Estás leyendo
Renault Group lanza su primer Software Hub en España para avanzar en la conducción autónoma

Renault Group lanza su primer Software Hub en España para avanzar en la conducción autónoma

  • El Software Hub de Renault Group, que estará ubicado en la sede de la compañía en Madrid, se encargará de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en los datos.
  • Arrancará su actividad con medio centenar de personas con un alto perfil técnico, pues se han integrado algunos de los mejores perfiles en Computer Vision, Inteligencia Artificial y Análisis de Datos. El objetivo es duplicar el número de efectivos en 2025.
El Software Hub de Renault Group - director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens

Group, en plena transformación para convertirse en una empresa de próxima generación donde la tecnología jugará un papel clave, inaugura hoy un    en Madrid, dedicado a desarrollar los sistemas de ayuda a la conducción del futuro. Con este movimiento estratégico, Renault Group se convierte en uno de los primeros fabricante en traer a Europa este modelo de negocio basado en software.

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, junto con la firme apuesta de la compañía de apoyar a las nuevas generaciones del país y que todos aquellos talentos formados en nuevas tecnologías se queden en España para desarrollar aquí su carrera.

Este Hub se encargará de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos. En cuanto a la primera competencia, se trabajará en el Software de Ayudas a la Conducción (ADAS) de la próxima generación de vehículos Renault Group que se fabricarán entre 2025 y 2028.

Respecto al impulso de los vehículos inteligentes y conectados, desde este polo tecnológico se crearán infraestructuras inteligentes y se trabaja para expandir los servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en . Unas tecnologías que permiten aumentar la información del entorno disponible por el conductor, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes, subrayando así la relevancia para mejorar la seguridad vial.

La tercera competencia se centrará en dar respuesta a las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, por lo que se se crearán soluciones capaces de proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la disponibilidad de aparcamientos, entre otros.

Con un enfoque holístico, el Software Hub no solo impulsa la seguridad vial y la eficiencia en la conducción, sino que también representa un avance en la transformación hacia una movilidad más inteligente y sostenible.

Equipo altamente preparado

El equipo del Software Hub, compuesto por medio centenar de jóvenes profesionales altamente cualificados, cuyas edades oscilan entre los 26 y los 36 años, prevé duplicar su plantilla en un año. Para llevar a cabo este proyecto pionero, Renault Group ha integrado algunos de los mejores perfiles en computer vision, Inteligencia Artificial y análisis de datos, cuyas  habilidades principales están centradas en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning.

Este equipo de profesionales se suman a los más de 2.800 ingenieros de software que Renault Group tiene en países de  todo el mundo como Francia, India, Rumanía o Corea del Sur.

Presentación de Software Hub

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que con el Software Hub de Renault Group: “España ya no solo hace los coches del futuro, también los piensa. Ya liderábamos la fabricación de automóviles, y ahora reforzamos nuestro liderazgo tecnológico en el sector de la automoción con el Software Hub, con el que vamos a lograr que el análisis de datos nos proteja a todos y cada uno de nosotros. Y esto es una gran conquista tecnológica, pero también un éxito de país”.

Por parte de la compañía fue el director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, el que abrió el evento recordando que es precisamente la importante transformación que vive el sector lo que ha llevado a Renault Group a trabajar para dejar de ser una empresa que fabrica coches con tecnología para convertirse en un empresa tecnológica que ofrece servicios de movilidad sostenible, conectada y autónoma.

“Los coches se van a convertir en smartphone con ruedas; van a servir para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. De ahí que el software va a pasar de representar el 20% del coste del vehículo a representar un 40% en 2030. Renault Group con su proyecto software contribuye a la creación de ecosistemas tecnológicos europeos y de esta forma acelera su transformación hacia una “Next Gen Automotive Company” con el objetivo de ofrecer movilidad sostenible y accesible », comentó Recasens, que habló también de la oportunidad que va a suponer para jóvenes altamente cualificados en esta tecnología que ya no tengan que salir de España para poder trabajar.

Recasens habló además de la importancia de crear ecosistemas en España y de la colaboración público-privada, esencial para posicionar a España a la cabeza de la competitividad frente a otros lugares.

La presentación continuó con una charla de Henry Bzeih, VP Ampere Software & Systems, que señaló que “el software está transformando la industria de forma rápida haciendo que pase de desarrollos centrados en hardware a desarrollos definidos por software. Venir a España a la inauguración del Software Hub y ver a los ingenieros trabajando en nuestros productos me genera orgullo y gratitud por el trabajo que está realizando el grupo en España gracias a la ayuda y colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y todas las instituciones que nos ayudan a forman a los futuros ingenieros”.

La respuesta de Renault Group para liderar la industria del vehículo eléctrico y conectado

Software Hub de Renault Group
Software Hub de Renault Group

La creciente complejidad en el desarrollo de vehículos, impulsada por su mayor conectividad y autonomía, subraya la importancia crucial del software en el diseño de los vehículos del futuro. Desde las interfaces hombre-máquina hasta los sistemas de asistencia al conductor, el software se erige como el eje central que define la experiencia de conducción y los servicios asociados. Este cambio de paradigma se refleja en proyecciones que estiman que para el año 2030, el valor del software en un automóvil representará el 40% de su coste total, frente al 20% en 2022, indicando un cambio sustancial en la composición de valor en la industria automotriz.

En este contexto, los vehículos conectados se posicionan como auténticos centros de datos móviles, albergando entre 50 y 80 millones de líneas de código de software en sus distintas unidades de control electrónico. Esta transformación redefine la noción de vehículo hacia un concepto de «Software defined vehicle» (SDV), anticipando una revolución en la industria automotriz.

Para hacer frente al reto de cambios tan profundos en la industria del automóvil, Renault Group ha decidido concentrar sus fuerzas para especializarse y ser más ágil. En este conexto, en noviembre de 2023 lanzó Ampere, un nuevo modelo de negocio automovilístico, dedicado a los vehículos eléctricos y al software, con el objetivo de democratizar los vehículos eléctricos en Europa.

Te puede interesar
Arbentia Project Management Obra Publica 002

El compromiso del Grupo Renault con el desarrollo de software ha sido una prioridad desde hace años. En 2017, la compañía adquirió los centros de I+D de Intel en Francia, integrando a los ingenieros de software de los centros de Sophia Antipolis y Toulouse. En la actualidad, Ampere cuenta con alrededor de 2.000 ingenieros especializados en software y sistemas, distribuidos en varios sitios estratégicos, incluyendo el Technocentre en la región de París, así como en Sophia-Antipolis y Toulouse, al que ahora se une el centro de Madrid.

Primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada

Renault Group busca expandir su experiencia tecnológica en el país involucrando a las nuevas generaciones por lo que ha aprovechado la inauguración del Software Hub para presentar el Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada que desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, Software Republique y Eviden.

En palabras de Jacobo García, Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Carlos III de Madrid: “el futuro Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada se alinea perfectamente con la misión y la estrategia de la Universidad de asociarse a empresas punteras a nivel español e internacional, como son en este caso Renault Group y Eviden, para afrontar algunos de los principales y nuevos desafíos que están marcando y van a marcar nuestro futuro en los próximos años, quizá décadas, porque son desafíos a largo plazo”.

Una vez se completen los trámites preceptivos para su aprobación, el máster prevé arrancar con el inicio del próximo curso académico a partir de septiembre de 2024 con una capacidad para 40 alumnos, a los cuales les ofrecerá la oportunidad de especializarse en áreas clave para el futuro de la ingeniería automovilística, incluido el desarrollo de software.

Este máster, de un año de duración y más de 450 horas que se impartirá en las instalaciones de la UC3M, se convertiría así en el primero de su tipología en España orientado a formar a jóvenes especializados  en las tecnologías del futuro aplicadas a la movilidad, un área altamente solicitada en la industria ante la llegada de nuevas formas de movilidad.

La formación se centra en asignaturas clave que abordan las tecnologías emergentes en el sector, tales como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), vehículos conectados, ciberseguridad, big data y plataformas de vehículos eléctricos/electrónicos. A través de una combinación de teoría y práctica, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades fundamentales para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el campo de la movilidad sostenible e inteligente.

Con el lanzamiento de Software Hub y la creación del Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, Renault Group reitera su apuesta por la innovación y su liderazgo en la construcción de un futuro de movilidad más inteligente, segura y sostenible. Estas iniciativas también evidencian su compromiso por convertir a España en uno de los epicentros tecnológicos de la automoción europea.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad