Estás leyendo
Dos españolas entre las Mujeres Líderes en IA reconocidas por IBM en 2021

Dos españolas entre las Mujeres Líderes en IA reconocidas por IBM en 2021

  • El programa anual de Mujeres Líderes en IA de IBM premia a 40 profesionales de 18 países que están utilizando la IA para impulsar la innovación en distintos campos.
  • En España, las homenajeadas han sido Alu Rodríguez, Senior Vicepresident Business Transformation en NH, y Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria en Ayuntamiento de Madrid.
Women Leader in AI

Como parte de su programa anual de  Mujeres Líderes en IA  ha reconocido hoy a 40 mujeres líderes empresariales excepcionales de 18 países diferentes que están utilizando Watson para impulsar la transformación, el crecimiento y la innovación en una amplia variedad de sectores. Entre las galardonadas de este año se encuentran las españolas Alu Rodríguez, Senior Vicepresident Business Transformation en NH y Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria de Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Celebrar el talento en el campo de la IA y crear una cultura de inclusión es cada vez más importante a medida que se evidencian las dificultades de la mujer en el mercado laboral. Un estudio reciente del IBM Institute for Business Value ha revelado que, a pesar de la mayor concienciación sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en ámbito laboral a causa de la pandemia, la igualdad de género sigue sin ser una prioridad para el 70% de las empresas mundiales, según los profesionales encuestados. Además, en 2021 habrá menos mujeres que ocupen puestos de vicepresidenta senior, vicepresidenta y directora en 2019.

Women Leader in AI
Women Leader in AI

IBM creó el programa anual Women Leaders in AI en 2019 para ayudar a fomentar una mayor y diversa participación diversa en esta área y proporcionar a las homenajeadas una red para el aprendizaje compartido. Las ocupaciones de las mujeres reconocidas este año demuestran cómo los avances en el procesamiento del lenguaje natural, la y la IA pueden utilizarse para ayudar a las organizaciones a predecir mejor los resultados, automatizar los procesos e impulsar nuevas eficiencias.

A medida que se acelera la adopción de la IA, es esencial contar con diversos equipos que lideren el desarrollo y la implementación de la IA ética para ayudar a mitigar los sesgos y ofrecer resultados explicable. Hoy estamos compartiendo las historias increíbles de 40 mujeres que están allanando el camino de la IA futura para los negocios e impactando en la forma en que las personas trabajan y viven. En una era de cambios globales en el lugar de trabajo y en la fuerza laboral, necesitamos mujeres y equipos diversos que trabajen en la vanguardia de la IA.Ritika Gunnar, vicepresidenta de Expert Labs, IBM y Cognitive Software.

Las 40 líderes reconocidas en 2021 han sido seleccionadas en base a la utilización de la IA como agente de transformación para ayudar a impulsar los resultados para sus empresas y empleados, clientes y ciudadanos a los que sirven. Algunos ejemplos son:

Te puede interesar
Manuel Tarrasa Director Global de IA e Innovacion
  • Mejorar los procesos relacionados con impuestos: La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) está aprovechando IBM Watson para transformar los procesos de la entidad y ayudar a los ciudadanos y empleados a conocer la información que necesitan sobre cómo la pandemia ha afectado a sus impuestos. Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, dirigió el proyecto que permitió mejorar la satisfacción de los ciudadanos y crear un canal nuevo de comunicación e interacción con los madrileños.
  • Mejorar el tiempo de respuesta del contact center: el operador multinacional de hoteles urbanos, NH Hotel Group, implementó un agente virtual para el correo electrónico en su centro de contacto que lograba reducir el tiempo de respuesta entre 2 y 4 horas, clasificando y derivando las diferentes solicitudes a los departamentos y profesionales correspondientes. Alu Rodríguez, SVP Business Transformation entendió las posibilidades de la IA para la organización y los clientes, logrando mejorar su satisfacción.
  • Mejora de la eficacia de la publicidad con IA: El Ad Council se asocia con los principales anunciantes y comercializadores para crear campañas que aborden los principales problemas sociales. La presidenta y consejera delegada, Lisa Sherman, utilizó IBM Watson para mejorar la eficacia de la iniciativa «Love Has No Labels», que promueve la diversidad y la inclusión.
  • Capacitar a los agricultores independientes con previsiones esenciales sobre las cosechas: Los agricultores de los países en vías de desarrollo suelen carecer de las herramientas y los medios necesarios para acceder a los recursos esenciales que les ayudarían a preparar y cultivar sus cosechas de forma eficiente. Manoela Morais, Chimka Munkhbayar y Helen Tsai crearon una solución llamada Agrolly, como parte de Call for Code en 2020, que utiliza IBM Watson para ayudar a los agricultores a planificar la producción de cultivos y minimizar los riesgos causados por las condiciones meteorológicas extremas.
  • Detección de amenazas de ciberseguridad en los mercados financieros mundiales: La Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC) proporciona una infraestructura post-negociación para los mercados financieros mundiales, estandarizando y simplificando la administración de las transacciones de valores críticas para la seguridad. Poonam Verma, que supervisa la función de servicios críticos de ciberseguridad de DTCC, implementó los servicios de IBM para ayudar a avanzar en las capacidades de ciberdetección de la organización.
  • Ayudar a los adolescentes a conseguir su primer trabajo con un avatar amigable: Encontrar tu primer trabajo puede ser intimidante, por lo que el banco australiano Westpac creó a «Wendy», una amigable entrenadora digital, que responde a preguntas habladas y escritas sobre la preparación para el trabajo. Annie Shu, Directora de Estrategia e Innovación, sabía que las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de IBM Watson podían hacer que Wendy fuera atractiva y cercana. Defendió la causa de Wendy con los ejecutivos del banco para aportar un valor real al cliente, y dirigió los equipos de diseño del servicio y de desarrollo de la innovación.

Las mujeres reconocidas en 2021 en el listado IBM Women Leaders in AI son:

  1. Joan Francy, CEO, Admed Inc (United States)
  2. Chimka Munkhbayar, Co-founder, Agrolly (Mongolia)
  3. Manoela Nery de Morais, CEO and Co-founder, Agrolly (Brazil)
  4. Helen Tsai, Web Developer Lead and Co-founder, Agrolly (Mongolia)
  5. Sirei Soh, Marketing IT Strategy and Planning, All Nippon Airways (Japan)
  6. Leah Karlin, Director of Machine Learning and Data Engineering, At Point of Care (United States)
  7. Fella Benaziza, UX Designer Consultant, Capgemini France (France)
  8. Elisabetta Burei, BRM Technology CRM, CheBanca! (Spain)
  9. Divya Rathanlal, Emerging Technology Program Manager, City of Austin Texas (United States)
  10. Regina Olivares, Principal Management Analyst, Clark County (United States)
  11. Siewchoo Soh, Managing Director, DBS (Singapore)
  12. Sandra Corkern, Associate Director, EY (United States)
  13. Jennifer Turner, Senior Director, Digital Innovation, Strategy and Transactions, EY (United States)
  14. Sabita Sharma, AVP, Automation and Innovation, Everest Re Group (United States)
  15. Tracey Hawes, General Manager, Marketing and Trading, Fine Wine Delivery (New Zealand)
  16. Julie Losee, Manager, Equipment Lease Accounting, Ford Motor Company (United States)
  17. Denise Stokowski, Group VP, Platform Products, Gainsight (United States)
  18. Hagit Tzafrir, VP Healthcare Division, Harel insurance LTD (Israel)
  19. Annapurna Vishwanathan, Formerly Head of Digital, HCCB (Hindustan Coca-Cola Beverages Pvt. Ltd.) (India)
  20. Curren Katz, Director of Data Science R&D, Highmark Health (United States)
  21. Satoko Maeda, Assistant Manager, Hiroshima Prefecture (Japan)
  22. Mari Sasaki, Section Chief, Kakuichi (Japan)
  23. Annette Böhm, General Manager Corporate HR, KBC Group NB, (Belgium)
  24. Ekaterina Ostankova, Product Manager – Virtual Assistant Lab, Lloyds Banking Group (United Kingdom)
  25. Kaori Matsue, Manager, RC and Quality Assurance Division, Mitsui Chemical Group (Japan)
  26. Alu Rodríguez, SVP Business Transformation, NH Hotel Group (Spain)
  27. Jeanette Fuerst, Director of Sales, OpenAdvice IT Services (Germany)
  28. Donatella Sciuto, Professor of Computer Engineering and Deputy Rector, Politecnico di Milano (Italy)
  29. Bharathi Ramadass, IT Product Manager, ServiceNow (United States)
  30. Gema Pérez Ramón, Director, Taxation Office, Tax Administration Agency, Madrid Municipality (Spain)
  31. Melissa Dorey, Digital Experience Principal, Telstra (Australia)
  32. Lisa Sherman, President and CEO, The Ad Council (United States)
  33. Pam Griffin, Associate Director, Cleaning Division, The Clorox Company (United States)
  34. Poonam Verma, Managing Director, Head of Security Engineering and Operations, The Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC) (United States)
  35. Supaluck Umpujh, Chairman, The Mall Group (Thailand)
  36. Manami Endo, IT Planning Section, Information System Department, TRUSCO Nakayama Corporation(Japan)
  37. Mio Sugihara, Assistant Manager, System Management Section, TRUSCO Nakayama Corporation (Japan)
  38. Catharine Fennell, CEO, videoBIO (Canada)
  39. Amy Oding, Operational Support and Automation Manager, Vodafone (New Zealand, APAC
  40. Annie Shu, Manager of Strategy and Innovation, Westpac (Australia)
Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad