Estás leyendo
Oracle presenta una base de datos vectorial integrada para aumentar la inteligencia artificial generativa y aumentar drásticamente la productividad de los desarrolladores

Oracle presenta una base de datos vectorial integrada para aumentar la inteligencia artificial generativa y aumentar drásticamente la productividad de los desarrolladores

  • La nueva búsqueda de similitud de vectores de IA en Oracle Database 23c permite la combinación de búsqueda en datos semánticos y de negocio, lo que da como resultado respuestas muy precisas, rápidas y seguras.
Oracle Autonomous Data Warehouse

anunció hoy sus planes de agregar capacidades de búsqueda semántica mediante vectores de IA a 23c. El conjunto de características, llamado  AI Vector Search , incluye índices y operadores SQL de búsqueda de vectores que permiten que Oracle Database almacene el contenido semántico de documentos, imágenes y otros datos no estructurados, como vectores, y los utilice para ejecutar consultas de similitud rápida.

Estas nuevas capacidades también admiten la generación aumentada de recuperación (RAG, Retrieval Augmented Generation), una técnica revolucionaria de que combina grandes modelos de lenguaje (LLM, large language models) y datos de negocio privados para brindar respuestas a preguntas en lenguaje natural. RAG proporciona una mayor precisión y evita la necesidad de exponer información confidencial al incluirla en los datos de entrenamiento del LLM.

Oracle Database es el principal repositorio de datos de negocio, y la combinación de éstos y los datos semánticos es lo que las empresas necesitan para implementar soluciones de inteligencia artificial”, afirma Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de bases de datos esenciales, Oracle. “Las búsquedas en una combinación de datos empresariales y semánticos son más fáciles, rápidas y precisas, si ambos tipos de datos son gestionados por una sola base de datos. Al agregar AI Vector Search a Oracle Database, permitimos que los clientes reciban rápidamente los beneficios de la inteligencia artificial sin sacrificar la seguridad, la integridad de los datos o el rendimiento. El uso de Oracle AI Vector Search no requiere experiencia en machine learning. Todos los usuarios de la base de datos, incluidos los desarrolladores y administradores, pueden aprender a usarla en menos de 30 minutos”.

Oracle también permitirá que las aplicaciones construidas en Oracle Database y Autonomous Database agreguen una interfaz de lenguaje natural basada en LLM, proporcionando una forma simple e intuitiva para que los usuarios finales soliciten rápidamente la información que necesitan simplemente formulando preguntas en lenguaje natural.

Además, las herramientas de Oracle Database como APEX y SQL Developer se mejorarán con capacidades de IA generativa para permitir que los desarrolladores utilicen lenguaje natural para generar aplicaciones o consultas SQL, sin necesidad de escribir código.

Oracle , con el nombre en código App Simple, se enfoca en simplificar la forma en que los profesionales de datos, desarrolladores y usuarios de datos interactúan con la información, al expresar el resultado deseado en lugar de codificar manualmente.

Te puede interesar
IA, radiografía de una revolución en marcha

Los sistemas de datos generarán la solución aprovechando las nuevas tecnologías de base de datos como JSON Relational Duality Views y AI Vector Search, combinadas con las nuevas capacidades de interfaz de lenguaje natural. Además, los desarrolladores podrán generar aplicaciones completas, combinando estas tecnologías con el marco de desarrollo APEX de poco código de Oracle. Este enfoque representa el futuro del desarrollo de datos y aplicaciones y conducirá a enormes ganancias en productividad.

La búsqueda de vectores es fundamentalmente una característica OLTP, ya que necesita escalabilidad, rendimiento y confiabilidad. Los proveedores como Oracle, que tienen un historial probado de ofrecer OLTP esenciales, serán los ganadores en este mercado”, indica Holger Mueller, vicepresidente y analista principal de Constellation Research. “El ADN de Oracle para ofrecer un rendimiento de clase empresarial será una capacidad clave para su nueva oferta basada en vectores y en la confianza que CxOs ha desarrollado para Oracle Database”.

Las últimas actualizaciones de los servicios y productos de Oracle Database incluyen:

Desarrollo moderno de aplicaciones de Oracle Database e inteligencia artificial (IA)

  • : permite que los desarrolladores extiendan las aplicaciones existentes con capacidades de lenguaje natural, formulando preguntas directamente a Autonomous Database. Autonomous Database adopta un enfoque de API abierto y flexible para integrar LLM, de modo que los desarrolladores puedan seleccionar el mejor modelo de lenguaje de Oracle o de terceros para generar consultas SQL para responder a estas preguntas.
  • Imagen de contenedor gratuito de Oracle Autonomous Database: permite a los desarrolladores crear aplicaciones nativas de la nube con Autonomous Database, utilizando una imagen gratuita y descargable con las mismas capacidades avanzadas que Autonomous Database Always Free de Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Al permitir que los desarrolladores utilicen Autonomous Database en el entorno que mejor se adapte a sus necesidades, incluyendo su propia computadora portátil, obtienen la simplicidad y el poder de una base de datos autogestionada, que incluye todas las capacidades de poco código, ETL, analítica e informes de Autonomous Database Data Studio, con la capacidad de migrar la aplicación a la nube sin necesidad de realizar cambios.
  • Oracle APEX: permite a los desarrolladores a acelerar el proceso de construcción de aplicaciones empresariales seguras, escalables y ricas en funciones, utilizando la inteligencia artificial para convertir las indicaciones en lenguaje natural en consultas SQL y luego crear los componentes de la aplicación deseados. Además, APEX está introduciendo una capacidad integrada de flujo de trabajo y automatización de procesos que puede llamar acciones, activar aprobaciones, enviar correos electrónicos y más.
  • GoldenGate 23c Free: permite que desarrolladores, DBA, analistas y estudiantes utilicen de forma gratuita las capacidades líderes en integración de datos y malla de datos de GoldenGate. GoldenGate 23c Free cuenta con una nueva y altamente simplificada experiencia de usuario que facilita la configuración de la replicación e integración de datos, así como una observabilidad y diagnóstico en tiempo de ejecución más simples e intuitivos.

Servicio y productos de Oracle Database de próxima generación

  • Oracle Database 23c: ahora está disponible en Oracle Base Database Service en OCI. Base Database Service permite a las empresas reducir en gran medida los costes operativos al automatizar las actividades del ciclo de vida de la base de datos sin requerir gestión de la infraestructura. Ofrece unidades de máquina virtual en varios tipos de instancias y además precios según el uso para simplificar la implementación en la nube. Base Database Service ahora permite a los desarrolladores beneficiarse rápidamente de todas las nuevas características de Oracle Database 23c en la nube. Además, la versión de Oracle Database 23c Free – Developer Release, disponible desde abril de 2023, se ha actualizado con la última versión de Oracle Database 23c.
  • Oracle Exadata Exascale: la próxima generación de Exadata System Software reduce drásticamente el coste de usar la tecnología Exadata para bases de datos en la nube y desarrolladores que requieren configuraciones más pequeñas. Ahora todas las cargas de trabajo pueden beneficiarse del rendimiento, la disponibilidad y la simplicidad inigualables de Exadata. Exadata Exascale combina capacidades en la nube, como multiinquilino, agrupación de recursos y pago por consumo, con el rendimiento del almacenamiento de Exadata inteligente para bases de datos y RDMA, y permite una infraestructura de base de datos muy flexible, tanto para entornos locales como para Oracle Cloud. También cuenta con capacidades de clonación de bases de datos eficientes en almacenamiento de última generación para aumentar la productividad de los desarrolladores y reducir costes. En implementaciones en la nube, Exadata Exascale permite a los clientes conscientes de los costes, que sólo necesitan unos pocos núcleos de recursos informáticos, obtener todos los beneficios de Exadata, poniendo a disposición de pequeñas empresas y departamentos la potencia y las capacidades esenciales de Exadata.
  • Oracle Globally Distributed Autonomous Database: permite a los clientes a simplificar el desarrollo y la implementación de arquitecturas de aplicaciones fragmentadas o distribuidas para aquellas esenciales que deben cumplir con las regulaciones sobre la residencia de datos, alta disponibilidad, hiperescalabilidad o baja latencia de acceso a bases de datos para usuarios distribuidos globalmente. Esta oferta de base de datos distribuida es un servicio OCI completamente gestionado que combina todos los beneficios de Oracle Autonomous Database con el control del cliente sobre las políticas de distribución de datos.
  • Pools de recursos elásticos de Autonomous Database: permite a los clientes a mejorar su eficiencia operativa y reducir costos al consolidar todas sus bases de datos en la nube utilizando Autonomous Database. Esto permite a los clientes consolidar instancias de bases de datos en un pool que se puede ampliar y reducir sin tiempo de inactividad, lo que podría proporcionar hasta un 87 % de ahorro en costes de recursos informáticos, en comparación con pagar por separado cada instancia.

Plataforma de datos confiable para la IA

  • GoldenGate 23c: ofrece una replicación de alta disponibilidad más rápida con nuevas capacidades de Oracle Database 23c, una gestión más sencilla en tiempo de ejecución, una mejora en la observabilidad y diagnóstico, y un aumento de seguridad. Los aspectos destacados incluyen la exposición de flujos de datos basados en eventos utilizando la API Asynch, capacidades ampliadas de arquitectura de máxima disponibilidad (MAA, Maximum Availability Architecture) para ser compatible con bases de datos no Oracle y compartidas, y una mejora en las comprobaciones del estado del tiempo de ejecución. Una nueva función de inserción de secuencias e incrustación de vectores de IA permite a Oracle GoldenGate 23c capturar, mover y generar incrustaciones de vectores de IA en tiempo real para transacciones de datos empresariales para su uso por parte de IA y análisis generativos.
  • OCI GoldenGate: ofrece soporte para más de 40 nuevas conexiones de datos desde fuentes de Oracle y no Oracle en entornos multinube, incluyendo AWS, Azure y Google Cloud Platform, así como análisis en tiempo real con incrustaciones de vectores.
  • Oracle GoldenGate Veridata 23c (Beta): permite a los clientes comparar un conjunto de información con otro, identifica los datos que están fuera de sincronización y repara los incorrectos. Esta última versión presenta una nueva experiencia de usuario basada en navegador de autoservicio, un nuevo monitoreo avanzado de trabajos y un nuevo agente distribuido para capturar transacciones.

Oracle Database Infrastructure para pequeñas y medianas empresas

  • Oracle Database Appliance X10: facilita y hace más económica la implementación y gestión de bases de datos, aplicaciones e infraestructura de Oracle para organizaciones pequeñas y medianas, incluyendo aquellas con ubicaciones distribuidas. La última versión de este sistema optimizado para bases de datos ofrece automatización mejorada integral y hasta un 50 por ciento más de rendimiento que la generación anterior, lo que permite a los clientes implementar cargas de trabajo de Oracle Database con un rendimiento excepcional en relación con el coste y con un mínimo de experiencia en TI.
Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.   
Privacidad