El presidente de Telefónica ve inaplazable la necesidad de un pacto digital

José María Álvarez-Pallete ha participado en la presentación del acto España Digital 2025, donde ha destacado el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España.

Ha asegurado que “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital. El impulso a la es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

Los meses más duros del confinamiento vieron cómo la vida física se trasladó al mundo digital, pero también sirvieron para constatar fortalezas. “La fortaleza fundamental es que nuestras redes estaban listas. España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana”, ha apuntado el presidente de , que se ha mostrado orgulloso de poder decir que “la Revolución Digital es la primera que encuentra a nuestro país no sólo preparado, sino a la vanguardia”.

Fortalezas y carencias

Frente a las mencionadas fortalezas, Álvarez-Pallete también ha puesto sobre la mesa algunas carencias que la pandemia ha dejado al descubierto: “La educación ha basculado a la red y se ha acentuado la brecha digital; el trabajo y el comercio han puesto de manifiesto una insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de nuestras Pymes; la información y el entretenimiento han migrado a la red y se ha desvelado la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada, y las relaciones sociales han mostrado la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos”.

Álvarez-Pallete ha tildado la digitalización como “motor de progreso e inclusividad” y como “una herramienta clave para afrontar el otro gran reto de la humanidad: la transición energética”. Y ha ejemplificado: “Cada emisión que realiza el sector digital evita el triple de emisiones en otros sectores”.

TE PUEDE INTERESAR  Xiaomi ocupa la posición 422 en la lista Fortune Global 500 de 2020

Entre las principales recomendaciones para afrontar el desafío, el presidente ejecutivo de Telefónica ha subrayado la importancia crucial de acelerar los ritmos de actividad: “Acelerar la digitalización de pymes y autónomos, canalizando recursos económicos del fondo europeo de manera inmediata; acelerar la digitalización de las administraciones públicas, por su efecto tractor; acelerar la digitalización de la educación en todas las etapas formativas, con nuevos modelos de aprendizaje; y acelerar la digitalización de la Sanidad, además de robustecer el servicio público que hemos descubierto que es más esencial que nunca”.

José María Álvarez-Pallete ha abogado por un Pacto Digital, un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital: “Estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad”. “Necesitamos un Pacto Digital para la digitalización de las Pymes y los autónomos -ha continuado-. Para la formación y educación digital sin que nadie quede excluido. Para unas reglas del juego adaptadas al futuro y para proteger los derechos civiles en el nuevo mundo digital. Un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas”.

Telefónica, clave en la reconstrucción

“Pueden contar con la colaboración de Telefónica en el impulso de esta imprescindible Agenda Digital. Es más, pueden contar con el compromiso de Telefónica con el futuro digital de España. Telefónica es y será un actor fundamental en la reconstrucción. Y ponemos toda nuestra experiencia y recursos sobre la mesa para ayudar a levantar un mundo mejor y más inclusivo”, ha sido el mensaje de compromiso con el que ha concluido Álvarez-Pallete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hernán Rodríguez Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Mediatemple.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.