Estás leyendo
Chief Digital Officer, el perfil mejor pagado del sector Ecommerce & Digital en España en 2022, con hasta 75.000 euros brutos anuales

Chief Digital Officer, el perfil mejor pagado del sector Ecommerce & Digital en España en 2022, con hasta 75.000 euros brutos anuales

  • La V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Ecommerce & Digital analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.
  • El/la Chief Digital Officer es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Ecommerce & Digital, y puede alcanzar los 75.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña, seguido del Growth Manager y Digital Analyst, que puede llegar a percibir 60.000 euros anuales con más de diez años de experiencia. 
Oficina empleados empresa trabajo

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Ecommerce & Digital que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Situación actual y predicciones para 2022

La pandemia ha provocado el auge del comercio online y la necesidad de transformar digitalmente las empresas y sus diferentes procesos. Según el CIS, el 23% de los españoles ha aumentado las online durante la pandemia, y el 1% lo ha utilizado por primera vez.

Para llevar a cabo este proceso de digitalización es necesario encontrar perfiles especializados. De esta manera, las nuevas tecnologías se han posicionado como una clave para llevar a cabo el trabajo de una forma mucho más efectiva y eficiente. Así, los profesionales digitales que conocen estas herramientas tienen un elevado índice de empleabilidad.

A pesar de la alta demanda de profesionales tecnológicos, actualmente no existen suficientes perfiles preparados a nivel técnico para asumir este tipo de posiciones. Consecuentemente, han aumentado los salarios ya que se trata de perfiles escasos. Además, también ha crecido la selección de candidatos internacionales frente a la falta de perfiles preparados a nivel nacional.

Las categorías de e-commerce que han experimentado una clara subida de la venta online son la industria del entretenimiento, la moda y, cada vez más, la alimentación, especialmente los productos frescos. También está creciendo la venta por internet de productos que, de entrada, se esperaría que los consumidores quisieran ver y tocar antes de comprar. Este fenómeno está presente indistintamente en todas las generaciones y se debe, principalmente, a la disponibilidad, la comodidad, la calidad y, sobre todo, a la facilidad para devolver los artículos no deseados de forma gratuita.

Los perfiles y salarios en el sector Ecommerce & Digital

Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del nivel de experiencia y de la región en la que se trabaje.

El/la Chief Digital Officer es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Ecommerce & Digital, y puede alcanzar los 75.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa ubicada en la Comunidad de Madrid o en Cataluña, seguido del Growth Manager y Digital Analyst, que puede llegar a percibir 60.000 euros anuales con más de diez años de experiencia.

Con remuneraciones que pueden alcanzar los 55.000 euros anuales encontramos puestos como los de Digital Marketing Manager y SEO Manager. En el siguiente escalón está el Ecommerce Manager -que además es el más demandado- que puede recibir 50.000 euros al año en Cataluña o Madrid con más de una década de experiencia.

Con remuneraciones que pueden superar los 45.000 euros anuales encontramos los perfiles de Performance Marketing Manager, Marketing Automation Specialist y KAM Marketplaces. Por último, con hasta 40.000 euros al/la Content Manager.

Perfiles más destacados en el sector Ecommerce & Digital

CHIEF DIGITAL OFFICER

Es el profesional mejor pagado en el sector Ecommerce & Digital. La retribución anual puede alcanzar los 75.000 euros si trabaja en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

Supervisa que las operaciones de marketing tradicionales se conviertan en procesos digitales. Es, por tanto, un agente multifuncional que se adapta al sector digital convirtiéndose en uno de los perfiles clave en el engranaje IT de las empresas porque juega un papel vital en los procesos de transformación digital.

Sus principales responsabilidades son implementar una estrategia digital general de la organización, promover la presencia en línea de su organización mediante el uso de plataformas de redes sociales y plataformas en línea como Google, integrar negocios con procesos tecnológicos y supervisar todos los resultados de ROI de varios proyectos digitales e identificar los impactos de las iniciativas digitales.

GROWTH MANAGER

Percibe una remuneración que puede llegar a los 60.000 euros con experiencia en regiones como Madrid o Cataluña.

Es el/la responsable de adquisición y retención de usuarios web y mobile. Su importancia radica en la necesidad de impedir que nuevos competidores entren al mercado arañando parte de cuota. Actúa como enlace entre las áreas de marketing y de producto y entre sus funciones destaca la de impulsar el crecimiento del negocio y la experiencia del usuario con la creación de contenido en las Redes Sociales y campañas de marketing. Además, se encarga de testar las ideas y los productos, analizar el comportamiento online de los usuarios, mejorar el producto en caso de ser necesario y optimizar las campañas promocionales.

DIGITAL ANALYST

Tiene un sueldo máximo de 60.000 euros anuales si supera los diez años en una empresa ubicada en Cataluña o en la Comunidad de Madrid, donde se registra la remuneración más alta para estos/as profesionales.

Se encarga de unificar y analizar los datos obtenidos en las plataformas de los diferentes departamentos de la empresa para aplicarlos a los planes de marketing. Entre sus funciones destaca la elaboración de un informe a partir de análisis de datos con recomendaciones sobre las estrategias a seguir en función de los objetivos de la empresa. Hace un seguimiento de la huella digital que deja la compañía en todas sus plataformas, analiza los KPIs de las acciones y campañas, lidera la mejora de las técnicas de análisis de datos y mantiene una comunicación estrecha con todos los departamentos internos o externos de la empresa.

DIGITAL MARKETING MANAGER

Cuenta con una remuneración que alcanza los 55.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años, en autonomías como la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Responsable de definir e implementar la estrategia de marketing digital en una empresa con el principal objetivo de captar clientes o usuarios, utilizando todas las herramientas, canales, tecnología y técnicas a su disposición.

Se dedica a la creación de contenidos y coordinación de los formatos: artículos, vídeos, fotos y, en un nivel más avanzado, también ebooks, guías y webinars. El objetico es usar ese contenido en estrategias publicitarias, posicionamiento (SEO) de la web, imagen de marca, promoción y apoyo a eventos.

También se hace cargo del Inbound marketing para captar tráfico y hacer seguimiento de ventas. Se ocupa del Branding para aumentar la visibilidad de la marca en medios online y offline y mejorar la imagen frente a los usuarios. Gestiona los perfiles de la compañía en las Redes Sociales y analiza las acciones y estrategias de la competencia.

SEO MANAGER

El salario del SEO Manager puede llegar a los 55.000 euros anuales en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con una década de experiencia.

Atrae tráfico orgánico y aumenta los ingresos de una página web. Sus funciones han ido cambiando y adaptándose a los nuevos algoritmos en buscadores. Además, tiene en cuenta la experiencia de usuario y toma decisiones relacionadas con la estrategia digital.

Su objetivo principal es generar interés entre los usuarios. Mientras los redactores crean contenido, los/las SEO Managers lo optimizan para hacerlo atractivo de cara a Google.

ECOMMERCE MANAGER

Es el perfil más demandado del sector. El sueldo anual que percibe si tiene más de diez años de experiencia en regiones como Madrid o Cataluña es de 50.000 euros.

Máximo/a responsable de los resultados de las ventas online, tanto directas como a través de marketplaces. Su función es liderar la estrategia y la inversión, y al equipo que trabaja los departamentos vinculados a la venta online.

Realiza campañas de emailing o remarketing; gestiona el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos); está a cargo del posicionamiento SEO, de la creación de contenidos y de la Redes Sociales; hace un seguimiento de las métricas y gestiona el funnel de conversión; gestiona las campañas de venta con SEM y establece los objetivos mediante KPIs y su debido reporting.

PERFORMANCE MARKETING MANAGER

Este perfil alcanza en algunas regiones los 45.000 euros anuales como retribución si llevan más de diez años realizando este trabajo.

Se encarga de gestionar las cuentas digitales, diversificarlas y hacer las campañas de pago en canales como las Redes Sociales. Se responsabiliza de la estrategia, planificación, implementación, rendimiento y ROI de varios canales de marketing de pago. Su objetivo es obtener una interacción del usuario mediante resultados medibles, más allá del simple hecho de darse a conocer.

Crea, edita y difunde los contenidos para webs y blogs, controla y optimiza los presupuestos para las campañas y el Branded Content, negocia con los proveedores y hace propuestas personalizadas de Social Media, se encarga del reporting y la optimización para asegurar la alineación de los KPIs y el ROI, y hace propuestas para los clientes.

MARKETING AUTOMATION SPECIALIST

El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede alcanzar hasta 45.000 euros anuales en empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Sus funciones son automatizar y analizar los procesos de marketing y ventas, analizar la lista de leads para mejorar el proceso de venta, generar respuestas automáticas para los nuevos leads, y organizar estos leads por patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado. El objetivo es acelerar el proceso de de leads y su conversión en clientes reales.

KAM MARKETPLACES

El/la Key Account Manager (KAM) Marketplaces puede percibir un sueldo de hasta 45.000 euros anuales con una década de experiencia en determinadas regiones.

Se encarga del del negocio y de los márgenes en el proceso de venta y posicionamiento de productos en los diferentes marketplaces. Analiza el mercado y la competencia para atraer nuevos sellers y categorías, aumenta el número de proveedores y productos, gestiona y controla las ventas, elabora informes semanales y whishlist por categoría, analiza los KPIs y resuelve las incidencias de logística.

CONTENT MANAGER

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 40.000 euros anuales si cuenta con más de diez años de experiencia en Cataluña o la Comunidad de Madrid.

Responsable de la estrategia de contenidos de una marca. Supervisa el contenido de los sitios web, e-commerce y blogs y, en ocasiones, crea, edita, publica, actualiza y elimina el contenido obsoleto.

Hace una investigación previa a la elaboración de contenidos; diseña y desarrolla la estrategia de contenidos; define los objetivos cuantificables que la empresa quiere lograr; define al cliente ideal, los temas, las keywords, el estilo y los formatos; diseña un plan de contenidos anual, coordina al equipo de redactores y diseñadores gráficos, optimiza los contenidos SEO o supervisa la calidad de los elementos visuales.

 

 

 

 

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad