Estás leyendo
‘Botto’, la Inteligencia Artificial que reinventa el arte, vuelve a España en la Sala Virtual de Etopia

‘Botto’, la Inteligencia Artificial que reinventa el arte, vuelve a España en la Sala Virtual de Etopia

  • Este artista autónomo descentralizado (DAO) ha sido desarrollado por el artista alemán Mario Klingemann, referente internacional en la creación con inteligencia artificial, en colaboración con un equipo internacional de desarrolladores de software
  • ‘Botto’ es capaz de crear cientos de propuestas artísticas cada semana, gracias al aprendizaje constante sobre otras obras de arte y a las sugerencias de los propios usuarios
  • La Sala Virtual de Etopia permitirá la exhibición en el metaverso de todas las obras de arte digitales que han pasado por el centro en sus 10 años de trayectoria, incluidas las que previamente han podido verse en su Fachada Media de más de 2.000 metros cuadrados
Botto

La Sala Virtual de Etopia Centro de Arte y Tecnología ha abierto sus puertas al público con la obra de un autor tan cotizado como fuera de lo común. Se trata de la  inteligencia artificial ‘Botto’,  un artista autónomo descentralizado (DAO) capaz de crear cientos de propuestas creativas a la semana, aprendiendo constantemente de su exposición a otras obras de arte y sometiendo su trabajo a la elección de los usuarios.

‘Botto’ ha sido seleccionado como primer invitado a este innovador espacio por su afinidad con el concepto que engloba a Etopia y a toda su actividad, conectando el arte con la tecnología y presentando a los visitantes cuestiones que llevan más allá de lo establecido en el mundo del arte. Lanzado en octubre de 2021, este rompedor proyecto se desarrolló gracias a un estudio firmado por el reconocido artista alemán Mario Klingemann, referente internacional en la creación con inteligencia artificial. Posteriormente, ‘Botto’ nació a través de la colaboración del artista con un equipo internacional encabezado por los colectivos de desarrollo de software ElevenYellow y Carbono. Todo este proceso derivó en un experimento artístico que busca generar un debate sobre los cimientos del propio arte, a la par que se ha consolidado entre crítica y público con la venta de sus obras por cantidades millonarias.

Con esta exhibición, la apertura de la Sala Virtual de Etopia se convierte en un importante acontecimiento para el centro, creando un espacio de libre en el que se exhibirán todas las obras de arte digital creadas por diferentes artistas a lo largo de los diez últimos años para su distintiva Fachada Media. Una fachada compuesta por dos pantallas de más de 2.000 metros cuadrados que forman uno de los soportes expositivos más originales del panorama artístico actual. Así pues, la exposición virtual estará ubicada en el metaverso y, por tanto, será accesible al público desde cualquier punto del mundo y desde la propia Sala de Exhibiciones de Etiopia, dando la oportunidad a curiosos y apasionados del arte digital de apreciar miles de obras de reconocidos autores.

‘Botto’, una IA para repensar la creación artística

La obra de ‘Botto’ plantea nuevos en la historia reciente del arte, como la idea de la creación colectiva frente a la individual o el papel de la inteligencia artificial como una nueva entidad cuya sensibilidad artística pueda ser reconocida y valorada por el ser humano. A estas consideraciones se suma el factor de interacción entre el artista y su público, dado que son las respuestas y la “crítica” de la comunidad las que alimentan el algoritmo responsable del aspecto creativo de las obras resultantes.

De esta manera, el proyecto de la IA desarrollado por Klingenman ha irrumpido con fuerza en el panorama artístico internacional tras su primera muestra individual en Los Ángeles a finales de 2021, en el espacio Vellum LA. Tras este hito, la obra de ‘Botto’ ha sido expuesta, entre otros, en el Decentral Art Pavilion durante la Biennale de Venezia 2022, en la exposición colectiva Artist&The Machine en el Seattle NFT museum, en el festival MMMAD de Madrid y en la muestra colectiva Vision from remembered futures en Nueva York. El próximo mes de octubre, después de su aterrizaje en España, el artista-robot celebrará su primer aniversario con una muestra en solitario en Londres, en Brixton Downstairs.

Etopia acoge así por segunda vez un trabajo de Mario Klingemann. Previamente, su obra Approaching Destination formó parte de otra exposición en el centro, con una gran acogida. Ahora y hasta el próximo 30 de octubre, el centro ubicado en Zaragoza será el hogar de las obras más notables de este impactante concepto de artista autónomo descentralizado creado por Klingemann.

Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad