Estás leyendo
Oracle aborda los requisitos europeos de privacidad y soberanía de datos con su nueva nube soberana

Oracle aborda los requisitos europeos de privacidad y soberanía de datos con su nueva nube soberana

  • EU Sovereign Cloud ofrece los servicios de Oracle Cloud Infrastructure con los mismos acuerdos de nivel de servicio y los mismos precios reducidos que las regiones comerciales de nube de Oracle.
  • La nueva Nube Soberana está integramente ubicada en la UE y está separada de las demás regiones cloud de Oracle, lo que proporciona a los clientes un mayor control de sus datos.
Oracle Cloud

La nueva  EU Sovereign   de ya está abierta y ayudará a organizaciones del sector público y privado de toda la Unión Europea a satisfacer mejor sus requisitos de soberanía y privacidad de datos.

Como una de las primeras ofertas de nube diseñadas para abordar el emergente panorama normativo de la UE, Oracle EU Sovereign Cloud ofrece a los clientes los servicios y capacidades de las regiones de nube pública de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) con los mismos precios, soporte y acuerdos de nivel de servicio (SLA) para ejecutar todas las cargas de trabajo.

Oracle EU Sovereign Cloud está ubicada íntegramente dentro de la UE, cuenta con el apoyo de personal radicado en la UE y está gestionada por entidades jurídicas independientes constituidas en la UE. Como parte de la estrategia de nube distribuida de OCI, Oracle EU Sovereign Cloud ofrece una nueva opción para ayudar a cumplir los requisitos normativos, complementando las estrategias de nube híbrida y dedicada.

Oracle EU Sovereign Cloud es una solución idónea para hospedar negocios que operan en sectores fuertemente regulados. Los clientes con datos y aplicaciones sensibles, regulados o de importancia regional estratégica, así como con cargas de trabajo sujetas a directrices y requisitos de la UE en cuanto a privacidad y soberanía de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ahora pueden pasarse a la nube. EU Sovereign Cloud contribuirá a los esfuerzos de transformación digital en sectores críticos como la sanidad, los servicios financieros (incluidos la banca y los seguros), las telecomunicaciones y el sector público, ya que los datos alojados de los clientes permanecen en los Estados miembros de la UE y porque las regiones cloud son operadas únicamente por personal de la UE. Visita oraclecloud.eu para más información.

El panorama tecnológico de la Unión Europea ha cambiado drásticamente debido a la creciente importancia de la protección y localización de los datos, lo que ha dado lugar a una mayor demanda de soluciones de que puedan alojar de forma segura datos confidenciales de los clientes y cumplir regulaciones como el RGPD. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes sea cual sea la etapa en la que se encuentren en su viaje a la nube y, con Oracle EU Sovereign Cloud, los clientes de industrias altamente reguladas, así como aquellos sujetos a legislaciones específicas de ciertos países, pueden ahora acelerar sus estrategias cloud.Richard Smith, vicepresidente ejecutivo de Tecnología para EMEA de Oracle.

Proporciona los mismos servicios que la nube pública de Oracle al mismo precio

Disponible para los clientes en los 27 Estados miembros de la UE y y también de manera global, Oracle EU Sovereign Cloud ofrece la totalidad de los más de 100 servicios disponibles en la nube pública de Oracle sin cargo premium por las prestaciones de soberanía y con los mismos SLA de rendimiento, gestión y disponibilidad. Los clientes de Oracle también pueden acceder a otros programas, como Oracle Support Rewards. Adicionalmente y según lo planificado, Oracle Fusion Cloud Applications Suite, que en la actualidad está disponible en la oferta EU Restricted Access (EURA), también se incorporará en breve a Oracle EU Sovereign Cloud.

Oracle es uno de los socios estratégicos de Telefónica Tech y estamos colaborando en numerosos proyectos en la nube, apoyando la digitalización de la economía. La apuesta de Oracle por España, lanzando una región en nuestra geografía, y su estrategia de nube soberana en toda Europa es una muy buena noticia para nuestros clientes en toda la UE, ya que la soberanía es clave para la digitalización de las industrias reguladas.María Jesús Almazor, CEO, cybersecurity y cloud, Telefónica Tech.

Oracle EU Sovereign Cloud también permite a las organizaciones gubernamentales y de sectores regulados beneficiarse de nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA), como la . Estas organizaciones han hecho frente a importantes obstáculos que les impedían el uso de las ofertas de IA generativa existentes, incluyendo requisitos normativos y de residencia de datos que les dificultaban aprovechar la infraestructura de IA en la nube pública para desarrollar los modelos requeridos para la IA generativa. Al ofrecer los servicios y prestaciones de la nube pública de Oracle, Oracle EU Sovereign Cloud permite a las organizaciones del sector público utilizar infraestructura de IA en una nube que se ajusta a los requisitos de soberanía y residencia de datos de la UE.

Diseñada y ejecutada conforme  la privacidad y soberanía de datos de la UE

La nueva región de nube soberana opera de conformidad con un completo conjunto de políticas y directrices que mejora aún más las prestaciones internas de OCI en materia de residencia, , privacidad y cumplimiento normativo de datos. Estas políticas incluyen un marco para la soberanía operativa y de datos que rige la forma en que OCI almacena y administra el acceso a los datos y la gestión del acceso a los datos por entidades externas a la UE. Los centros de datos de Oracle EU Sovereign Cloud se encuentran en la UE (en Fráncfort, Alemania, y Madrid, España) y pertenecen y están gestionados por entidades jurídicas de la UE separadas, propiedad de Oracle y constituidas en la UE, con operaciones y asistencia a clientes restringidas a residentes de la UE. Oracle EU Sovereign Cloud se basa en los programas de cumplimiento existentes de Oracle Cloud que permiten a los clientes demostrar su adhesión a las normativas regionales y sectoriales. También se alinea con las normativas de monitorización de la UE, y directrices que limitan las transferencias de datos fuera de la UE (como la sentencia Schrems II del Tribunal de Justicia de la UE y el Consejo Europeo de Protección de Datos).

Adicionalmente, la extensa red de OCI de más de 85 socios globales y regionales de OCI FastConnect ofrece a las organizaciones conectividad dedicada a las regiones de Oracle Cloud y a los servicios de OCI. Digital Realty es el socio anfitrión para la ubicación de la región EU Sovereign Cloud en Madrid, y Equinix es el socio anfitrión para la ubicación de la región en Frankfurt. Entre los socios de FastConnect disponibles en el momento del lanzamiento se encuentran Arelion, DE-CIX, Digital Realty, Equinix e InterCloud.

Una arquitectura separada que fortalece la seguridad y la soberanía de los datos

Oracle EU Sovereign Cloud está diseñada para garantizar la residencia y la seguridad de los datos con una arquitectura que no comparte infraestructura con las regiones comerciales de Oracle en la UE y que no tiene conexión central con otras regiones de nube de Oracle. El acceso de los clientes a Oracle EU Sovereign Cloud se gestiona independientemente del acceso a las regiones comerciales de Oracle Cloud.

Oracle EU Sovereign Cloud está diseñada para brindar alta disponibilidad dentro de cada región de nube y consiste en dos regiones para soportar las arquitecturas de recuperación de desastres en los límites de la UE. Cada región consta de tres dominios de errores que ayudan a evitar la agrupación de cargas de trabajo en el mismo hardware físico. En consecuencia, cualquier fallo de hardware o de mantenimiento de hardware informático en un solo dominio de fallo no afectará a las instancias ubicadas en otros dominios de fallo.

Te puede interesar
IA Generativa en la empresa
Se trata de un anuncio muy importante que tiene gran trascendencia para la alianza Oracle/Kyndryl y nos ayudará a aprovechar la tecnología cloud de Oracle. Eliminará algunas de las barreras para la adopción de la nube pública a través del concepto de nube soberana y cumplirá con la normativa y la gobernanza de datos. En Kyndryl creemos que este anuncio y nuestra sólida alianza nos permitirán ayudar a nuestros clientes y a reforzar nuestra posición como líder de mercado en servicios de gestión y de transformación de sistemas de misión crítica.David Soto, presidente de Kyndryl para España y Portugal.

El nuevo OCI External Key Management Service proporciona una capa adicional de protección de datos y ayuda a los clientes a satisfacer los requisitos normativos

Con el fin de ayudar a los clientes a proteger aún más sus datos y a cumplir los requerimientos de soberanía de datos, OCI introduce dos nuevos servicios de gestión de claves disponibles en todas las regiones de Oracle Cloud, incluida EU Sovereign Cloud: OCI Dedicated Key Management Service y OCI External Key Management Service.

Creado en colaboración con Thales Group, OCI External Key Management permite a los clientes cifrar datos mediante claves de cifrado creadas y gestionadas por el cliente fuera de OCI. Estas claves de cifrado están siempre en posesión del cliente y nunca se importan a OCI, lo que permite a los clientes migrar a Oracle EU Sovereign Cloud cargas de trabajo reguladas que requieren el control del almacenamiento físico de las claves fuera de la nube. OCI Dedicated Key Management ofrece a los clientes el control de sus claves de cifrado mediante el uso de un módulo de seguridad de hardware (HSM) dedicado, de un solo inquilino, aprovisionado dentro de OCI.

Oracle expande rápidamente su presencia global en cloud

La nueva EU Sovereign Cloud forma parte de la estrategia de nube distribuida de OCI. OCI puede responder a las necesidades de los clientes entregando los servicios de nube necesarios en las ubicaciones específicas, con rendimiento, seguridad, cumplimiento regulatorio y modelos operativos flexibles. Oracle ofrece un conjunto amplio y sólido de servicios de infraestructura en la nube a través de 44 regiones de nube comercial y gubernamental en 23 países, con el fin de atender a su creciente base de clientes global. Actualmente, OCI opera 37 regiones comerciales y siete regiones gubernamentales, junto con múltiples regiones dedicadas y de seguridad nacional.

Acerca de la nube distribuida de OCI

La nube distribuida de OCI brinda a los clientes las ventajas de la nube, junto con un control mayor sobre la residencia, la ubicación y la autoridad de sus datos, incluso en distintas nubes. La nube distribuida de OCI ofrece:

  • Multicloud: las capacidades multicloud de OCI, como Oracle Database Service for Microsoft Azure y MySQL HeatWave, permiten a los clientes elegir el mejor proveedor de nube para sus aplicaciones y bases de datos.
  • Nube híbrida: OCI ofrece servicios de nube híbrida on-premises gracias a Oracle Exadata Cloud@Customer y gestiona infraestructuras en más de 60 países.
  • Nube pública: hoy, OCI cuenta con 44 regiones en 23 países, y está prevista la apertura de otras 7.
  • Nube dedicada: OCI ofrece regiones dedicadas para que los clientes ejecuten todos los servicios en la nube de Oracle en sus propios centros de datos. Además, Oracle Alloy permitirá a los socios personalizar su servicios y su experiencia en la nube para sus clientes.
IDC sigue observando un crecimiento significativo en el uso de la nube pública para cargas de trabajo de misión crítica en los principales sectores. Al mismo tiempo, las leyes de protección de datos, así como otras normativas que obligan a su cumplimiento, también siguen evolucionando. Todo esto requiere que las organizaciones tengan una mayor visibilidad y control sobre los activos de datos estratégicos en todas sus operaciones. Los servicios de nube soberana, como EU Sovereign Cloud de Oracle, están diseñados para ofrecer a las empresas un mayor control y protección de sus activos de datos críticos. También tienen como objetivo ayudar a las organizaciones clientes a cumplir con las normas de residencia de datos y con los requisitos reglamentarios sin dejar de aprovechar al máximo los beneficios de la nube y la transformación digital.Rahiel Nasir, director de investigación asociado dela práctica de nube europea de IDC.
Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad