Correos y everis desarrollan un programa piloto de formación de trabajadores mediante simuladores

everis Correos
Los simuladores combinan avanzadas plataformas de movimiento y chasis de gran realismo con tecnologías punteras de realidad virtual y virtualidad aumentada.

y se han aliado para desarrollar un programa piloto de y capacitación de trabajadores a través de las últimas tecnologías en simulación, realidad virtual y virtualidad aumentada. Durante dos meses, cerca de 350 empleados de Correos han participado en la experiencia piloto, realizando formaciones prácticas en los simuladores de coche, motocicleta y carretilla elevadora proporcionados por la División de Simulación de everis para poner a prueba y mejorar sus capacidades profesionales.

El proyecto ha tenido varias vertientes. Por un lado, Correos buscaba concienciar y divulgar entre los empleados la importancia de una conducción segura, impulsando el aprendizaje e interiorización de hábitos de circulación preventivos tanto en vías urbanas como interurbanas. Además, a través de la formación en conducción eficiente, se pretendía poner en práctica diferentes técnicas para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Por otro, y especialmente en el caso de la motocicleta y la carretilla, se perseguía mejorar la formación y capacitación de los trabajadores y ayudarles a desarrollar de forma segura nuevas que puedan resultar útiles en su día a día.

En Correos apostamos por metodologías formativas innovadoras y nuevas técnicas de aprendizaje que mejoran la conducción y seguridad de nuestros trabajadores. La simulación es la herramienta didáctica perfecta para que nuestros empleados motorizados se familiaricen con la realidad en un entorno seguro, capacitándoles ante situaciones adversas, de peligro o mejorando sus hábitos de conducción eficiente. Correos, con una flota de más de 14.000 vehículos, constata que la puesta en marcha de iniciativas como esta, además de tener muy buena acogida entre los participantes, con una valoración media de 8,80 sobre 10, impacta directamente minimizando la contaminación ambiental y los costes de mantenimiento de los vehículos tal y como reflejan los indicadores de los simuladores: anticipación de la conducción, reducción de accidentes o siniestros, cambiar malos hábitos, etc.Tomás Manso Mayoral, responsable de Formación de Correos.
El empleo de los simuladores como herramientas de certificación, formación y capacitación permite poner a prueba y mejorar las capacidades de los trabajadores en un entorno controlado, sin poner en riesgo la seguridad.Beatriz Quintana, directora de la División de Simulación de everis.

Correos utiliza la última tecnología en simulación

Para este programa piloto se han utilizado tres productos de la División de Simulación de everis: el Simescar, simulador de coche, el Simesbike, de motocicleta, y el Logsim VR, de carretilla elevadora y equipado con realidad virtual.

TE PUEDE INTERESAR  En los próximos 10 años, unas 800.000 personas necesitarán reciclarse y adquirir nuevas habilidades para poder tener una oportunidad en el mundo digital.

El Simesbike, que también tiene versión con realidad virtual (Simesbike VR), permite recrear la experiencia de conducción de una motocicleta gracias a su plataforma de movimiento y al realista chasis montado sobre ella. El simulador es capaz de emular las complejas dinámicas de conducción y comportamiento de un vehículo de dos ruedas, lo que supone un importante reto a nivel técnico.

Por su parte el Logsim VR es un simulador de carretilla elevadora de última generación equipado con tecnologías de realidad virtual y de virtualidad aumentada. Los usuarios que se forman con el Logsim VR se sumergen mediante unas gafas en un entorno virtual dentro del que pueden ver sus propias manos e interactuar con el simulador mediante controles reales instalados en el chasis. Esta combinación de tecnologías facilita una inmersión de alto nivel.

Finalmente, el simulador de coche Simescar es un sistema consolidado del que se han implantado miles de unidades en los últimos años por todo el mundo. Los tres modelos de simulador han sido desarrollados íntegramente por Simumak, compañía participada por el Grupo everis y especializada en este tipo de sistemas para formación, capacitación y certificación.

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Otras artículos de Hernán Rodríguez

Telefónica convierte la cubierta de sus edificios en generadores de energía

Telefónica quiere impulsar la autogeneración de electricidad fotovoltaica para su actividad. Los...
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hernán Rodríguez Martínez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Mediatemple.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.