Estás leyendo
OVHcloud Summit 2023: construyendo el futuro del cloud

OVHcloud Summit 2023: construyendo el futuro del cloud

  • OVHcloud adquirió recientemente al proveedor de tecnología alemán Gridscale para ofrecer nuevos modelos de despliegue que aceleren su expansión internacional.
OVHcloud Summit 007

, líder europeo del ,  celebró la décima edición de su evento anual con más de 1500 participantes en la Maison de la Mutualité de París  junto con el ecosistema europeo del cloud. En una jornada liderada por Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud y Michel Paulin, CEO de OVHcloud, el grupo reafirma su compromiso con un cloud de confianza y que dé a los usuarios la libertad para innovador. Una visión que ha mantenido durante 24 años y que está en el centro de los desarrollos del grupo, con el lanzamiento de más de 40 productos en el universo Public Cloud a través de 8 servicios diferentes: seguridad, computación, almacenamiento, bases de datos, servicios de red, analítica, inteligencia artificial y cuántica.

Una sólida trayectoria de crecimiento para impulsar un cloud de confianza y una ambiciosa expansión internacional

Hace apenas un mes, el grupo publicó unos sólidos resultados financieros de su ejercicio 2023, demostrando su capacidad para generar un crecimiento de dos dígitos en un contexto mundial desafiante, al tiempo que fijaba unas perspectivas ambiciosas para el nuevo ejercicio y respondía a los retos actuales del mercado del cloud.

Con 38 datacenters en 4 continentes, el grupo amplía su presencia internacional y genera ya el 52% de su volumen de negocio fuera de Francia, en línea con su plan estratégico. La reciente apertura de SGP2 ha permitido al grupo añadir 2 MW de capacidad para cubrir la región APAC. Esta región acogerá un nuevo centro en Sídney, SYD3, en la primavera de 2024. En la India, el datacenter de Bombay pronto se beneficiará de capacidad adicional. En América, Canadá tendrá un nuevo datacenter en Toronto, TOR1, con una apertura prevista para marzo de 2024. El centro BHS9, actualmente en construcción en Beauharnois, abrirá en 2025 para desplegar capacidad adicional y también en Francia, se está añadiendo capacidad con la apertura de RBX10 en Roubaix y GRA4 en Gravelines para impulsar el tercer datacenter SecNumCloud del grupo, que estará ubicado en Gravelines, y cuya apertura está prevista para diciembre de este año 2023. Este datacenter complementará los ya existentes datacenters SecNumCloud de Roubaix y Estrasburgo, para satisfacer la creciente demanda de infraestructuras con los más altos estándares de protección de datos, tanto del sector público como del empresarial, con la certificación SecNumCloud de ANSSI -la certificación más alta del mundo que ofrece a los clientes cloud la garantía de que sus servicios están totalmente protegidos contra el acceso desde el extranjero (fuera de la UE)-. El grupo también está preparando una nueva oferta Bare Metal SecNumCloud y se ampliará esta certificación al universo Public Cloud, incluyendo las soluciones PaaS.

Asimismo, OVHcloud tiene previsto abrir su primera región 3-AZ que dará servicio a París, con emplazamientos separados entre 10 y 30 km y que se beneficiarán de una alta resiliencia, con diferentes fuentes de alimentación y redes (lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2024). La región 3-AZ ofrecerá inicialmente servidores dedicados Bare Metal, antes de dar la bienvenida a Object Storage 3AZ, ofreciendo a los clientes nuevas opciones de almacenamiento de datos.

OVHcloud adquirió recientemente al proveedor de tecnología alemán Gridscale para ofrecer nuevos modelos de despliegue que aceleren su expansión internacional. Con la tecnología de Gridscale, el grupo puede proyectar fácilmente sus recursos en nuevas ubicaciones internacionales en cuestión de días. Extendiendo el universo de Public Cloud a la periferia, el grupo planea abrir nuevas Local Zones, inicialmente con más de 18 en Europa (EMEA), Estados Unidos y el resto del mundo, con la ambición de alcanzar un total de 150 Local Zones en los próximos tres años. Las dos primeras Local Zones, basadas en tecnología de red, estarán situadas en Madrid y Bruselas, y su despliegue está previsto para las próximas semanas. Estas zonas ofrecen una gama completa de servicios, como computación, archivos, bloques y red, incluida IP pública.

Una plataforma Cloud Native con más de 40 productos

OVHcloud continúa desarrollando una amplia oferta PaaS a través de un porfolio de servicios en constante crecimiento que integran su universo de Public Cloud, que ya cuenta con más de 40 productos. Al impresionante número de productos lanzados en los últimos meses (Metal Instances, Cold Archive e IAM, entre otros), se unen las siguientes novedades:

  • Nuevas instancias de cálculo: ya disponibles, estas nuevas instancias de computación se benefician de la potencia de los procesadores AMD EPYC y están dirigidas a una variedad de cargas de trabajo, incluyendo aquellas que requieren un equilibrio entre potencia de cálculo, memoria y almacenamiento (General Purpose B3), cargas de trabajo de alto rendimiento que requieren un gran número de núcleos (Compute Optimized C3) y cargas sensibles al rendimiento de la memoria (Memory Optimized R3).
  • Nuevo Block Storage y File Storage: el universo de Public Cloud pronto se beneficiará de soluciones Block Storage en NVMe Over Fabric para casos de uso donde el rendimiento de I/O es crítico, con una versión beta ya disponible. El nuevo servicio File Storage permitirá almacenar archivos en Public Cloud.
  • Nueva oferta de bases datos administradas con MongoDB: diseñada con MongoDB, esta nueva oferta ofrecerá un nivel gratuito para permitir a los desarrolladores comenzar rápidamente, probar y explorar MongoDB con facilidad, en un entorno cloud de confianza antes de escalar sus proyectos a nivel de producción, beneficiándose siempre de la previsibilidad de costes con una excelente relación rendimiento-precio.
  • Key Management Service: servicio administrado para la gestión de claves con el fin de proteger los datos de los clientes de los servicios y aplicaciones de OVHcloud. Permitiendo la generación de claves de cifrado y su ciclo de vida, OVHcloud KMS ya está disponible en versión alpha en OVHcloud Labs.
  • Rancher para cargas de trabajo masivamente contenerizadas: para facilitar escenarios híbridos y multicloud, el grupo lanzará en breve su servicio administrado Rancher, con soluciones fáciles de usar para gestionar sin esfuerzo clústeres Kubernetes a través de la interfaz unificada Rancher.
  • Nuevas funciones de red: nuevos servicios de red de tercer nivel que combinan IP flotante, equilibrio de carga y pasarelas, así como un nuevo vRack Endpoint para casos de uso de Netapp.
  • Interfaz de seguridad: el área de cliente de OVHcloud pronto se beneficiará de un cuadro de mandos que representa los principales eventos de seguridad interceptados por los algoritmos de mitigación Anti-DDoS.

Soluciones AI PaaS para democratizar la IA sin sacrificar los datos privados

El grupo sigue desarrollando su cartera de soluciones para el ciclo de vida completo de los datos, desde la ideación hasta la producción de modelos ML. Las soluciones gestionadas AI OVHcloud son fáciles de usar y están diseñadas para permitir la exploración de datos con AI Notebooks, la formación de modelos con AI Training y la transición a la producción con AI Deploy. Dirigida especialmente a los científicos de datos, el grupo lanzó la versión final de AI Deploy a principios de este año, con un conjunto de modelos preentrenados y un número sin precedentes de GPU NVIDIA, incluidas las H100, A100, L40S, L4, A10 y H100 SXM5 (bajo demanda).

Te puede interesar
Atos lanza un Boot Camp internacional para potenciar las habilidades y conocimientos tecnologicos de los jovenes talentos

Para apoyar su ambición de hacer que la IA sea ampliamente accesible, el grupo ha anunciado las siguientes soluciones, basadas en modelos transparentes, éticos y abiertos que preserven la confidencialidad de los datos:

  • OVHcloud Data Platform: una nueva plataforma de datos de extremo a extremo que ofrece una solución «low-code» única para gestionar el pipeline de datos y la analítica. Ofreciendo a los clientes una experiencia completa y sin fisuras de su ciclo de datos, Data Platform les permite recopilar (con más de 50 conectores disponibles), almacenar, estructurar, analizar y visualizar datos. Además, la solución también garantiza que los datos estén protegidos frente a accesos no autorizados y posibles infracciones, en cumplimiento de las leyes y regulaciones. Gracias a OVHcloud Data Platform, los científicos de datos y los analistas de negocio pueden iniciar nuevos proyectos en unos pocos clics seleccionando la información de interés en Data Lakehouse. La solución es especialmente adecuada para casos de uso como la mejora de la gestión de clientes o la optimización de la gestión de inventarios. Una versión preliminar está ya disponible en   OVHcloud Labs.
  • OVHcloud AI App Builder: disponible desde hoy en versión alpha, AI App Builder es una solución gestionada sin servidor para crear fácilmente aplicaciones y chatbots utilizando IA generativa contextualizada. Utilizando modelos de base estándar, la herramienta permite a los clientes inyectar sus propios conjuntos de datos en un entorno cloud de confianza, seleccionando LLM de vanguardia en tan solo unos clics.
  •  OVHcloud AI Endpoints: esta nueva solución facilita el acceso a modelos de IA de alto rendimiento para uso genérico a través de «endpoints» bajo demanda, contribuyendo a convertir la IA en un producto básico que requiera pocos conocimientos por parte del cliente. Utilizando la infraestructura de OVHcloud, AI Endpoints respeta plenamente la confidencialidad de los datos (entrada/salida), manteniendo al mismo tiempo una relación rendimiento-precio excepcional. Diseñada para desarrolladores e integradores, AI Endpoints arbitrará docenas de modelos de IA en el lanzamiento, con un modo sandbox para probar modelos antes de realizar llamadas a la API.

Nuevos casos de uso con Bare Metal Cloud

El grupo está actualizando toda su gama Bare Metal Cloud para ofrecer mayores posibilidades de elección y abordar nuevos casos de uso, como el grid computing.

A la renovación de la recién anunciada gama de servidores Scale, que ofrece un nivel de potencia de cálculo sin precedentes gracias a una perfecta combinación de entre los procesadores AMD y NVIDIA, le seguirán el resto de las gamas de Bare Metal más avanzadas del grupo, que se actualizarán en la primavera de 2024 para aprovechar los últimos procesadores x86 de AMD e Intel. La gama HGR se ofrecerá con la GPU NVIDIA L40S para datacenters, diseñada para cargas de trabajo como machine learning, big data e inferencia de datos. Por último, las gamas Rise y Eco se actualizarán durante 2024 para ofrecer un rendimiento aún mayor, sobre todo en la parte de red.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad