Estás leyendo
Aplicaciones empresariales en la nube y tecnología autónoma de Oracle

Aplicaciones empresariales en la nube y tecnología autónoma de Oracle

Aplicaciones empresariales en la nube - Oracle

La Cloud y su adopción están siendo uno de los factores con mayor impacto en la aceleración de los procesos de de las empresas. De hecho, según un informe de IDC España, en 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube. Las ventajas del Cloud son múltiples, desde la reducción de costes de infraestructuras y mantenimiento, el pago por uso, mayor flexibilidad y escalabilidad de los recursos, un acceso más rápido a la y a las tecnologías de próxima generación.

De entre los servicios que podemos disponer en el Cloud Público, el Software como Servicio () es el servicio más contratado en España, e un 81% de los encuestados según IDC. Las modernas en la nube utilizan aprendizaje automático, asistentes digitales, comandos de voz y otras tecnologías para modernizar sus operaciones.

Para conocer más sobre las aplicaciones cloud, hemos hablado con José Ignacio Álvarez, country leader de Ibérica para conocer la propuesta de valor de Oracle en aplicaciones cloud y como pueden ayudar a las empresas a enfrentar con éxito los desafíos de la nueva era postcovid.

Transcripción

Introducción

Hernán Rodríguez: Con el levantamiento de las restricciones de confinamiento y la apertura de la economía, todas las empresas, sin importar el tamaño o el sector, deben reevaluar su estrategia y operaciones para posicionarse adecuadamente para la recuperación. Desde su modelo de negocio y situación financiera, la protección y seguridad de sus empleados, como retendrán y adquirirán nuevos clientes y cómo planificará los nuevos escenarios que se prevén para los próximos meses. Ya nadie duda en el contexto que vivimos, de gran incertidumbre, complejidad y cambios constantes, que la tecnología tiene un papel decisivo en el éxito de cualquier empresa.

Para hablar de ello vamos a hacer un viaje a la nube y hemos invitado a José Ignacio Álvarez Country, country líder de aplicaciones de Oracle Ibérica, para conocer la propuesta de valor de Oracle en soluciones, aplicaciones y servicios para ayudar a las empresas a enfrentar con éxito los desafíos de esta nueva era post-Covid. Hola José Ignacio, bienvenido y gracias por acompañarnos en la educación digital.

José Ignacio Álvarez: Hola Hernán. Muy buenas y un placer estar aquí. Muchísimas gracias por invitarme.

Resiliencia empresarial

Hernán Rodríguez: Hablamos de gestión, de continuidad de negocios, gestión de crisis y resiliencia empresarial. Son términos que realmente no son nuevos, sin embargo, han cobrado muchísima importancia en estos últimos meses. ¿Qué significa que una empresa sea resiliente? Y por qué es tan importante ahora?

José Ignacio Álvarez: Como bien comentas, no es un término nuevo y hace referencia a la capacidad que hoy en día tienen las organizaciones de adaptarse a situaciones adversas. Pone énfasis en esa capacidad de crear, de proporcionar incluso también seguridad en medio de un cambio y poder aprender a desarrollarse y crecer ante las dificultades que puede presentar el mercado. En concreto, a mí hay un artículo que me gusta mucho. Lo define muy bien y es la diferencia entre un CEO en «peace time» y un CEO en época de «war time».

Es una lectura muy recomendable y que invita a todo el mundo y que pone de manifiesto muy bien ciertas características de una empresa resiliente y de cómo lo pueden afrontar ese cambio.

Hernán Rodríguez: Venimos de venimos de una situación en la que el proceso de transformación digital en España tenía un grado de desarrollo de implantación, pues un poco inferior a la media, a la media europea. Ahora que la transformación digital ha dejado de ser importante para convertirse en necesaria y esencial para la subsistencia de las empresas. ¿Cómo pueden las organizaciones acelerar este proceso para posicionarse en el nuevo contexto económico?

Transformación Digital

José Ignacio Álvarez: Es un punto muy importante para nosotros desde Oracle. Sí que hemos estado viendo durante los años anteriores, comparándolo con toda Europa, que es cierto lo que comentas. El grado y el desarrollo de implantación de esta transformación digital podía ser inferior a la media europea, pero en innovación España ha estado a la vanguardia. Nosotros, de hecho, desde Oracle, los proyectos más innovadores que se han hecho en los últimos años en toda Europa han sido precisamente aquí en España.

Y en tu pregunta de cómo pueden las empresas acelerar este proceso, yo sí que creo que esta nueva normalidad, lo que ha conllevado, una de las principales consecuencias, es que la agenda de transformación es ahora mismo una prioridad dentro de los consejos de administración de las compañías para garantizar la supervivencia. Para definir planes que sean sostenibles, que garanticen la supervivencia de la empresa a corto, medio y largo plazo. Y para ello, la capacidad de digitalización de todos los procesos y operaciones apoyándose en la tecnología es una pieza fundamental.

Cloud

Hernán Rodríguez: En el último Open World de Londres este año, en febrero, Safra Katz, CEO de Oracle, dijo una frase que me impactó mucho. Literalmente: «Hubo una época en que cada cliente tenía una versión de sus aplicaciones en sus servidores y se actualizan cada 3 o 5 años. Recuerdo eso era en el siglo XX». Esta frase me parece fabulosa. Ahora, las aplicaciones están en la nube o la mayoría de las empresas están en un proceso de migración a la web, a la nube.  Esta es una tecnología básica para la transformación digital y la innovación que tú mencionabas antes. ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la nube para las organizaciones?

José Ignacio Álvarez: Dentro de ese punto, Hernán, una de las principales ventajas que tienen los clientes es el acceso a la innovación en productos y una innovación continua, una innovación que nosotros entregamos a nuestros clientes cada tres meses. Donde ponemos a disposición nuevas capacidades que se han definido dentro de la plataforma cloud y en concreto, esas nuevas capacidades no las define únicamente Oracle, sino que la definimos conjuntamente con nuestros clientes, quienes son los que nos marcan cuáles son las pautas, la tendencia de mercado, para que ellos después puedan extraer todo el valor de la tecnología cloud. No sólo me remito a la innovación, sino también al ahorro de costes. Es muy importante y más la época en la que hoy en día nos movemos y a la escalabilidad de la plataforma, permitiendo a los clientes ser muchísimo más ágil y más innovador y más acertado en la toma de decisiones.

Hernán Rodríguez: Siguiendo un poco, con lo que lo que estás comentando y simplificando o simplificando bastante, podríamos decir que la gestión de procesos y datos financieros, el capital humano y la relación con los clientes son las máximas preocupaciones de las empresas, ¿Cómo se estructura, cómo está organizada la suite de aplicaciones de Oracle para dar respuesta a estas necesidades de los clientes?

José Ignacio Álvarez: Antes de contarte la suite de aplicaciones de Oracle, me gustaría comentarte cómo estamos organizados en Oracle. Porque yo creo que sí, que es una ventaja competitiva que tenemos. Nosotros nos dividimos en dos grandes líneas. Por un lado tenemos toda la parte de tecnología y de infraestructura y por otro lado, el mundo de las aplicaciones en la parte tecnología e infraestructura.

Venimos de ser la compañía del dato y de hecho, dentro de nuestra misión y visión que lanzamos al mercado, pues hace un poquito menos de un año lo volvemos a decir. Somos la compañía del dato y queremos a través del uso de ese dato, explorar nuevas vías de colaboración y aportar muchísimo valor a las compañías. Sobre esa nueva infraestructura y esa tecnología, donde nosotros cada vez más estamos viendo a servicios autónomos, como puede ser la base de datos autónomos y el software autónomo.

Tenemos construida nuestras aplicaciones, aplicaciones que se benefician de la mejor tecnología de inteligencia artificial de que se hace totalmente extensiva y cross a toda esa suit de aplicaciones. Por lo tanto, ese es el primer principio. Nuestras aplicaciones están construidas sobre nuestra tecnología, que como base fundamental tiene el Machine Learning, la inteligencia artificial y servicios autónomos. Y esa suite de aplicaciones por la cual me preguntabas tiene una visión totalmente en end-to-end en lo que se refiere a figuras de negocio dentro de una compañía.

Abarcamos desde el mundo más del front office con toda nuestras suits de experiencia de clientes, de marketing, ventas, servicio hasta el back, empezando por la parte de EPM y terminando con la parte de recursos humanos. Por lo tanto, ofrecemos a nuestros clientes una suite completa de aplicaciones que a su vez está construida sobre nuestra tecnología, donde integramos de forma totalmente transversal Inteligencia Artificial, Machine Learning y servicios autónomos.

Inteligencia artificial y machine learning

Hernán Rodríguez: Has mencionado que Oracle es la compañía del dato y ahora la tendencia es generar valor a partir de la gestión unificada de datos. El problema es que ya no es viable gestionar la inmensa cantidad de datos disponibles que las empresas que las empresas disponen con la tecnología de hace hace unos años, Oracle integra inteligencia artificial y capacidades de o capacidades autónomas en sus aplicaciones y también en las infraestructuras. ¿Qué supone exactamente esto para las empresas?

José Ignacio Álvarez: Precisamente Hernán, este es un punto fundamental y un punto clave diferencial dentro de la estrategia de aplicaciones Oracle. Como te he comentado anteriormente, toda nuestra suite de manera embebida tiene ya inteligencia artificial y machine learning, y es a través de esos algoritmos con lo cual podemos aportar muchísimo valor a una función de negocio para identificar, por ejemplo, dentro de un proceso de compras, determinados ahorros que le pueden aportar muchísimo valor a una compañía.

Por lo tanto, yo creo también que hoy en día hay muchísimas fuentes de información, muchísima cantidad de datos, incluso puede ser abrumador, para muchas personas, pero la virtud está en como las empresas tecnológicas y en concreto Oracle pues puede hacer uso de toda esa información y ponerla al servicio de las organizaciones; para que den apoyo a la toma de decisiones.

Asistentes inteligentes

Hernán Rodríguez: Otro concepto que se estaba implantando con fuerza es el de los asistentes inteligentes multicanal, en un contexto en el que el servicio al cliente online cobra máxima prioridad entiendo que esta herramienta será fundamental para el futuro de las empresas.

José Ignacio Álvarez: Bueno, no sólo para el futuro sino también para el presente. De hecho nosotros llevamos ya ciertos años trabajando con este tipo de plataformas y de capacidades. En concreto hace unos dos años ayudamos a Madrid Mutua Open a desarrollar este tipo de asistentes virtuales, que al final lo que crean es una experiencia muchísimo más líquida y en tiempo real con los clientes; también tenemos otras referencias como puede ser el caso de Cruz Roja.

Lo que sí quiero Hernán, y esto es una opinión personal, es que al final es una convivencia de ambos mundos. Donde tenemos que tener identificados distintos tipos de niveles; en los cuales para un nivel, a lo mejor donde no se requiera un conocimiento profundo de un determinad problemas o de una determinada solución, puedes utilizar esos asistentes virtuales y cuando lo mejor, en un proceso de selección o en un proceso dentro de recursos humanos, desde la compañía donde sí que necesitamos hablar con un representante de recursos humanos de la compañía, obtener una conversación cara a cara donde el asistente virtual derive precisamente a ese nivel de la intervención humana, para que al final ese proceso sea totalmente natural y tengamos las ventajas de los dos mundos, tanto del asistente virtual donde podemos optimizar muchísimos procesos agilizarlo, y también tener esa conversación cara a cara. Pero en este caso virtual como lo estamos teniendo nosotros en el caso que sea necesaria y que también es importante es vital en el día a día y funcionamiento de las empresas.

Predicciones cloud 2025

Hernán Rodríguez: Ya para concluir y a modo de previsión para los próximos meses, tenemos sistemas operativos que se gestionan y actualizan sin intervención humana. Tenemos inteligencia artificial que gestionan la gran cantidad de datos que tienen las empresas y que crean en tiempo real ofertas de valor personalizadas, y que a su vez se les envía a los clientes a través de súper agentes inteligentes. Esto es ya como vivir en el futuro. Desde desde tu punto de vista, de tu experiencia y lo que ves en el mercado, ¿qué nos va a esperar de aquí a 2025?

José Ignacio Álvarez: No únicamente Hernán en mi punto de vista, sino que en desde Oracle lanzamos al mercado hace relativamente poco, un estudio (Oracle’s Top 10 Cloud Predictions) donde precisamente analizamos cuáles son esas predicciones. Con foco en machine learning y van a ayudar a las empresas a alcanzar esos objetivos o predicciones que nosotros definimos en el estudio.

Si analizamos las distintas predicciones que nos aporta el estudio vemos por ejemplo:

  1. Dentro de la primera nosotros vemos que en 2025 el 90% de las operaciones de IT estarán automatizadas,
  2. si vemos la segunda apuntamos que para 2025 habrá 600 veces más información sensible y datos compartidos dentro del cloud,
  3. la tercera predicción apunta que el cien por cien de las compañías incluirán de alguna forma inteligencia artificial y machine learning,
  4. la cuarta predicción pone el foco en la cadena de suministro y como las aplicaciones van a incluir realidad aumentada, realidad virtual, blockchain, machine learning y IoT,
  5. la quinta nos habla de cómo podemos automatizar nuestros procesos de negocio para ofrecer una interacción mucho más personalizada en todas las funciones de aplicaciones, tanto los recursos humanos, ventas y otras partes de negocio,
  6. la predicción sexta nos habla de la comoditización del uso de IoT dentro de las grandes ciudades. En concreto, el 80% de las principales ciudades utilizarán en 2025 IoT,
  7. la séptima predicción nos apunta a cómo las empresas pueden realmente extraer todo el valor de la función de data science a través de la incorporación de the machine learning y analytics,
  8. la predicción octava pone de manifiesto la creación de nuevas funciones y roles profesionales que hoy en día no existen y todo ello gracias a la automatización y a la implementación de marchine learning e inteligencia artificial,
  9. la novena nos habla de la ciberseguridad y de cómo las empresas tienen que dotarse de herramientas de seguridad que protejan y que le cubran ante ataques que cada vez van a ser frecuentes,
  10. y ya por último, Hernán, esta última predicción en la décima lo que decir es que en 2025 el 80% de los datos generados vendrán por dispositivos con los cuales estaremos interactuando a lo largo de nuestro día a día.

Por lo tanto como hemos repasado en estas diez predicciones para 2025, nosotros vemos que el uso de la inteligencia artificial, machine learning blockchain y ciberseguridad va a ser fundamental
y que vamos a tener que estar más acostumbrados en nuestro día a día a este tipo de tecnologías.

Hernán Rodríguez: Está claro que nos esperan entramos en una en una época con muchos retos, muy intensa y en la que sin duda van a se van a presentar, para las empresas, muchísimas oportunidades.

Muchísimas gracias José Ignacio, ha sido un placer!

José Ignacio Álvarez: Muchas gracias.

¿Cuál es tu reacción?
Apoyar
0
Celebrar
0
Curiosidad
0
Encantar
0
Interesar
0
Recomendar
1
Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hernán Rodríguez Martínez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Mediatemple.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir al inicio
Utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos. No se utilizan cookies con fines publicitarios ni se almacena información de tipo personal. Puede gestionar las cookies desde aquí.    Ver Política de cookies
Privacidad