Fundación Telefónica entrega los premios #desafiosSTEAM a las mejores iniciativas tecnológicas de jóvenes en torno a la crisis de la Covid19

Con este proyecto, Fundación Telefónica anima a la sociedad a repensar el mañana con retos educativos y tecnológicos sumando fuerzas entre todos para dar soluciones al nuevo mundo al que nos enfrentamos.

Bajo la temática “Desafía al virus con ”, se han entregado los premios #, que reconocen las mejores iniciativas tecnológicas para dar respuesta a la crisis sanitaria y social ocasionada por el virus COVID-19. El reto ha recibido 332 proyectos de jóvenes de entre 14 y 24 años que han reflexionado y presentado sus ideas para reconstruir el nuevo mundo al que nos enfrentamos, bajo el denominador común de las competencias STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering y Mathematics)

Durante la entrega de premios, los 12 finalistas seleccionados (e-car, La casa de App, Autoics, CyberDoc, Pokemaths, Seebeck V1, Mi ciudad, CSSA Wearable, UV-AIR, Alzh.AI.mer – LEAN ON ME, ToDos, Addys 1.0.), han expuesto sus proyectos ante un jurado formado por profesionales de la educación, la innovación, el emprendimiento o la transformación digital, entre otros.

Los ganadores, divididos en dos categorías de edad –Junior, de 14 a 18 años, y High, de 19 a 25 años-, han recibido una impresora 3D para el grupo y una Tablet para todos los miembros del segundo premio. Finalmente, los seleccionados han sido:

Categoría salud, con proyectos que ofrecen soluciones para mejorar la salud de las personas, o las condiciones de vida de las personas enfermas:

Primer premio Junior: Alzh.AI.mer – LEAN ON ME, proyecto que pretende mejorar la vida de las personas enfermas de Alzheimer a través de una solución de interacción vocal para simular a los humanos. Se establece un vínculo  emocional entre dependientes  y máquinas con un sistema inteligente de ayuda al desenvolvimiento diario de enfermos de Alzheimer mediante el uso de plataformas de reconocimiento de voz y tratamiento comprensivo del lenguaje natural, que aumenta su autonomía, combate el deterioro cognitivo y promueve valores emocionales a la vez que reduce la carga que supone a sus familiares afrontar esta devastadora enfermedad.

Primer premios High: CyberDoc, proyecto de gestión de pacientes crónicos y atención personalizada a distancia. Existe un gran número de afectados que, ante la situación vivida, podrían haber colapsado los hospitales y centros de salud. Así pues, se ha intentado desarrollar un prototipo de aplicación destinado a proporcionar servicio y atención médica a distancia, evitando al enfermo, en la medida de lo posible, la obligación de realizar visitas presenciales a su médico.

Segundo premio Junior: UV-AIR, proyecto del colegio Escolapios de Emaús basado en una mascarilla con un módulo de filtrado extraíble que elimina los agentes biológicos del aire respirado, mediante radiación ultravioleta, con impresión 3D para ser construido con plástico flexible “filaflex” que se pueda adaptar a la cara.

Segundo premio High: Autoics, proyecto para recordar a las personas mayores, de manera digital, las pastillas recetadas por sus médicos. De este modo, la tecnología podría poner fin a este problema de falta de memoria a partir de sus inmensas aplicaciones.

Categoría sociedad, con iniciativas que busquen mejorar, con carácter general, la vida de las personas o de la sociedad en este momento actual de confinamiento:

Primer premio Junior: ToDos, se trata de un sistema diseñado con el fin de resolver una serie de problemas presentes en la sociedad como consecuencia de la crisis del Covid-19. La plataforma pretende facilitar la vida de las personas que tienen algún tipo de necesidad, al mismo tiempo que le da la oportunidad de ayudar y colaborar a cualquier persona que tenga la voluntad de hacerlo. Mediante la aplicación, aquel que tenga algún tipo de impedimento o dificultad para salir de casa, podrá recibir ayuda de un voluntario que estará dispuesto a realizar aquello que este necesite, por ejemplo, la compra de alimentos, productos de primera necesidad,

Otras artículos de Hernán Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hernán Rodríguez Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Mediatemple.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.