Estás leyendo
Transformación Digital del Sector Público

Transformación Digital del Sector Público

  • La tecnología permitirá a la administración pública ser capaz de prestar servicios a los ciudadanos de forma digital, de forma más eficiente y consiguiendo ahorros muy significativos.

España ocupa el séptimo puesto en la Unión Europea en materia de  servicios públicos digitales , según el Índice de la Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea. Los indicadores muestran un alto nivel de interacción online entre las autoridades, los ciudadanos y las empresas. El sesenta y siete por ciento de los usuarios de Internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación a la media del sesenta y cuatro por ciento de la Unión Europea.

En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo ochenta y dos puntos para los ciudadanos, frente a la media de setenta y cinco puntos y noventa y cuatro para las empresas, en comparación con los ochenta y cuatro puntos de media de la Unión Europea.

Sin embargo, la percepción del ciudadano no es buena en cuanto a la calidad de los servicios y la experiencia de uso. De las claves de la transformación digital del sector público, los planes del Gobierno para la digitalización de la administración y las tecnologías y casos de uso que se está desplegando en España, hemos hablado con Xavier Massa, director del sector público en Cisco España.

 

Transformación Digital en el Sector Público

 

HERNÁN RODRÍGUEZ: Según el informe, DESI 2021, España ocupa ahora el séptimo puesto en la Unión Europea en materia de digitalización de servicios públicos ¿Cómo se traduce esta situación de cara a los ciudadanos y a las empresas españolas?

XAVIER MASSA: Sí, efectivamente era una España, ocupa una posición avanzada, especialmente en aspectos relativos a la digitalización. y particularmente la administración digital, con una elevada participación de ciudadanos a través de los canales digitales de interacción con la Administración. Sin embargo, no debemos ser condescendientes con esta situación, que es buena aunque hay aspectos a mejorar desde nuestro punto de vista, como que esta relación de los ciudadanos con la Administración todavía está muy atomizada, no está personalizada a los niveles que podría llegar a estar, especialmente en su relación con las empresas. Los procedimientos digitales con la Administración siguen teniendo todavía aspectos de fragmentación de su relación, que implican costes elevados, especialmente para las Pymes. El reto que tenemos es seguir avanzando en esta dirección y establecer una administración digital que responda a las necesidades tanto de las empresas como de los ciudadanos de una forma más ágil, segura y efectiva.

HR: Al igual que en el sector privado, la pandemia ha acelerado todos los procesos de transformación digital también en el sector público. Para afrontar estos retos, el Gobierno ha presentado el Plan de Digitalización de las 2025, como valoráis desde Cisco este plan, y qué avances estáis observando?

Xavier Massa: Es un plan que precisamente se centra en el diseño de unos servicios públicos capitales mucho más accesibles, eficientes, seguros e inclusivos, con lo cual son aspectos que valoramos muy positivamente. Quisiera destacar tres aspectos que nosotros percibimos en este plan. Primero, que el ciudadano está puesto en el centro del modelo, lo que podríamos denominar un ciudadano 360 grados, la modernización de la gestión de los de los datos y tercero otra de las claves que observamos en el en el plan de digitalización de las 2025 es el desarrollo de infraestructuras de servicios comunes en todas las administraciones. Y este aspecto consideramos que puede permitir la opción de nuevos habilitadores tecnológicos, como es la inteligencia artificial o el Big Data, que debe mejorar mucho la prestación de los servicios públicos.

HR: Solemos definir digitalización como «hacer digital», es decir seguir haciendo lo mismo que antes pero a través de la utilización de tecnologías y transformación digital como «ser digital», transformar o reinventar completamente la empresa, sus procesos y modelos de negocio. ¿Están las aprovechando este momento para hacer esa verdadera transformación digital y convertirse en en una administración digital más amplia?

Xavier Massa: Totalmente, sin duda. En estos momentos sí que creo, a pesar de que la administración pública ha venido asociándose a un proceso de evolución más gradual de esta transformación digital, que en los últimos veinticuatro meses la verdad es que han marcado un cambio de tendencia muy importante en este aspecto y esta tendencia, desde nuestro punto de vista, va a permanecer de hecho.

Por las consultas que nosotros estamos haciendo a nuestros clientes, tanto del sector público como del del sector privado, tres de cada cuatro están acelerando sus procesos de transformación digital, que han pasado de tenerlos planificados de uno a tres años a planificarlos y ejecutarlos en meses o incluso en semanas, como vimos un percibimos al principio de la pandemia.

Desde este punto de vista, los responsables de tecnología de la Administración que nosotros hemos consultado desde Cisco coinciden en que esta transformación digital implica una combinación de cuatro prioridades estratégicas, fundamentalmente:

  1. Rescribir las aplicaciones para que los ciudadanos interactúen con la administración de una manera más eficiente,
  2. proteger los sistemas y los datos que maneja,
  3. la evolución de sus infraestructuras hacia entornos cloud híbridos y
  4. los nuevos modelos de trabajo híbrido que se han implantado raíz de la pandemia que todos hemos experimentado.

HR: Me gustaría hablar un poco de las diferencias que puede haber o no en en los procesos de transformación digital, en el sector privado y en el sector público. En las empresas la transformación digital está impulsada por factores como beneficios o cuota de mercado y en las se debe tener en cuenta otros otros factores, como un propósito público, social o o inclusivo. ¿Qué diferencia estáis viendo desde Cisco que estáis muy presentes en ambos sectores, se necesita y se utiliza la misma tecnología?

Xavier Massa: Si, si bien estoy totalmente de acuerdo que los criterios o parámetros para evaluar la son distintos, no percibimos una gran diferencia entre el proceso de transformación digital del sector privado y el público. Es prácticamente muy similar en ambos casos. Básicamente, se trata de modernizar, en este caso la economía del país, la economía de España, de generar empleo y bienestar para todos los ciudadanos, tanto sea desde un punto de vista de la Administración Pública como de las empresas, impulsando esta transición hacia un modelo económico mucho más próspero, inclusive y sostenible para todos.

No obstante y resaltando los aspectos del sector público, desde Cisco observamos que desde la Administración General del Estado, las administraciones regionales, autonómicas y las administraciones locales, tienen una serie de de claves en los que se fundamenta su transformación digital.

Estas son, desde nuestro punto de vista, un desarrollo eco sostenible. Vamos a definirlo con esta nueva palabra, que ya todos utilizamos en muchas de nuestras conversaciones, para asegurarnos que este desarrollo lo hacemos de manera que reducimos las emisiones de Co2.

Otro aspecto es la justicia social en la que nadie quiere que nadie se quede atrás. Una cohesión territorial también es otro aspecto clave en las administraciones que vemos que desde las administraciones públicas. La protección de la sanidad pública es otro aspecto que mejora la competitividad de todos los sectores económicos.

Como un quinto elemento y sexto elemento que vemos que las tienen foco, es la cooperación entre las distintas administraciones que quizás en el pasado no había sido tan relevante como ahora.

HR: Con el trabajo, que llegó con la pandemia, hemos visto que por primera vez las están moviendo alguna de sus operaciones fuera de su perímetro habitual, su red privada. En un un post del blog de Cisco sugiere que los responsables de TI del sector público deberían adoptar un enfoque elástico. ¿En qué consiste este este enfoque?

Xavier Massa: Un enfoque elástico permite tener unas infraestructuras que se adapten en todo momento a las distintas situaciones y que sea un entorno, sobre todo seguro. Para trabajar tanto desde el perímetro habitual de trabajo como en las nuevas áreas que hemos descubierto de trabajo, especialmente en la Administración Pública.

En el sector privado ya se venían utilizando, pero en la Administración Pública ha sido de uso extendido reciente debido a la pandemia, y por lo tanto, se ha tenido que extender el ámbito de trabajo hasta los domicilios de los funcionarios. Esto ha cambiado radicalmente el perímetro de trabajo tanto de los funcionarios como de los responsables de tecnología para facilitar que la administración pública, las propias redes de las con todas sus implicaciones de seguridad o confidencialidad de los datos se trasladase desde el los edificios oficiales de cada organismo al salón, despacho o habitación de los domicilios de los funcionarios que podían teletrabajar, porque otros porque han tenido que seguir haciendo una labor presencial en sus puestos de trabajo, como pueden ser los, servicios sanitarios o muchos otros.

HR: Además de estas operaciones fuera del perímetro de seguridad de la red, hay que tener en cuenta las ciberamenazas que que están en aumento y atacan a los servicios públicos, a las aplicaciones y a las infraestructuras. ¿Cómo estáis ayudando desde Cisco a las administraciones en este área?

Xavier Massa: Desde el punto de vista de las ciberamenazas estamos, desde nuestra posición de liderazgo en soluciones de ciberseguridad, colaborando con todas las administraciones públicas en ofrecerles, sobre todos soluciones, que pueda tanto resolver los ataques que puedan estar sufriendo en un momento determinado,  como, por supuesto, protegerles previamente para que estos ataques no se produzcan, pero que sí se produce, tengan las herramientas para reaccionar y la herramientas de análisis, diríamos forense, en caso de que el ataque tenga éxito. Porque algunos ataques si que logran tener éxito, como estamos viendo en muchas noticias, Muchos medios muchos se bloquean, pero algunos sí que tienen éxito.

Es necesario que tengan las herramientas para hacer un análisis forense de qué es lo que ha sucedido realmente con ese ataque y poder recuperar esos datos o que puedan contener el alcance del ataque. Y todo esto lo hacemos insertando nuestras soluciones de ciberseguridad desde la red hasta los dispositivos y aplicaciones cuando están en la nube, en sus propios centros de datos, en los terminales de los funcionarios en los edificios corporativos, en los dispositivos móviles que puedan estar utilizando desde cualquier sitio, en cualquier lugar y en cualquier momento, se trata de protegerlo todo en todo momento y lugar.

HR: Otro concepto que también me ha llamado mucho la atención es el de solidificar , como la posibilidad de abstraer el hardware de los de los servicios, principalmente aplicaciones, seguridad e infraestructuras. ¿Podrías explicarnos más en profundidad en que consiste este concepto o arquitectura?

Xavier Massa: Interesante adjetivo este de solidificar que me planteas. No lo suelo yo utilizar con esas palabras, pero lo identifico perfectamente.

Es el concepto que nosotros [Cisco], en cierta manera, denominamos a una red segura, inteligente y solvente, como plataforma para la transformación digital de las y de la prestación de sus servicios públicos, de manera que sea una infraestructura confiable y de la máxima fiabilidad para todos los usuarios, tanto sean internos como en este caso, los ciudadanos que van a tener que interactuar con la administración pública para recibir las prestaciones de sus servicios públicos.

Por lo tanto, es el concepto de disponer de una infraestructura. que se adapte a todas las necesidades que vayan surgiendo, cambiantes, permanentes e incluso durante el día de la semana. Las actividades que la Administración puede hacer en unos momentos determinados de sus ciclos de actividad pueden variar entre días, entre semanas, entre meses, con lo cual las infraestructuras se tienen que adaptar ellas solas, de forma automática, para que esto no sea complejo y liberar, sobre todo, a los responsables de tecnología y a los organismos de esta gestión. Por lo tanto, estamos hablando de las redes inteligentes gestionadas, como bien apuntabas por software, por código software, donde se desacopla en cierta manera las prestaciones del hardware de las prestaciones del software y que siempre llevan asociados los componentes de seguridad para protegerse, frente a ataques.

Este concepto de solidez, que me apuntabas tú, es un concepto que nosotros, lo definimos como de redes inteligentes seguras que se van adaptando con el tiempo y que llevan embebidos sensores de ciberseguridad que son capaces ellos solos detectar ataques de malware, que un funcionario reciba el típico correo malicioso y que, en caso de que lo abra, que interactúe con ese enlace  malicioso automáticamente sin intervención humana. que aísle a ese usuario y mande las alertas automáticamente a los gestores de la red para que pueda resolver el incidente en ese terminal sin que haya contaminado a ningún otro terminal de la red.

HR: Todo todo esto que acabas de describir tiene tiene un nombre. Son las redes basadas en la intención, y recientemente habéis implementado un proyecto muy innovador con el Ayuntamiento de Elche.

Xavier Massa: Así el efectivamente, que además, su responsable de tecnología [Josué Castillo] lo compartió en tu espacio. Lo hemos implementado en muchísimos otros clientes, afortunadamente tenemos muchos clientes. En el caso particular del Ayuntamiento de Elche, además ha tenido a bien el compartirlo con todos su experiencia. Experiencia que nosotros consideramos muy útil para la prestación de los servicios en una entidad local que desde nuestro punto de vista es el primer nivel de interacción con los ciudadanos.

Y es muy importante que a través de estas soluciones tecnológicas, una entidad como el Ayuntamiento de Elche sea capaz de prestar los servicios a los ciudadanos de forma digital, pero lo importante es que es capaz de hacerlo de una manera mucho más eficientes, es decir, teniendo una tecnología mucho más compleja han conseguido ahorros muy significativos en la gestión de la parte tecnológica, con lo cual pueden dedicar más recursos a la prestación de servicios sociales, que es el objetivo de los organismos públicos, el seguir prestando servicios a los ciudadanos y además haciéndolo de una manera eficiente, sostenible, inclusiva, porque se pretenden que nadie se quede atrás y además haciéndolo de una manera segura.

HR: Estas tecnologías tienen una característica y es que automatizan muchas tareas, tareas repetitivas, generalmente de mantenimiento y que no aportan mucho valor al usuario final, que en este caso es el ciudadano. Esta posibilidad permite el reskilling de muchos trabajadores públicos y capacitarse en habilidades digitales. Esta capacitación, además de la gestión de los nuevos teletrabajadores públicos debe suponer un reto importante para las administraciones públicas.

Xavier Massa: Sin duda, este aspecto de formación en habilidades digitales a los usuarios o prestatarios de los servicios públicos, sucede de forma similar entorno privado.

Si hablásemos del entorno privado, de las industrias, en las plantas de producción, el uso de la tecnología es cada vez mayor, como está sucediendo en la administración pública, con lo cual, al igual que en otros aspectos, ahí tampoco vemos grandes diferencias entre el sector público y el sector privado.

Estas necesidades de formación de reskilling en capacidades digitales, es un elemento también clave del éxito, en cierta manera, de estas iniciativas, de estos procesos de transformación digital. que promueven los organismos para ser más eficientes y desde Cisco lo que estamos haciendo, sobre todo, es colaborar con las administraciones públicas para facilitar esta formación de sus funcionarios, de sus empleados públicos.

Tenemos un programa que se denominan Network Academy, que es una iniciativa sin ánimo de lucro que desarrollamos en España, a través de la cual ya hemos formado a más de tres cientos mil usuarios en capacidades digitales, y que gracias a un programa de aceleración en la transformación digital que tenemos implantados en varios países, y en España también, que denominamos Digitaliza, que es una iniciativa en colaboración con la administración pública, con la Administración General del Estado, administraciones locales y entidades y gobiernos autonómicos, y también con el sector privado y con el mundo universitario, buscamos formar hasta el año 2023 a más de cien mil usuarios. Con lo cual ya estaremos en la barrera de los cuatrocientas mil personas que habremos formado en capacidades avanzadas en el mundo digital y habremos contribuido con nuestro granito de arena a reducir este gap y sobre todo en aportar recursos cualificados para la gestión de todas estas infraestructuras digitales en el país.

HR: Si tuvieras que elegir tres áreas, tres sectores de la administración pública que necesiten de esta transformación digital con más urgencia o más prioridad, ¿Cuál escogerías y qué soluciones propone Cisco para estos sectores?

Xavier Massa: Sin duda, la propia digitalización de los servicios públicos de la Administración Pública es, desde mi punto de vista, prioritario. Es uno de estos sectores el como pues, se presta a los servicios con herramientas digitales, con procesos digitales para que sean más eficientes y seguros, sería es uno de ellos. El segundo para mí muy importantes dentro del ámbito de los servicios públicos es la Sanidad. Hay un amplio campo de mejora de innovación tecnológica aplicada a la sanidad que se está incorporando y se puede seguir incorporando para mejorar la prestación de los servicios sanitarios a un mayor número de personas y con costes mucho más reducidos, con lo cual es otra área en el que el uso de la tecnología puede aportar y hasta dando grandes grandes beneficios. Y el tercer elemento yo lo situaría en la Educación. Debemos transformar nuestro modelo educativo con las herramientas digitales para formar desde pequeñitos a todos nuestros hijos en estas habilidades digitales, que son lo que se van a encontrar en el futuro. Tendrán que está especialmente adiestrados en utilizarlas y sacarles provecho, con lo cual, cuanto antes empecemos a transformar el modelo educativo con estas herramientas, mucho mejor.

HR: Comentábamos al principio que se menciona continuamente en foros y debates y en presentaciones, la importancia de la colaboración público privada para para llevar a cabo esta transformación digital, no sólo del sector público, sino de cambio de modelo productivo en la economía digital en España. ¿Qué actuaciones impulsa Cisco dentro de este marco de colaboración público-privada? ¿De qué forma participa?

Xavier Massa: Nosotros [Cisco] participamos de distintas maneras. Una de ellas, lo he comentado, es con el programa que tenemos sin ánimo de lucro Network Academy, que lo que pretende es colaborar en la reducción de las brechas de conocimiento, de la denominada brecha digital en el mundo de las tecnologías digitales.

También estamos colaborando habiendo traído al país, y siendo uno de los pocos países a nivel mundial en los que Cisco está invirtiendo para colaborar con el gobierno del país, el sector privado y la Academia, el sector universitario desarrollando conocimiento, para lanzar procesos de aceleración en transformación digital, financiados desde Cisco. Estamos colaborando con este programa desde el año 2021 y hemos ampliado el alcance de este programa al año 2024.

Estamos desarrollando además y afrontando retos para solventar, mediante el uso y la aplicación de las tecnologías de la información desde nuestro país, desde nuestro centro de Co-Innovación en o desde el centro de Sevilla Futura en Sevilla, colaborando con nuestros partners, con las distintas administraciones, la General del Estado, las administraciones autonómicas, las administraciones locales, con empresas privadas, con la Academia, con el sector del conocimiento, para aportar soluciones.

Nosotros conjuntamente con nuestros socios, con nuestro integradores locales, con las empresas con las que colaboramos en el país para entregar las soluciones a nuestros clientes, estamos trabajando para aplicar esas soluciones tecnológicas seguras que tenemos a todos estos retos que se nos plantea y especialmente lo estamos haciendo con foco en los sectores que antes me preguntabas. Lo estamos haciendo con foco en el sector de la transformación digital en la prestación de los servicios públicos, en sanidad, en educación y también lo estamos haciendo con foco en la industria y en otros aspectos como el turismo, que son el sectores clave de la actividad económica del país y que nos diferencia como país en la economía global.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad