Estás leyendo
IBM lanza watsonx su nueva plataforma de inteligencia artificial

IBM lanza watsonx su nueva plataforma de inteligencia artificial

  • Watsonx es una nueva plataforma que se lanzará para los modelos fundacionales y la IA generativa, ofreciendo un estudio, un almacén de datos y un conjunto de herramientas de gobernanza.
  • Se lanzarán nuevos productos Watson que incorporan modelos fundacionales e IA generativa para código, AIOps, trabajo digital, seguridad y sostenibilidad.
  • La nueva colaboración con Hugging Face permitirá llevar lo mejor de los modelos de IA de código abierto a la empresa en la plataforma watsonx.
  • IBM Consulting anuncia un Centro de Excelencia para IA generativa con más de 1.000 expertos en IA listos para implementar la transformación del negocio de los clientes con IA de nivel empresarial.
IBM Think 2023

ha anunciado en su conferencia anual  IBM  , una nueva plataforma de (IA) y datos que se lanzará al mercado y que permitirá a las empresas escalar y acelerar el impacto de la IA más avanzada con datos de confianza.

Hoy en día, las empresas que recurren a la IA necesitan tener acceso a un stack tecnológico completo que les permita entrenar, ajustar y desplegar modelos de IA, incluidos modelos fundacionales y capacidades de machine learning, en toda su organización con datos de confianza, velocidad y gobernanza, todo en un solo lugar y preparado para ejecutarse en cualquier entorno de nube.

IBM también está anunciando en el marco de Think otros lanzamientos, incluyendo una oferta de infraestructura GPU-as-a-service diseñada para soportar cargas de trabajo intensivas en IA, un panel de control potenciado con IA para medir, rastrear, gestionar y ayudar a informar sobre las emisiones de carbono de la nube, y una nueva línea de negocio para watsonx e IA generativa de IBM Consulting que dará soporte al despliegue de IA por parte de los clientes.

Con watsonx, IBM ofrece a las empresas un estudio de desarrollo de IA con acceso a modelos fundacionales y modelos de código abierto seleccionados y entrenados por IBM, acceso a un almacén de datos para permitir la recopilación y limpieza de datos de entrenamiento y ajuste. Asimismo, y un conjunto de herramientas para la gobernanza de la IA que proporcionará un flujo de trabajo de IA de extremo a extremo, sin fisuras, que facilitará la adaptación y escalabilidad de la IA.

«Con el desarrollo de los modelos fundacionales, la IA para empresas es más potente que nunca», ha afirmado Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM. «Los modelos fundacionales hacen que el despliegue de la IA sea significativamente más escalable, asequible y eficiente. Construimos IBM watsonx pensando en las necesidades de las empresas, para que los clientes puedan ser más que simples usuarios y puedan convertirse en AI advantaged [aventajados de la inteligencia artificial]”. Con IBM watsonx, los clientes pueden entrenar y desplegar rápidamente capacidades de IA personalizadas en todo su negocio, todo ello manteniendo el control total de sus datos».

Los clientes tendrán acceso al conjunto de herramientas, tecnología, infraestructura y expertise en consultoría para construir sus propios modelos de IA —o afinar y adaptar los disponibles— a partir de sus propios datos y desplegarlos a escala en un entorno más confiable y abierto para impulsar el éxito empresarial. La diferenciación competitiva y el valor empresarial único podrán derivarse cada vez más de la lo adaptable que pueda ser un modelo de IA a los datos y conocimientos de dominio únicos de una empresa.

La plataforma IBM watsonx

La plataforma IBM watsonx consta de tres conjuntos de productos únicos

IBM watsonx.ai

Un paquete empresarial de nueva generación, que se espera que esté disponible de forma general en julio de 2023, para que los creadores de IA entrenen, prueben, ajusten y desplieguen tanto el machine learning tradicional como las nuevas capacidades de IA generativa impulsadas por modelos fundacionales a través de una interfaz de usuario abierta e intuitiva.

  • Watsonx.ai proporciona una gama de modelos fundacionales, herramientas de entrenamiento y ajuste, e infraestructura rentable que facilita todo el ciclo de vida de los datos y la IA, desde su preparación hasta el desarrollo, despliegue y supervisión de los modelos.
  • Watsonx.ai también incluye una biblioteca de modelos fundacionales que facilita a los usuarios el acceso a modelos  seleccionados y entrenados por IBM. Los modelos fundacionales de IBM utilizan un amplio conjunto de datos empresariales seleccionados, respaldados por un sólido proceso de filtrado y limpieza, así como un linaje de datos auditable. Estos modelos se entrenan no sólo en el lenguaje, sino en una amplia variedad de modalidades, incluyendo código, datos de series temporales, datos tabulares, datos geoespaciales y de incidencias de IT. Se pondrá a disposición de clientes seleccionados un conjunto inicial de modelos fundacionales en versión beta. Algunos ejemplos de categorías de modelos son:
  • fm.code: modelos creados para generar automáticamente código para desarrolladores a través de una interfaz de lenguaje natural con el fin de aumentar la productividad de los desarrolladores y permitir la automatización de muchas tareas de TI.
  • fm.NLP: una colección de Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para dominios específicos  y específicos de sectores que utilizan datos seleccionados donde el sesgo se puede mitigar más fácilmente y se pueden personalizar rápidamente utilizando los datos del cliente.
  • fm.geospatial: modelo basado en datos climáticos y de teledetección para ayudar a las organizaciones a comprender y planificar los cambios en los patrones de desastres naturales, biodiversidad, uso del suelo y otros procesos geofísicos que podrían afectar a sus negocios.
  • Como parte de una nueva colaboración entre IBM y Hugging Face, watsonx.ai se basará en las bibliotecas de código abierto de Hugging Face y ofrecerá miles de modelos y conjuntos de datos abiertos de Hugging Face. Esto forma parte del compromiso de IBM de ofrecer a los clientes un enfoque de ecosistema abierto que les permita aprovechar los mejores modelos y arquitectura para sus necesidades empresariales particulares.

IBM watsonx.data

Un almacén de datos adaptado y construido sobre la arquitectura abierta tipo data lake house optimizada para cargas de trabajo de datos gobernados de IA, con el soporte de consultas, gobierno y formatos de datos abiertos para acceder y compartir datos. Se espera que la solución esté disponible en julio de 2023:

Te puede interesar
Una IA entrevista por primera vez a los líderes de empresas de tecnología y transformación digital
  • Esta solución permite gestionar cargas de trabajo tanto en on-premise como en entornos .
  • A través de la optimización de las cargas de trabajo, con IBM watsonx.data una organización puede reducir los costes del almacén de datos hasta en un 50%[1].
  • Watsonx.data permitirá a los usuarios acceder a sus datos, cada vez más voluminosos, a través de un único punto de entrada, al tiempo que aplica múltiples motores de búsqueda adaptados para descubrir información valiosa. También proporcionará herramientas integradas de gobernanza, automatización e integración con las bases de datos y herramientas existentes en la organización para simplificar la configuración y la experiencia del usuario.

IBM watsonx.governance

Un conjunto de herramientas de gobernanza de IA para permitir flujos de trabajo de IA confiables. La solución, que se espera esté disponible a finales de este año:

  • Operacionaliza la gobernanza para ayudar a mitigar el riesgo, el tiempo y el coste asociados a los procesos manuales y proporciona la documentación necesaria para impulsar resultados transparentes y explicables.
  • Proporciona los mecanismos para proteger la privacidad de los clientes, detectar proactivamente el sesgo y la desviación de los modelos y ayudar a las organizaciones a cumplir sus normas éticas.

Con la plataforma watsonx, los clientes pueden satisfacer las necesidades de su organización en cinco áreas clave de su negocio: interactuar y conversar con clientes y empleados; automatizar los flujos de trabajo empresariales y los procesos internos; automatizar los procesos informáticos; protegerse frente a las amenazas; y abordar los objetivos de sostenibilidad.

IBM también planea integrar los modelos fundacionales de watsonx.ai en todos sus principales productos de software en el futuro, por ejemplo:

  • Watson Code Assistant: una solución, prevista para finales de este año, que aprovecha la IA generativa para permitir a los desarrolladores generar código con un simple comando en inglés.
  • AIOps Insights: capacidades de AI Operations (AIOps) mejoradas con modelos fundacionales preparados para el código y el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) para proporcionar una mayor visibilidad del rendimiento en todos los entornos de TI, ayudando a los gerentes de operaciones de IT (ITOps) y a los Ingenieros de Confiabilidad del Sitio (ser, por sus silgas en inglés) a resolver incidentes de una manera más rápida y rentable.
  • Watson Assistant y Watson Orchestrate: se espera que los productos de trabajo digital de IBM se combinen con un modelo fundacional NLP para permitir una mayor productividad de los empleados y experiencias de servicio al cliente.
  • Environmental Intellingece Suite: se prevé que IBM EIS Builder Edition esté habilitada por el modelo fundacional geoespacial y disponible en vista previa a finales de este año, lo que permitirá a las organizaciones crear soluciones a medida que aborden y mitiguen los riesgos ambientales en función de sus objetivos y necesidades.

También en Think 2023 IBM anunciará una serie de próximas ofertas adicionales previstas para ayudar a impulsar la adopción de la IA, incluyendo:

  • Nueva oferta de GPU en IBM Cloud: en respuesta a la necesidad global de modelos fundacionales, IBM anuncia nuevas ofertas de GPU en IBM Cloud, una infraestructura adaptada a la IA diseñada para dar soporte a las cargas de trabajo de computación intensiva de las empresas. A finales de este año, se espera que IBM ofrezca una infraestructura completa de alto rendimiento, flexible y optimizada para IA, suministrada como servicio en IBM Cloud, tanto para el entrenamiento como para el servicio de modelos fundacionales.
  • IBM Consulting Center of Excellence for Generative AI: IBM Consulting anuncia un Centro de Excelencia para IA generativa con más de 1.000 expertos en IA generativa y planea crear un servicio centrado en watsonx que construirá y desplegará activamente watsonx para clientes. IBM Consulting ha completado docenas de proyectos con clientes introduciendo IA generativa con IBM Watson y una cartera de socios del ecosistema a través de su metodología de trabajo conjunto IBM Garage.
  • IBM Cloud Carbon Calculator: un panel de control fundamentado en IA para permitir a los clientes medir, rastrear, gestionar y ayudar a informar sobre su huella de carbono asociada a su viaje híbrido multi-nube. Basado en tecnología de IBM Research, se espera que IBM Cloud Carbon Calculator esté disponible a finales de este año. El cuadro de mando complementa las soluciones de sostenibilidad existentes de IBM con una cartera completa de tecnología y experiencia, incluyendo IBM Envizi ESG Suite, IBM Turbonomic, IBM Planning Analytics e IBM LinuxONE, que ayudan a las organizaciones a acelerar sus objetivos de sostenibilidad y de negocio.
  • Un nuevo estudio revela que la IA generativa se encuentra entre las siete tendencias que dan forma a los negocios: un nuevo informe del IBM Institute for Business Value, titulado Seven Bets, comparte siete tendencias que impactan en los negocios hoy en día y describe las siete apuestas que vale la pena hacer para mejorar sus negocios, incluyendo información sobre por qué las empresas deben adoptar una mentalidad de «AI first» y cómo los líderes pueden capitalizar de manera más efectiva las oportunidades de AI en el presente y en el futuro, así como gestionar los riesgos mejorados en todas sus organizaciones.
Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad