Estás leyendo
Fundación Telefónica confirma su apuesta por convertirse en un hub de conocimiento

Fundación Telefónica confirma su apuesta por convertirse en un hub de conocimiento

  • La acción de cultura, debate y conocimiento de Fundación Telefónica supera los 8,3 millones de beneficiarios en 2021 con una apuesta diferencial por los formatos híbridos.
  • Gracias al regreso de las actividades culturales presenciales y el acceso virtual a charlas, foros y eventos digitales, Fundación Telefónica aumenta sus beneficiarios un 18% reafirmando su compromiso de conectar la cultura, las ideas y el conocimiento digital con la sociedad.
  • A lo largo de 2021 se han organizado 9 exposiciones y cerca de 1.000 talleres y visitas comentadas, que han logrado 778.213 visitantes presenciales. Los diferentes encuentros y foros de debate del Auditorio del Espacio Fundación Telefónica han conseguido más de 5,6 millones de asistentes presenciales y virtuales.
Foro TELOS 2021

Fundación Telefónica ha reforzado su compromiso por conectar la cultura, el arte y el conocimiento digital con la sociedad en 2021. Con una clara apuesta por los formatos híbridos y las nuevas narrativas, la entidad ha alcanzado 8.323.657 beneficiarios, lo que supone un aumento del 18% respecto al ejercicio anterior.

Con el foco puesto en la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital, a través de sus más variadas formas de expresión y gracias al regreso de las actividades presenciales y el acceso virtual a charlas, foros y eventos digitales, Fundación Telefónica ha presentado 9 exposiciones –5 de ellas itinerantes- y 979 talleres educativos y visitas comentadas, con 778.213 visitantes presenciales. La muestra más visitada de 2021 ha sido Joanie Lemercier. Paisajes de luz, que ha alcanzado los 92.455 asistentes. Además, los diferentes eventos del Auditorio del Espacio Fundación Telefónica han logrado el récord de 5,6 millones de asistentes presenciales y virtuales.

Hub de cultura y conocimiento digital

En un año marcado por las secuelas de la pandemia y la revolución digital, Fundación Telefónica se ha convertido en un hub de cultura y conocimiento que promueve y fomenta el pensamiento y el análisis de las transformaciones sociales y busca soluciones globales.

Liam Young Construir mundos
Liam Young Construir mundos

Lo ha hecho y lo seguirá haciendo a través de foros de debate como TELOS, Sociedad Digital o Cultura en Digital, y de la mano de los principales filósofos, sociólogos, economistas, escritores, periodistas y científicos nacionales e internacionales.

Con Recordar el , el Foro TELOS 2021 indagó en los principales retos y oportunidades para construir un mundo mejor, más igualitario y solidario, más tecnológico y sostenible, más humano y más justo. Pensadores de la talla de Isabel Wilkerson, Carissa Vélez, Niall Ferguson o Antonio Muñoz Molina fueron algunos de los participantes de este festival de ideas en torno a la revista TELOS, un título de referencia en el pensamiento crítico nacida en 1985 con 809.011 lectores durante 2021.

La conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, , en su 4ª edición, reunió a más de 25.000 participantes de todo el mundo y 147 expertos de 11 países para reflexionar sobre las grandes brechas educativas de innovación, competencias y digital. Pensadores de la talla de Howard Gardner, Daniel Goleman, Michelle Weise o Vinton Cerf, pusieron el foco en tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y, en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

El ciclo de debates en torno a la transformación digital en nuestro país, Foro Sociedad Digital en España 2021, abordó temas como la ciencia de los datos en la ciudad del siglo XXI, el uso responsable de la inteligencia artificial, los retos de la industria 4.0 o la falta de profesionales digitales y contó con la participación de expertos como Coral Calero Muñoz, Nacho Rivera o René González Castro. El Foro tiene su origen en la publicación de Fundación Telefónica Sociedad Digital en España, un estudio con más de veinte años de existencia que analiza cada año la transformación digital de nuestro país y su impacto social y económico, con 12.174 lectores durante 2021.

Una de las novedades del 2021 ha sido el ‘I Foro Cultura en Digital’, un encuentro para la reflexión en torno a la digitalización de la cultura como un nuevo ecosistema social en la que han participado algunas de las instituciones culturales más relevantes del país como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, el Bornemisza o el Teatro Real. El foro ha contado con mesas de debate con especialistas como Javier Pantoja, Borja Ezcurr, Ignasi Miró o Natalia Majluf, para conocer de primera mano las tendencias digitales en el mundo cultural. El Foro ha acogido también la presentación de la séptima edición del Anuario AC/E de Cultura Digital, una publicación de referencia para el sector cultural que muestra las tendencias y herramientas digitales del sector.

Nuevos formatos y narrativas

Esta apuesta por la creatividad y las nuevas tendencias se traslada también a los nuevos formatos y narrativas para acercar la cultura y el conocimiento al público general. Así, a lo largo de 2021, Fundación Telefónica ha alcanzado 936.569 descargas/escuchas de sus podcasts, encabezando el ranking el de la historiadora, periodista y ganadora del Premio Pulitzer, Anne Applebaum con 161.875 escuchas.

Fundación Telefónica ha potenciado esta apuesta por la digitalización con 7 exposiciones virtuales en España y Latinoamérica, entre ellas la muestra Destacados. La Colección Telefónica y los directos de Instagram vinculados a la exposición Color. El conocimiento de lo Invisible con expertos de diferentes disciplinas como Ana Roquero, Javier de Felipe o Eva Villaver, que han complementado la muestra y han logrado alcanzar a 10.352 usuarios.

2022, el año de la transformación

Fundación Telefónica continuará apostando durante 2022 por una programación expositiva y de eventos que ayude a entender los grandes retos sociales, culturales, científicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos como sociedad. Hasta abril de 2022 los visitantes podrán seguir disfrutando de la muestra La Gran Imaginación. Historias del Futuro, un recorrido sobre cómo se pensó el en el pasado y qué futuros alternativos podemos imaginar en la actualidad para dar respuesta a los desafíos actuales.

A partir de febrero abrirá sus puertas Conexiones en la Colección Telefónica, una muestra que conecta las obras de la Colección de Arte con el Patrimonio Tecnológico y el Archivo histórico fotográfico y fílmico de Telefónica, compañía que creó el primer “tejido interconectado” de telecomunicaciones por todo el territorio español. La exposición mostrará conexiones compatibles, creadas a través de los objetos y obras de arte, un discurso cosido también con el hilo del pensamiento contemporáneo, plasmado con las reflexiones intelectuales que recoge la revista TELOS.

Te puede interesar
Foro Telco Edge Cloud

En primavera, los visitantes podrán descubrir la exposición Liam Young. Construir mundos, una selección de los trabajos más recientes del arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en el espacio en el que se entrecruzan el diseño, la ficción y el estudio de futuros. Entre las obras que se podrán ver destacan Planet City (2021), In the Robot Skies (2018), New City (2019) y Where the City Can´t See (2019), todas ellas presentadas con forma de grandes videoinstalaciones y acompañadas de artefactos, vestuario y otros materiales provenientes de sus películas.

Y en otoño llegará Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado, una propuesta que busca hacer comprensible el fenómeno de la toma de ediciones de los códigos y algoritmos y sus implicaciones en la sociedad. La muestra invitará a reflexionar cuestiones como ¿pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia?, ¿están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar?, o ¿por qué los humanos nos fiamos más de las decisiones tomadas por máquinas que por otros humanos?

Y a final de año será posible explorar el cerebro humano con la exposición Cerebro(s), una coproducción de Fundación Telefónica, CCCB y Wellcome Collection que permitirá conocer el órgano más complejo que conocemos y también el tejido de los sueños y la experiencia consciente. La muestra tratará de dar respuesta a grandes preguntas como ¿Cómo crea la realidad nuestro cerebro?, ¿Cuáles son la naturaleza y los orígenes de la experiencia consciente?, ¿Podría una máquina imitar la creatividad humana?, ¿Tienen conciencia los animales no-humanos? o ¿Somos los humanos una sociedad de cerebros similares a una inteligencia colectiva?

Asimismo, el Espacio continuará abordando temas relevantes a través de sus foros, entre ellos el de TELOS, que a través de la publicación se aproximará al mundo cuántico, el código o el empleo y la capacitación digital. Además, tras el éxito de la primera edición, se llevará a cabo el II Foro Cultura en Digital abordando la digitalización de la cultura como un nuevo ecosistema social y con nuevas entidades colaboradoras que suman a las anteriores. Se sumará también a la programación de 2022, y en colaboración, como siempre, con el Aspen Institute, el ciclo Tech&Society para generar una reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en los más diversos ámbitos.

Repensando el Mañana también continuará a lo largo del año que viene ayudando a la sociedad a comprender el mundo post coronavirus de la mano de grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad