de historia, el Hospital Clínic de Barcelona es un proveedor de salud pública líder en España. «Estamos colaborando con AWS para promover la innovación digital en el cuidado de la salud y mejorar el servicio al paciente dentro del sistema de salud pública a través de la tecnología en la nube. Estamos migrando nuestros entornos SAP principales, incluidos hasta 9 terabytes de datos, a AWS para mejorar la disponibilidad y la seguridad de nuestros sistemas corporativos, optimizar los costos y escalar nuestra infraestructura tecnológica. También estamos construyendo un lago de datos que se ejecutará en AWS para obtener visibilidad de las operaciones internas y orientadas al paciente, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos reales. El Hospital Clínic también pretende convertirse en un hospital inteligente mediante el uso de los servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático de AWS, como Amazon Rekognition, para rastrear el movimiento de materiales en el hospital para optimizar la cadena logística y revolucionar la atención al paciente», dijo Josep M. Campistol, ejecutivo del Hospital Clínic de Barcelona. «Vemos valor en el uso de la nube para aumentar la eficiencia de los procesos y nos centramos más en ofrecer medicina predictiva y personalizada para atender a los pacientes. La nueva región de AWS en España nos animará a nosotros y a muchas otras organizaciones de atención médica a continuar acelerando la innovación centrada en el paciente».

Meliá es una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, que opera más de 390 hoteles en más de 40 países y cuatro continentes. «Desde que comenzamos a trabajar con AWS, hemos implementado tecnología de alta calidad a un costo menor, hemos aumentado nuestra empresarial y hemos revolucionado todo el recorrido del cliente. Después de migrar a AWS, redujimos nuestros costos informáticos en un 60 %, un total de siete cifras en ahorros. El tiempo promedio de respuesta del sistema central de reservas ha disminuido de 234 milisegundos a 160 milisegundos, mejorando la experiencia del cliente para la reserva en línea. Con AWS, también hemos reducido el tiempo de comercialización de nuevos proyectos en un 75%, acelerando nuestro ritmo de innovación y el lanzamiento de nuevos servicios para nuestros clientes», dijo Chris Palomino, vicepresidente de Global Information Technology (GIT) de Meliá. «Ya estamos ejecutando la mayor parte de nuestra infraestructura en la nube líder en el mundo. La nueva región de AWS en España nos permitirá centrarnos en fortalecer nuestras capacidades comerciales, confiar en la mejor tecnología para crear servicios innovadores para nuestros clientes y estar a la vanguardia de la innovación en la industria del turismo».

Renfe, la red ferroviaria nacional española con más de 500 millones de pasajeros al año y 5.000 trenes que circulan cada día en España, trabaja con AWS como parte de su viaje de digitalización. «AWS es un aliado tecnológico estratégico para nosotros. Con AWS Lambda y Amazon Connect, actualmente estamos trabajando en un proyecto digital de movilidad llamado dōcō, un modelo de plataforma de movilidad innovador e integral que ofrece varias opciones de transporte para los clientes. Los servicios en la nube de AWS permiten a Renfe optimizar los desarrollos, escalar rápidamente en función de la demanda de los clientes y reducir los costes. AWS también está ayudando a nuestros empleados a ponerse al día con las tecnologías en la nube, proporcionando acceso gratuito a seminarios, mejores prácticas y cientos de recursos de capacitación», dijo Manel Villalante i Llauradó, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe. «La región Europa (España) de AWS nos ayudará a acelerar nuestra transformación digital para proporcionar servicios públicos más eficientes en beneficio de todos los españoles y visitantes. La nueva región de AWS también nos ayudará a acelerar las iniciativas digitales, como la modernización de aplicaciones de alta demanda que requieren baja latencia, y convertirnos en una empresa digital basada en datos».

Repsol, compañía Fortune 500 fundada en España, es una compañía global multienergética que la transición energética con su ambición de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Presente en toda la cadena de valor de la energía, la compañía emplea a 24.000 personas en todo el mundo y distribuye sus productos en más de 90 países a alrededor de 24 millones de clientes. «Estamos trabajando con AWS para acelerar la transformación digital de nuestras operaciones a través de la computación en la nube, que fomenta la y la innovación al tiempo que respalda nuestros objetivos de sostenibilidad. Repsol y AWS están trabajando juntos para apoyar una transición energética sostenible mediante el uso de nuevos servicios en la nube. Estamos utilizando computación de alto rendimiento, gemelos digitales y procesamiento de lenguaje natural en nuestro negocio, y Repsol está proporcionando energía renovable para las operaciones globales de Amazon», dijo Juan Manuel García, director de información y director digital de Repsol. «El lanzamiento de la región de AWS Europa (España) es una gran noticia para las empresas que, como Repsol, apuestan por el desarrollo de soluciones digitales innovadoras en la nube».

Los socios de AWS con sede en España también dan la bienvenida a la región Europa (España) de AWS

La red de socios de AWS (APN) incluye decenas de miles de proveedores de software independientes (ISV) e integradores de sistemas (SI) de todo el mundo. Los socios de AWS crean soluciones y servicios innovadores en AWS, y APN ayuda proporcionando soporte empresarial, técnico, de marketing y de comercialización a los clientes. Las entidades de seguridad de AWS, los socios consultores y los ISV ayudan a los clientes empresariales y del sector público a migrar a AWS, implementar aplicaciones de misión crítica y proporcionar una gama completa de servicios de monitorización, automatización y administración para los entornos de nube de los clientes. Algunos ejemplos de socios de AWS en España son Accenture, ACKStorm, Anadat, Apser, Arrow, Atos, ATSistemas, Audiense, BBVA Next, Capgemini, Claranet, Crayon, Deloitte, Devo, Devoteam, DXC, Evolutio, Fujitsu, IBM, Indra, Inetum, Ingram Micro, Itera, IThinkUPC, Keepler, Kyndryl, Logicalis, MagicBeans, NTT Data, Optiva Media, Outsystems, Paradigma Digital, RedPoints, Seidor, SoftwareOne, Syntax, TD Synnex, TechEdge, Telefónica Tech, T-Systems y Zoi. Para obtener la lista completa de socios de AWS, visiteaws.amazon.com/partners.

NTT DATA, la novena empresa de servicios de TI más grande del mundo y socio de AWS desde 2010, ayuda a los clientes a planificar, evaluar, desarrollar y ofrecer soluciones de AWS que transforman sus negocios combinando un alcance global con un enfoque local en el cliente. «Trabajamos con AWS para ayudar a las organizaciones en España a innovar, escalar sus negocios y acelerar el crecimiento. El lanzamiento hoy de la región de AWS en España es un hito para la aceleración de la transformación digital en el país. La región Europa (España) de AWS ofrecerá ventajas adicionales a nuestros clientes, como baja latencia, eficiencia energética y conformidad con los requisitos de datos del país. Con la región de AWS y nuestro equipo altamente calificado de expertos en la nube, ayudaremos a nuestros clientes a migrar aplicaciones a AWS más rápido, desarrollar rápidamente nuevos servicios nativos de la nube y modernizar sus negocios», dijo Sergi Biosca, director ejecutivo de NTT DATA España. «Formamos continuamente nuestro talento en tecnologías cloud, y hemos certificado a más de 550 personas en AWS en los últimos dos años para aportar soluciones transformadoras a nuestros clientes e impulsar el progreso de España».

Telefónica Tech, socio de servicios de capa avanzada de AWS, es una empresa líder en transformación digital que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas para ciberseguridad, nube, Internet de las cosas (IoT), big data y blockchain. «Telefónica Tech utiliza acens, una compañía de Telefónica Tech, como centro especializado en AWS para ampliar nuestra cartera de servicios con servicios de migración, seguridad y optimización en respuesta a la creciente demanda de servicios de AWS en España. Telefónica Tech también ha obtenido la competencia de seguridad de AWS y forma parte del programa Authority to Operate on AWS, gracias a nuestra amplia experiencia en arquitectura, configuración, implementación y administración de cargas de trabajo de AWS para ayudar a cumplir con los requisitos de seguridad, privacidad y conformidad en una variedad de sectores», dijo María Jesús Almazor, directora ejecutiva de Cyber Security and Cloud de Telefónica Tech. «Con la nueva región de AWS España, esperamos ayudar a nuestros clientes a trasladar cargas de trabajo a AWS y almacenar datos en el país. El acceso de baja latencia y la residencia de datos locales de la nueva región permitirán a nuestros clientes beneficiarse de la agilidad, escalabilidad, seguridad, flexibilidad y confiabilidad de AWS».

Mejora de las cualificaciones de la mano de obra española

AWS continúa invirtiendo en mejorar las habilidades de los desarrolladores, estudiantes y la próxima generación de líderes de TI en España a través de programas como AWS re/Start, AWS GetIT, AWS Academy y AWS Educate. Desde 2017, AWS ha ayudado a capacitar a más de 100 000 personas en España con habilidades de computación en la nube.

Estos programas educativos de AWS ayudan a los alumnos de todos los orígenes y experiencias a prepararse para carreras en la nube. Desde cursos universitarios hasta programas de capacitación a tiempo completo y contenido de aprendizaje a su propio ritmo, los programas educativos de AWS ofrecen acceso a las habilidades necesarias para comenzar una carrera en la informática en la nube. AWS y la Cámara de Comercio de Madrid se unieron para llevar el programa AWS re/Start a España en 2020.

El programa de capacitación en habilidades re/Start de AWS prepara a las personas para roles de nivel inicial en la informática en la nube y las conecta con posibles empleadores. AWS también colabora con los gobiernos regionales españoles para introducir el programa AWS Academy en los programas de formación profesional. Durante dos años, AWS estima que 6.000 estudiantes en Andalucía y 2.000 en Aragón accederán a la capacitación de AWS para prepararse para carreras en la nube en demanda. Estos programas son parte del compromiso de Amazon de ayudar a29 millones de personasen todo el mundo a desarrollar sus habilidades tecnológicas con capacitación gratuita en computación en la nube para 2025.

Compromiso con la sostenibilidad

Amazon se compromete a convertirse en un negocio más sostenible y alcanzar el carbono neto cero en todas sus operaciones para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, como parte deThe Climate Pledge.

Amazon cofundó The Climate Pledge y se convirtió en su primer signatario en 2019. Como parte de su compromiso Climate Pledge, Amazon está en camino de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030. Amazon es elmayor comprador corporativo de energía renovable del mundo y, a finales de 2021, alcanzó el 85% de energía renovable en todo su negocio.

Amazon anunció16 proyectos de energía renovable en España con más de 1,5 gigavatios de capacidad de energía limpia. Una vez que esté en pleno funcionamiento, la cartera de energía renovable de Amazon en España generará la cantidad equivalente de electricidad necesaria para abastecer a 850.000 hogares en España cada año.

Las organizaciones que trasladan cargas de trabajo informáticas a AWS pueden beneficiarse del efecto neto de los esfuerzos de sostenibilidad de Amazon para reducir su huella de carbono.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad