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La Comisión Europea autoriza la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft, sujeta a condiciones

La Comisión Europea autoriza la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft, sujeta a condiciones

Microsoft - Activision

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Blizzard («Activision») por .

La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Microsoft. Los compromisos abordan plenamente los problemas de competencia identificados por la Comisión y representan una mejora significativa para los juegos en la nube en comparación con la situación actual.

La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad de la propuesta de adquisición de Activision por parte de Microsoft. Como siempre, la Comisión ha basado su decisión en pruebas contundentes y en una amplia información y comentarios de competidores y clientes, incluidos los desarrolladores y distribuidores de juegos, así como las plataformas de transmisión de juegos en la nube en la UE.

Investigación de la Comisión

La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad de la propuesta de adquisición de Activision por parte de Microsoft. Ambas compañías desarrollan y publican juegos para PC, consolas y dispositivos móviles y distribuyen juegos para PC.

Microsoft también distribuye juegos para consolas y ofrece la consola Xbox junto con una amplia gama de productos y servicios, incluido el sistema operativo para PC «Windows». La cartera de juegos de Activision incluye franquicias famosas como Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch y Diablo.

La investigación preliminar de la Comisión concluyó que Microsoft podía perjudicar a la competencia: i) en la distribución de videojuegos para consolas y PC, incluidos los servicios de suscripción multijuego y los servicios de transmisión continua de juegos en la nube; y (ii) en el suministro de sistemas operativos para PC.

La investigación de mercado en profundidad de la Comisión indicó que Microsoft no podría perjudicar a las consolas rivales y a los servicios de suscripción multijuego rivales. Al mismo tiempo, confirmó que Microsoft podría perjudicar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de transmisión de juegos en la nube y que se reforzaría su posición en el mercado de los sistemas operativos para PC.

En particular, la Comisión constató que:

  • Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo («EEE»), donde hay cuatro consolas Sony PlayStation por cada consola Microsoft Xbox comprada por jugadores. De hecho, Microsoft tendría fuertes incentivos para continuar distribuyendo los juegos de Activision a través de un dispositivo tan popular como la PlayStation de Sony.
  • Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de consolas. Incluso si Call of Duty se juega en gran medida en consola, es menos popular en el EEE que en otras regiones del mundo, y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, su extenso catálogo de juegos y su posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva.
  • Incluso sin esta transacción, Activision no habría puesto sus juegos a disposición de los servicios de suscripción de varios juegos, ya que esto canibalizaría las ventas de juegos individuales. Por lo tanto, la situación de los terceros proveedores de servicios de suscripción multijuego no cambiaría tras la adquisición de Activision por Microsoft.
  • La adquisición perjudicaría la competencia en la distribución de juegos de PC y consola a través de servicios de transmisión de juegos en la nube, un segmento de mercado innovador que podría transformar la forma en que muchos jugadores juegan videojuegos. A pesar de su potencial, la transmisión de juegos en la nube es muy limitada hoy en día. La Comisión encontró que la popularidad de los juegos de Activision podría promover su crecimiento. En cambio, si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de transmisión de juegos en la nube, Game Pass Ultimate, y los retuviera de los proveedores rivales de transmisión de juegos en la nube, reduciría la competencia en la distribución de juegos a través de la transmisión de juegos en la nube.
  • Si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de transmisión de juegos en la nube, Microsoft también podría fortalecer la posición de Windows en el mercado de sistemas operativos para PC. Este podría ser el caso, si Microsoft obstaculiza o degrada la transmisión de los juegos de Activision en PC utilizando sistemas operativos distintos de Windows.

Los recursos propuestos

Para abordar los problemas de competencia detectados por la Comisión en el mercado de la distribución de juegos para PC y consola a través de servicios de transmisión continua de juegos en la nube, Microsoft ofreció los siguientes compromisos de licencia integrales, con una duración de 10 años:

  • Una licencia gratuita para los consumidores en el EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia.
  • Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir a los jugadores basados en el EEE transmitir cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.

Hoy en día, Activision Blizzard no licencia sus juegos a los servicios de transmisión de juegos en la nube, ni transmite los juegos por sí mismo. Estas licencias garantizarán que los jugadores que hayan comprado uno o más juegos de Activision en una tienda de PC o consola, o que se hayan suscrito a un servicio de suscripción de varios juegos que incluya juegos de Activision, tengan derecho a transmitir esos juegos con cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección y jugarlos en cualquier dispositivo que use cualquier sistema operativo. . Los remedios también aseguran que los juegos de Activision disponibles para transmisión tengan la misma calidad y contenido que los juegos disponibles para descarga tradicional.

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Marifrán Carazo y David Soto

Estos compromisos abordan plenamente los problemas de competencia detectados por la Comisión y representan una mejora significativa para la transmisión de juegos en la nube en comparación con la situación actual. Permitirán a millones de consumidores del EEE transmitir los juegos de Activision utilizando cualquier servicio de juegos en la nube que opere en el EEE, siempre que se compren en una tienda en línea o se incluyan en una suscripción activa de varios juegos en el EEE.

Además, la disponibilidad de los populares juegos de Activision para streaming a través de todos los servicios de streaming de juegos en la nube impulsará el desarrollo de esta tecnología dinámica en el EEE. En última instancia, los compromisos desbloquearán beneficios significativos para la competencia y los consumidores, al llevar los juegos de Activision a nuevas plataformas, incluidos los jugadores más pequeños de la UE, y a más dispositivos que antes.

La Comisión investigó cuidadosamente la eficacia de las soluciones, recabando opiniones de un gran número de participantes en el mercado y partes interesadas. En particular, los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube dieron comentarios positivos y mostraron interés en las licencias. Algunos de estos proveedores ya han firmado acuerdos bilaterales con Microsoft basados en las licencias propuestas para transmitir los juegos de Activision, una vez que se complete la transacción.

Teniendo en cuenta la información del mercado, la Comisión concluyó que la adquisición propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia y, en última instancia, generaría beneficios significativos para la competencia y los consumidores. La decisión de la Comisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un fideicomisario independiente se encargará de supervisar su aplicación.

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