Estás leyendo
El Gobierno aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024

El Gobierno aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024

  • La estrategia mejora las capacidades de supercomputación y almacenamiento sostenible, promueve modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales e incorpora elementos éticos. El Ejecutivo también ha aprobado medidas para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria.
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la  Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) 2024 , que da continuidad a las iniciativas desplegadas por el Gobierno en la materia y las adapta a los cambios experimentados por esta tecnología en los últimos años.

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado que la inteligencia artificial será clave en el desarrollo de la economía y en la administración pública, por lo que el Ejecutivo quiere consolidar y potenciar su uso desde una perspectiva ética, humanista y transparente.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La estrategia se desplegará durante los años 2024 y 2025 y está dotada con 1.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de su adenda, que se suman a los 600 millones ya movilizados.

José Luis Escrivá ha explicado que la estrategia contempla el refuerzo de la supercomputación. A su juicio, España está bien preparada porque dispone de uno de los computadores más potentes del mundo, el MareNostrum, que recibirá una inversión de 90 millones de euros para mejorar sus prestaciones en el ámbito de la inteligencia artificial y facilitar su acceso a la industria. Asimismo, se fortalecerá la Red Española de Supercomputación.

El documento prevé el establecimiento infraestructuras digitales sostenibles. Los modelos de inteligencia artificial, según ha indicado el ministro, requieren de muchos centros de datos que tendrán que cumplir unos estándares ambientales y estar ordenados territorialmente. En el ámbito de la sostenibilidad, el Gobierno también desplegará fondos europeos para otorgar préstamos o aportar capital a empresas que ayuden a innovar en el ámbito de la inteligencia artificial reduciendo el consumo de energía y de agua.

La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 está estructurada en 3 ejes que activarán 8 palancas de acción

Eje 1: Refuerzo de las capacidades para el desarrollo de la IA

Este eje de la estrategia pone el acento en la necesidad de reforzar las palancas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial para ser capaces de aprovechar lo máximo posible las oportunidades que ofrece esta tecnología, que está mostrando tanto dinamismo. En concreto, este eje pone el foco en cuatro elementos: el refuerzo de la supercomputación, la capacidad de almacenamiento sostenible, los modelos de lenguaje y la necesidad de talento.

En primer lugar, la Estrategia de IA 2024 parte de la realidad de que la supercomputación es un pilar fundamental para el avance de la IA. Por ello, contempla la inversión de 90 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos clústeres altamente especializados, que permitan mejorar las prestaciones del MareNostrum 5, del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y el refuerzo de la Red Española de Supercomputación. Estas acciones tienen como objetivo aumentar significativamente las capacidades de procesamiento de datos disponibles para la industria y el sector investigativo, permitiendo desarrollos más avanzados y complejos en IA. Además, para propiciar el uso de la IA por las empresas, la Estrategia incluye el compromiso de dedicar un 20% de la capacidad del MareNostrum 5 para la industria.

En segundo lugar, la estrategia incluye iniciativas para el establecimiento de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) ambientalmente sostenibles, a través de un nuevo marco regulatorio que mejore la planificación de estas infraestructuras y simplifique los trámites administrativos, además de ordenar territorialmente la implantación de futuros CPD. Estas medidas posicionarán a España como un referente en la puesta en marcha de prácticas de IA que respeten el medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los recursos.

En tercer lugar, este eje incluye la creación y expansión de una familia de modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales que se llamará , cuyos primeros resultados estarán disponibles al final del verano. Estos modelos, que tendrán más de un 20% de entrenamiento en castellano y lenguas cooficiales, frente a menos del 5% de los modelos actuales, permitirán reducir los sesgos y mejorar las prácticas que las empresas y administraciones de nuestro país pueden desarrollar.

Finalmente, la cuarta palanca de este eje es el impulso del talento especializado en Inteligencia Artificial en un contexto en el que existe una gran demanda de profesionales. La Estrategia impulsará la creación de redes y la búsqueda de sinergias entre los proyectos que ya están en marcha y que han supuesto una inversión de 600 millones de euros. Además, invertirá otros 160 millones más en becas, Formación Profesional y formación de docentes, entre otras cuestiones.

Eje 2: Facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado

En el marco de este eje se articulará un procedimiento para la implantación de la IA en la Administración General del Estado (AGE), a través del proyecto GobTech Lab, que canalizará los casos de uso de esta tecnología a través de un laboratorio de innovación para desarrollar proyectos piloto y soluciones innovadoras para las entidades del sector público estatal.

Además, se desarrollará un modelo de gobernanza común de datos y corpus de la AGE que garantice estándares de seguridad-anonimato, calidad, interoperabilidad y reutilización de los datos.

En segundo lugar, para promover el desarrollo de la IA en el sector privado, especialmente en el ámbito de las pymes y autónomos, se desarrollará el programa , dotado con 300 millones de euros, para que los proyectos empresariales de menor tamaño puedan contratar servicios de asesoramiento para la adopción de la IA. Además, se ha ampliado el programa con la incorporación de nuevos productos IA y una inversión de 350 millones. También se dedicarán 400 millones de euros a través del Fondo NextTech con el objetivo de facilitar financiación a las empresas que desarrollen soluciones de IA.

Este eje se completa con la futura Ley de , que establecerá un marco claro e integral para desarrollar la ciberseguridad nacional y mejorará la protección de los sistemas de información, redes y datos, y con el impulso del ecosistema empresarial de ciberseguridad con IA que fomentará la innovación, la colaboración y la adopción de tecnologías de IA en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, para iniciativas contempladas en los ejes 1 y 2 (palanca 4 y 6), se invertirá hasta 300 millones procedentes de los Fondos FEDER.

Eje 3: Fomentar una IA transparente, ética y humanística

El cumplimiento de los objetivos de este eje se articulará a través de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que actuará en una triple dirección: como centro de pensamiento y análisis sobre la IA (analizando tendencias, generando debate social e identificando buenas prácticas y riesgos emergentes), como supervisor de un despliegue responsable de la IA (certificando sistemas de IA de acuerdo con el reglamento europeo de IA y estableciendo buenas prácticas para promover modelos transparentes y abiertos) y como referente internacional (participando en las instituciones europeas y mundiales de gobernanza de la IA).

En su valoración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha dicho que «esta estrategia no sólo refuerza nuestra infraestructura tecnológica y capacidades de innovación, sino que también asegura que el desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro país se realice bajo los más altos estándares de sostenibilidad y ética. Es un paso adelante hacia una economía más digitalizada y competitiva, donde la tecnología sirve al bienestar de todos los ciudadanos».

Seguimiento y modelo de gobernanza

La Estrategia de Inteligencia Artificial y sus iniciativas serán coordinadas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pero por su alcance e impacto, participarán todos los Ministerios.

Para ello, se ha creado recientemente la Comisión Interministerial para la coordinación y el seguimiento de las medidas a favor de la conectividad y la digitalización de la economía y la sociedad en el ámbito de la Administración General del Estado, cuya presidencia corresponde a la persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. A través de esta comisión se informará y se hará seguimiento de las distintas fases de las medidas que componen la Estrategia.

Además, concretamente para la Palanca 3 de la Estrategia, «Generar Modelos y Corpus para una infraestructura pública de Modelos de Lenguaje», se ha diseñado un convenio de gobernanza en el que participan 15 instituciones especializadas en la materia, como el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ) y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras.

Te puede interesar
Foto Code Assist

Modelos de lenguaje de inteligencia artificial

La estrategia incluye la creación de modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales que se denominará ALIA, que estará disponible después del verano.

El ministro ha destacado que el Ejecutivo ha decidido tener un modelo propio en esta primera etapa de desarrollo de la inteligencia artificial por dos razones: que los modelos fundacionales tengan un componente del castellano y de las lenguas cooficiales suficientemente grande y que ese componente de documentación de datos se haga con estándares elevados de transparencia y apertura.

Escrivá ha indicado que ninguna de esas condiciones se da en los modelos disponibles, por lo que hay que impulsar un modelo desde el ámbito público, que no pretende sustituir a los ya existentes, pero sí permitirá reducir los sesgos y mejorar las aplicaciones prácticas que las empresas y administraciones de nuestro país puedan desarrollar.

El ministro también ha subrayado que la estrategia impulsará el talento especializado en inteligencia artificial mediante la creación de áreas de investigación y la búsqueda de sinergias entre los proyectos que ya están en marcha y que han supuesto una inversión de 600 millones de euros. Además, se invertirán 160 millones adicionales en becas y formación especializada en la materia con el objetivo de que España disponga de especialistas.

Respecto al uso de la inteligencia artificial en la administración pública, José Luis Escrivá ha señalado que es el ámbito donde se dan las mejores condiciones para desarrollar proyectos pilotos, comprobar su potencialidad y controlar riesgos. Además, se desarrollará un modelo de gobernanza común de datos y corpus de la Administración General del Estado que garantice la seguridad, calidad, interoperabilidad y reutilización de los datos.

Para promover el desarrollo de la IA en el sector privado, en especial en el ámbito de las pymes y autónomos, la estrategia recoge el desarrollo del programa Kit Consulting, destinado al asesoramiento. Además, el ministro ha recordado que se refuerzan las convocatorias del programa Kit Digital con la incorporación de nuevos productos de inteligencia artificial y se amplían los destinatarios.

José Luis Escrivá ha incidido en que hay que reforzar los elementos de seguridad para evitar potenciales malos usos de la IA. La futura Ley de Ciberseguridad establecerá un marco claro y mejorará la protección de los sistemas de información, redes y datos.

Por último, la estrategia fomenta una IA transparente, ética y humanística, tal y como recoge el Reglamento Europeo sobre la materia impulsado durante la Presidencia Española de la Unión Europea. En opinión del ministro, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) desempeña una labor fundamental en la difusión y pedagogía de la IA, de sus usos y sus riesgos.

«Tenemos que decidir dónde ponemos el límite, determinadas decisiones las tenemos que tomar los humanos y no las máquinas», ha concluido el ministro, quien ha instado al Parlamento a consensuar medidas en la materia.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad