Estás leyendo
Reyes Maroto: «España tiene las condiciones para liderar la revolución tecnológica»

Reyes Maroto: «España tiene las condiciones para liderar la revolución tecnológica»

  • La ministra de Industria, Turismo y Comercio ha avanzado un próximo viaje a EEUU para procurar atraer inversiones a España en el ámbito audiovisual.
  • El secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha incidido en la oportunidad de convertir España en un nodo internacional de conexiones.
  • También han intervenido hoy el gobernador del Banco de España, Pablo Herández de Cos, así como máximos dirigentes de Cellnex, Grupo MásMóvil; Equinix, Ericsson, Gestamp, Hispasat, HP, Islalink, Lexmark, Onivia, OVHcloud, Orange España, Telxius y Vantage Towers, entre otros.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha inaugurado la segunda jornada de  DigitalES Summit 2021 , y lo ha hecho en un formato de diálogo con el presidente de la asociación DigitalES, Eduardo Serra.

La ministra se ha referido, entre otros proyectos en marcha, a los 1.600 millones de euros que se prevén destinar a impulsar el ‘hub’ europeo audiovisual. El objetivo es convertir a España en un polo de atracción para esta industria, desde el cine hasta los videojuegos. En este contexto, ha avanzado un próximo viaje a Estados Unidos, con el objetivo de «visibilizar» la industria nacional, así como de atraer nuevas inversiones.

Otro de los proyectos que ha destacado es el desarrollo de una plataforma de inteligencia turística, basada en inteligencia artificial, cuyo objetivo será mejorar la experiencia turística y conectar al turismo con el destino y la empresa.

Para la ministra de Industria, “España tiene las condiciones para liderar la revolución tecnológica” y ha asegurado sentirse «sorprendida y abrumada» por la cantidad de proyectos que han presentado empresas y asociaciones empresariales para aprovechar los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera Keynote del día la ha protagonizado el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher. El primer ejecutivo de la operadora naranja ha asegurado que “España nunca ha estado tan bien posicionada para afrontar una revolución tecnológica como ahora”. En un discurso muy aplaudido por los asistentes, Fallacher ha recordado que sus redes han vivido un incremento en el tráfico de voz fija del 131%, del 62% en voz y de más de 31% en el uso de datos, “sin incidentes”.

La operadora ha recordado que las inversiones de las grandes firmas del sector se han mantenido durante este periodo de crisis, a pesar del desplome en sus márgenes, y ha agradecido al Gobierno el paquete de incentivos y medidas conocidos recientemente, incluyendo la eliminación de la contribución directa a RTVE en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Por último, Fallacher ha promulgado una fiscalidad más equilibrada con respecto a los gigantes digitales extracomunitarios, así como una mayor concentración del sector de operadoras de acceso a Internet en Europa, que tenga la fuerza para competir en un mundo crecientemente global.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, se ha centrado en cómo la digitalización puede revertir en mejoras de eficiencia -y por tanto, márgenes- para las propias operadoras. “Necesitamos un nuevo mindset y equipos cross-funcionales, en los que IT está integrado en los equipos de negocio”, ha declarado. Asimismo, “el foco en los datos es fundamental. Son la base de nuestras decisiones: han de estar disponibles, completos y correctos. Es un esfuerzo necesario que requiere talento analítico para la toma de decisiones objetivas”.

El Live Talk de la jornada ha corrido a cargo de Javier García, CEO Interino de Ericsson Iberia, y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo del gigante de los componentes de automoción Gestamp. “Estamos ante el gran reto de digitalizar nuestra industria y nuestra sociedad. 5G es una tecnología suficientemente potente y madura para lograrlo”, ha afirmado García. “La mejora de la eficiencia operacional se basa en la digitalización y el 5G es una herramienta para usar datos en tiempo real y procesarlos: en la industria pasas de un mantenimiento preventivo a predictivo”, ha complementado Riberas.

Infraestructuras digitales, la gran fortaleza de España

También ha dialogado hoy con nosotros el secretario de Estado de e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en este caso con Víctor Calvo-Sotelo, director general de esta patronal tecnológica. Sánchez ha incidido en la “posición privilegiada” de España para convertirse en un nodo internacional de conexión, y ha destacado particularmente el papel estratégico de los centros de datos, sobre los que considera que merecen “cariño administrativo”.

La oportunidad de España en el ámbito de las infraestructuras digitales ha sido, de hecho, el asunto de debate de la primera mesa redonda, en la que han participado Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

“El 5G es más ancho de banda, menor latencia y millones de conexiones. Lo reúne todo. Y el espectro de casos de uso es extraordinario. Ahora hay que priorizar los que den más retorno”, opina Álex Mestre. “El 5G plantea dos retos: a nivel de red, en entornos urbanos habrá mucha información y se tendrá que densificar la móvil. En el otro extremo, habrá que extender la cobertura en el entorno rural”, ha advertido Blanca Ceña.

Para Panduro, “es el momento de plantear una solución a la brecha digital territorial”, al tiempo que ha asegurado que Hispasat puede ofrecer la conectividad necesaria en los más de 6.000 pueblos que siguen desconectados o con una conectividad de mala calidad.

“España tiene potencial para convertirse en un gran ‘hub’ europeo para la conexión de cables submarinos, gracias a su posición geográfica privilegiada entre el Atlántico, norte de África y Europa”, ha aseverado Mario Martín. En esta línea, Esther Garcés ha puntualizado que «los cables submarinos son las arterias de interconexión entre los centros de datos. Por ellos circula el 98% del tráfico internacional».

“Una infraestructura digital ideal debe asegurar cinco valores: escalable, confiable, segura, resiliente y sostenible», ha apuntado, por su parte, José Antonio Vázquez.

Sostenibilidad y digitalización, dos caras de la misma moneda

El segundo gran tema de debate de esta jornada ha sido la sostenibilidad que, junto con la digitalización, representan los dos grandes pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dos pilares, además, estrechamente interrelacionados. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha calificado de “imprescindible” el papel de la tecnología en una recuperación ‘verde’ y ha instado a “emplear soluciones tecnológicas que contribuyan a revertir el proceso de degradación ambiental que lleva aparejado el actual modelo de economía lineal”.

En ese camino hacia una economía circular, el secretario de Estado ha enumerado retos como el ecodiseño, la correcta información a consumidores y usuarios, o la adecuada separación de residuos por los ciudadanos. “Todos ellos, ámbitos donde las tecnologías son claves”. Igualmente, herramientas que ayuden a la planificación o gestión sostenible de recursos constituyen servicios fundamentales.

Según Morán, “hemos de tener claro que la salida de esta crisis, en su origen sanitaria, no puede ser como la salida de la crisis de 2008. Tenemos que tomar un camino de salida distinto”, en el marco de compromisos internacionales como la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Pacto Verde y el Acuerdo de París.

En la mesa redonda posterior a estas intervenciones, participaron Ignacio Velilla, managing director de Equinix; Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP; Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark; John Gazal, VP Southern Europe de OVHcloud; y David Blanchard, subdirector de la Unidad de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Industria de la Comisión Europea (DG Grow).

Arrancó esta mesa redonda con un para la reflexión, aportado por Juan Antonio Prados: “Solo el 17% de los residuos electrónicos se reciclan”. El directivo de Lexmark ha subrayado la importancia de aumentar la durabilidad de los dispositivos para impulsar la economía circular y reducir emisiones.

John Gazal ha explicado cómo el sector de los data centers apuesta por alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030. De hecho, “a pesar del incremento exponencial en el tráfico de datos, el consumo energético de los centros de datos se ha mantenido estable”, ha destacado Ignacio Velilla. Y terminamos la mesa con una muestra del compromiso de estas empresas por contribuir a un futuro mejor: “Queremos ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo”, ha sentenciado Montse Serra.

El gobernador del Banco de España defiende el euro digital

Por último, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido durante la de esta segunda jornada de DigitalES Summit el efecto “catalizador” sobre la competitividad y la innovación que podría traer el euro digital, y su potencial contribución a la soberanía monetaria de la UE. El euro digital es un plan del Banco Central Europeo para emitir moneda electrónica de forma directa, ante el creciente protagonismo de las criptomonedas.

La propuesta de un euro digital se encuentra todavía en fase de investigación preliminar, dadas las implicaciones que éste tendría sobre la estabilidad financiera, la política monetaria o la “configuración del papel de la industria financiera” en la zona euro.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad